Ashotel rechaza la implantación de una tasa turística en Canarias

El presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Jorge Marichal, ha expresado en un artículo su rechazo a la implantación de una tasa turística en Canarias.

El presidente afirma que los que piden dicha tasa para la comunidad "lo que no dicen, seguramente porque no lo saben, es que precisamente un importe similar al que una tasa turística podría recaudar en Canarias (entre 100 y 120 millones de euros anuales) lo está percibiendo hace precisamente tres años el Gobierno de Canarias del sector de alojamiento turístico debido al incremento del 40% que hizo en el IGIC en julio de 2012, al aumentarlo del 5% al 7%. Efectivamente, la subida del IGIC supuso un incremento de recaudación de casi 100 millones de euros SOLO en el sector de alojamiento turístico. De esos 100 millones, ¿saben ustedes cuánto se ha dedicado a mejorar los destinos turísticos? No se preocupen, ya se los digo yo: CERO".

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en El nuevo presidente de Canarias rechaza implantar una tasa turística, el nuevo presidente de Canarias, Fernado Clavijo, ha manifestado anteriormente que no tienen la intención de aplicar ninguna tasa turística para el sector.

Jorge Marichal. Jorge Marichal.

Marichal asegura que "no hay que olvidar los 1.800 millones de euros en recaudación impositiva que generó el pasado año el sector turístico en Canarias. Así que no nos creamos ahora que una tasa turística que se invente algún iluminado vaya a destinarse a mejorar nuestros destinos turísticos, pero sí servirá para encarecernos frente a otros competidores y para que los turoperadores nos empiecen a ver con recelo".

El presidente de Ashotel pone un ejemplo: Desde 2007 viene funcionando en Tenerife el Convenio para la Regeneración del Espacio Turístico. Se trata de un acuerdo en el que participan el Cabildo de Tenerife, los cuatro ayuntamientos turísticos de la isla (Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide), Ashotel y otras entidades, para identificar y crear proyectos de intervención en el espacio público turístico, de manera que una vez redactados puedan presentarse a diferentes convocatorias de financiación pública. "De esta forma, y poco a poco, se han ido transformando los espacios públicos turísticos de Tenerife en beneficio de todos: los turistas, los residentes y los operadores. Y eso sin necesidad de tasa turística ni nada por el estilo. Puestos a copiar, copiemos lo que funciona", afirma.

Pueden leer el artículo de opinión de Jorge Marichal en el documento adjunto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.