Más críticas que aplausos a Competencia por defender el alquiler turístico

Los recursos contra las restricciones a esta actividad provocan discusión en la web de la CNMC

Publicada 23/08/18 -Actualizada 20/09/18 02:00h
Más críticas que aplausos a Competencia por defender el alquiler turístico
  • Las comunidades de vecinos protestan por los problemas de convivencia y gastos que provocan las viviendas vacacionales
  • También denuncian el incremento en el precio de los alquileres para los residentes de los municipios con ese tipo de arrendamiento
  • Los propietarios de pisos turísticos, en cambio, agradecen la iniciativa del organismo que vela por la libre competencia en España

Detractores y partidarios del alquiler turístico han aprovechado el blog que tiene la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para enzarzarse en una disputa pública sobre el tema. La discusión ha surgido a raíz de los recursos presentados por este organismo contra varias normativas municipales que pretenden limitar el arrendamiento vacacional. La mayoría de comentarios están firmados por vecinos que sienten que la CNMC se preocupa más por los derechos de los turistas y los especuladores inmobiliarios que por la ciudadanía, aunque también hay propietarios de casas vacacionales que felicitan a la Comisión por su iniciativa.

Las personas contrarias a los recursos acusan a Competencia de ignorar las molestias y gastos adicionales que los usuarios de los pisos turísticos generan en las comunidades de vecinos de los edificios con ese tipo de actividad.

"No creo que sea aceptable que corramos con el aumento de los costes de mantenimiento de escaleras, zaguanes, ascensor. (...) Se debería compensar a la comunidad con un canon por la instalación de ese tipo de negocio en comunidades privadas, amén del trasiego y escándalos nocturnos que provocan", dice uno de los afectados.

Los detractores de las viviendas vacacionales también afirman que propician el incremento del precio de los alquileres para los residentes de las localidades implicadas y no favorecen un modelo turístico provechoso. Es el caso de un habitante de Benalmádena, quien indica que en el municipio malagueño los alquileres se han "duplicado" por este fenómeno, que -a su juicio- solo genera "empleos de baja calidad" y deja un destino "sucio y saturado".

Son varias las personas que incluyen en sus comentarios enlaces a informaciones periodísticas sobre el asunto, al tiempo que invitan a Competencia a reflexionar sobre ellas. "La vivienda turística destroza la vida de los vecinos", dice uno de los participantes en la disputa del blog, para remitir a continuación a una noticia sobre la materia.

Vídeo con el que se ilustra el comentario crítico anteriormente mencionado.

Hay, asimismo, quien cuestiona el funcionamiento de la propia CNMC, con los siguientes argumentos:

"Dejando de lado que este blog no es más que una apariencia de transparencia que tiene poco de realidad en la medida en que únicamente sirve para mostrar indignación contra medidas tomadas mediante un procedimiento oscuro y en absoluto transparente, el problema principal es otro. El problema está en que la ley habilite a una institución como la CNMC que es puramente tecnocrática y cuyos procedimientos de decisión no son en absoluto transparentes, a que impugne normativas establecidas por instituciones democráticamente elegidas por la ciudadanía".

A favor de los recursos

En el extremo contrario, se sitúan los internautas que expresan en el blog su agradecimiento a la Comisión por haber impugnado las restricciones al alquiler turístico. Uno de ellos aplaude "la coherencia, valentía y honestidad" de la CNMC, que "contra viento y marea" está defendiendo "el cumplimiento de la ley" y "una causa de interés general". Otro estima que los recursos son una "excelente iniciativa" y añade:

"Pienso que España debe ser un país de libre mercado, que como tal, se ajusta a la norma en cada caso, siendo la primera de ellas la ley de oferta-demanda".

En la misma línea, opina un tercero, que considera que son los propietarios los que tienen que responsabilizarse de que sus inquilinos no ocasionen molestias en la comunidad. "Es un tipo de alquiler que ha prosperado durante la crisis -agrega-, ayudando a muchas familias a sobrevivir, a llegar a fin de mes y a mantener su pequeño patrimonio". Ese mismo participante en la discusión generada por la página web de Competencia, alega que la actividad "mueve mucho trabajo, y hasta ahora se ha asociado arbitrariamente al impago de impuestos y a la economía sumergida, lo cual no tiene ninguna base".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.