Entrevista a Jaume Ordinas, responsable de este área en la cadena mallorquina

Compra responsable, objetivo prioritario para Garden Hotels

Entrevista/ Garden Hotels, como cadena hotelera con sede en Mallorca, gestiona minuciosamente sus compras en base a su condición geográfica. Con la premisa de que la calidad es innegociable, potencia los productos locales y de temporada desde una central de compras propia para mantener una mejor relación con sus proveedores. Así lo explica en esta entrevista el director de Compras de la cadena, Jaume Ordinas, publicada en el primer número de la nueva edición trimestral de HOSTELTUR Equipamiento, Alimentación y Servicios.

¿Cuál es su responsabilidad en calidad de director de Compras de una cadena hotelera?

La premisa principal y más clara de Garden Hotels es siempre ofrecer la máxima calidad a nuestros clientes, por lo que mi mayor responsabilidad como director de Compras es encontrar esa calidad idónea y al mejor precio disponible. La calidad no debe tocarse. No obstante, también es cierto que debemos tener en cuenta los baremos de presupuestos a los que estamos sometidos, y dentro de esos baremos es donde entra nuestra tarea de negociación y análisis para ofrecer la máxima calidad de los productos.

¿La gestión de compras se delega posteriormente a un responsable en cada hotel o está totalmente centralizada en su figura representando a la cadena?

En nuestro caso esta labor esta centralizada en el departamento de compras de la oficina central, ubicada en Mallorca. Nosotros, conjuntamente con el departamento de food and beverage, somos los responsables de definir los catálogos, es decir, exponemos todos los artículos que necesitamos para los diferentes departamentos de los hoteles. Además nos encargamos de realizar la gestión, negociación y el análisis de calidad pertinente para asegurarnos que estos productos cumplen los estándares demandados. Las negociaciones a nivel nacional, se realizan desde la central, y el resto de gestiones se delegan al responsable de compras de Baleares y al responsable de compras de Andalucía. Esta figura nos parece imprescindible porque nos ayuda a agilizar el trabajo y tener una relación más directa con los proveedores locales. Una vez definidos y negociados los artículos correspondientes, se configuran en el programa de gestión hotelera, para que sean los jefes de departamento conjuntamente con los interventores de cada hotel, quienes realicen los pedidos oportunos.

Compra responsable, objetivo prioritario para Garden Hotels

¿Cuál es la política de compras de una compañía como Garden Hotels?

El factor más importante para el departamento de compras es que la calidad no es negociable. A partir de esta idea principal tratamos de obtener las mejores condiciones económicas posibles con nuestros proveedores. Otra de las premisas es que nuestra prioridad se basa en analizar y dedicar el mayor tiempo posible a los productos más consumidos por nuestros clientes, que oscila aproximadamente en un 20 % del total de productos. No obstante, mientras que por tradición generalizada siempre se han cerrado unos precios fijos por temporada, Garden Hotels disiente de esta filosofía y desde hace dos años estamos potenciando una política de precios variables, en los productos que creemos convenientes. Otra de las premisas que mejor define nuestra política de compras es que tenemos las herramientas necesarias para establecer un buen feedback con los clientes y estar siempre alerta de las posibles incidencias que podamos detectar. También resulta esencial señalar la gran importancia que tiene para el departamento de compras mantener un buen canal de comunicación con nuestros proveedores. Para poder tener ese flujo constante de información hemos desarrollado una central de compras propia que nos permite a ambos (departamento de compras y proveedores) saber en todo momento en que punto está la negociación, qué productos hay, la oferta que existe, etc. Actualmente las nuevas tecnologías son imprescindibles y apostamos claramente por ellas porque nos ayudan a ser más eficaces en nuestro trabajo. Finalmente, en Garden Hotels tenemos una gran conciencia con la alimentación, por lo que optamos, siempre que es posible, por los productos locales y de temporada. Tenemos el firme convencimiento que una de las mejores formas de conocer un lugar es degustando sus propios alimentos. Es la manera perfecta de promocionar y ayudar a los proveedores de la zona, además de presentar diversidad y calidad de producto a nuestros clientes.

¿Qué ventajas destacaría acerca de las compras a gran volumen?

Evidentemente la gran ventaja es a nivel económico porque a día de hoy todos funcionamos en base al volumen y la masa de la compra que realizamos. Nosotros entendemos que no se debe comprar porque sí, por lo que tenemos muy presente que adquirimos los productos según las necesidades que tenemos. La compra responsable es una de nuestras mayores prioridades, de otra forma lo que ganaríamos con un precio más bajo lo perderíamos con la caducidad, stock innecesario y financiación.

Con sede en las Baleares, ¿existen problemas de logística de dichas compras debido a su ubicación en una isla?

Obviamente la insularidad afecta al transporte y teniendo hoteles en la Península y en Baleares podemos comparar que existen grandes diferencias a nivel económico. Es cierto que muchos productos, si contrastamos el mismo producto en la Península o en Baleares, encontramos más variedad a un precio más asequible en la Península, sin tener en cuenta el volumen de este artículo. Además este problema se agrava aún más en Menorca e Ibiza, ya que en algunos productos hay unos mínimos a comprar que en Mallorca no están porque el proveedor tiene que cubrir los gastos del transporte.

¿Qué papel juegan los productos locales y de proximidad dentro de su cartera?

Principalmente por sensibilidad, política de empresa y conciencia alimentaria juega un papel prioritario la elección de productos de kilómetro 0 y de temporada. Por este motivo estamos llevando a cabo acciones para que sea más fácil para nuestros clientes distinguir qué alimentos son locales y de temporada de los que no lo son, como por ejemplo marcar estos productos con una bandera balear en los bufets. Además nuestra estrecha relación con los proveedores nos permite traer la fruta y la verdura de temporada en el momento idóneo. Garden Hotels también participa activamente en la búsqueda y ayuda de las cooperativas para promocionarlas e intentar llegar a acuerdos que potencien estos valores tan sólidos que disponemos desde la empresa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.