La formación se debe orientar de manera selectiva

Premiar la productividad, clave para reducir costes de personal en hoteles

Introducir diferencias salariales en función del rendimiento de cada trabajador puede ser una estrategia muy útil para reducir costes de personal en los hoteles, entre otras claves que el socio-director de Human & Partners, Jose Antonio Gallardo, explicó ayer a los asistentes en la jornada profesional organizada por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS).

Gallardo aseguró que hay que introducir "una evaluación del desempeño" para saber a quién se debe premiar con una política retributiva y unos incentivos y no pagar a todos los empleados del mismo departamento por igual.

Considera que se trata de una clave para conducir a una mayor productividad, como también recomienda la creacion de grupos de trabajo en ahorrro de costes dentro de la empresa, a los que "siempre hay que revertirles en el salario una compensación por el esfuerzo".

La jornada se ha desarrollado este miércoles en el Hotel Ribera de Triana, en Sevilla. La jornada se ha desarrollado este miércoles en el Hotel Ribera de Triana, en Sevilla.

Del mismo modo, el experto recomienda también orientar la formación de una manera selectiva, es decir, centrarla en aquellas personas con mejor desempeño y que aportan más a la organización.

Un 50% del coste total

El coste de personal supone habitualmente entre un 35% y un 40% del coste de las ventas y puede representar más del 50% de los costes de un hotel, indica Gallardo, por lo que resulta fundamental controlarlo.

Como punto de partida considera fundamental el diálogo y el mantener la credibilidad en la relación con los empleados, y recuerda que corresponde a la representación de los trabajadores contribuir con el empresario a la mejora de la productividad, con lo que cree perfectamente legítimo apelar a su colaboración.

Otro aspecto que destaca por su utilidad en este aspecto es llevar a cabo una adecuada política de reclutamiento, de modo que en el proceso de contratacion se detecten desde el principio los candidatos más adecuados. El experto asegura que se pierden muchos recursos en el periodo de prueba y formación de trabajadores que finalmente tienen que ser descartados.

Como estrategias útiles para reducir costes salariales apuntó también el aprovechamiento de las bonificaciones (como es el caso de las destinadas a emprendedores), externalización de servicios "que otros pueden hacer mejor y más barato", crear sinergias entre hoteles de la misma cadena, apostar por la polivalencia y movilidad del personal, así como concentrarse en una buena gestión de vacaciones y del absentismo. Un aspecto que considera muy útil es el ajustar los horarios a las necesidades de la empresa, y recordó que la última reforma laboral permite la distribución irregular del 10% de la jornada.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.