Entrevista a Luis Pablo Casals, presidente de ASHOME

“Con la tasa turística pueden hundirnos, no saben el daño que van a hacer”

Reivindica el hecho diferencial de Menorca y su puesta en valor

Entrevista/ Luis Pablo Casals (1963) procede de una familia arraigada desde hace mucho en el sector hotelero de Menorca. Fue consejero delegado de Protumesa y Surmesa entre 2000 y 2006, y con la fusión de ambas sociedades pasó a ser director general de la sociedad resultante, Promotora Turística de Menorca, gestora del Grupo Galdana que cuenta con cuatro alojamientos: Hotel Cala Galdana (4 estrellas), Villas d’Aljandar (4 estrellas), Hotel Sur Menorca (3 estrellas) y Apartamentos Sur Menorca (3 estrellas). Desde el mes de julio es también presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME).

Verano de 2015 en Menorca, Baleares. Impepinable hablar de la futura tasa turística…

Van a hundirnos. No saben el daño que van a hacer. Si es cierto, como ha dicho el vicepresidente y conseller de Turismo, que van a aplicar una tasa de entre dos y tres euros por persona y día, van a hundir a muchas empresas. Yo mismo tengo contratos firmados con los turoperadores para el verano que viene, no voy a poder cobrar ese dinero a los turistas porque en el contrato vienen incluidos impuestos y tasas.

¿Pero si se aplica la tasa, tendrá que pagar igualmente, no?

Claro, no habrá otro remedio. Los contratos se firman con un año de antelación, no podremos revertir la tasa al cliente. A mí me costará una pérdida de 600.000 euros de entrada… o sea, ahora que empezamos a levantar cabeza, de golpe tengo que renunciar a ese dinero, un dinero que sale directamente de la cuenta de resultados y que nos ayudaba a empezar a recuperar la inversión. Los políticos no se juegan su dinero y no entienden cómo funciona esto. Imagínese con el Imserso…

Luis Pablo Casals, presidente de los hoteleros menorquines. Foto menorca.info.Luis Pablo Casals, presidente de los hoteleros menorquines. Foto menorca.info.

Los hoteleros siempre se quejan del margen del Imserso…

Pues si nos dejan 18 euros netos de ingresos y tengo que pagar entre dos y tres euros por persona, cuando he restado los gastos me queda un euro de beneficio. No les puedo cobrar un 25% más de gastos… los políticos no saben el daño que pueden ocasionar, muchas empresas tendrán que cerrar…

Pero entonces, si fuera para 2017, ¿ustedes sí que estarían a favor de la tasa turística? Así salvaríamos el problema del contrato ya firmado…

En ASHOME tenemos establecimientos y empresarios de muchos tipos, y las opiniones van desde el no al sí con condiciones. No vamos a decir de entrada no, rotundamente no y siempre no… queremos estudiarlo, que nos escuchen y que tengan en cuenta nuestra visión y la realidad del negocio. Menorca recibe un 7% de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. En Menorca los hoteleros, los promotores, los empresarios y la sociedad hace tiempo que hemos hecho los deberes: territorio protegido, restricciones máximas en cualquier inversión, condiciones, normativas, prohibiciones concretas siempre para salvaguardar el territorio y los recursos naturales. ¿Y ahora tengo que pagar 600.000 euros para un retorno del 7%? ¿Tengo que subvencionar yo a aquellos que no han hecho sus deberes en Ibiza y Mallorca?

Y si el 100% de una tasa turística cobrada en Menorca se reinvirtiera en Menorca, ¿estarían de acuerdo con su implantación?

Los menorquines nos sentimos discriminados, y sí, ésa es una gran pregunta. Quiero saber si lo que se recaude en Menorca se reinvertirá al 100% en Menorca. En impuestos somos iguales a los habitantes de las otras islas, a pesar de que aquí ya tenemos un crecimiento cero desde hace años. Fíjese, la Ley General Turística ha facilitado muchas inversiones de renovación hotelera en Mallorca, pero en Menorca cero. ¿Por qué? Porque aquí el trabajo ya se ha hecho, porque eso es consustancial con nuestro producto, nuestra competitividad y nuestro hecho diferencial respecto a nuestras islas vecinas. Volviendo a la pregunta: si fuese así sería mucho más fácil estar de acuerdo.

El Hotel Galdana, uno de los más emblemáticos de la isla.El Hotel Galdana, uno de los más emblemáticos de la isla.

¿Entiende usted que todo esto procede del eterno problema de financiación de nuestra Comunidad Autónoma? O sea, necesitamos más dinero…

Sí, claro, tienen que luchar en Madrid si el problema es la financiación, nosotros ya pagamos nuestros impuestos, no podemos seguir con ese problema sobre nuestras cabezas eternamente, y los de siempre poniendo más dinero. Además, todo esto genera mucha inseguridad jurídica, nunca sabes cómo te irá el año que viene, si puedes arriesgarte a invertir… suben el IVA y me lo como, ponen la ecotasa y me la como… esto no puede ser, tienen que luchar en Madrid y dejarnos trabajar.

Explíqueme algo más sobre ese hecho diferencial de Menorca del que habla…

En Menorca tenemos 225 hoteles y un crecimiento cero desde hace años. El sector depende de los turoperadores en un 85% ó un 90% -en Mallorca debe ser un 65% como mucho-. La temporada dura cuatro meses, trabajar seis meses nos está costando mucho y no siempre es posible. Si ya empezamos por perder dinero en mayo... Sufrimos una doble insularidad y una doble exigencia para los emprendedores e inversores. Cualquier proyecto cuesta mucho más tiempo, esfuerzos y dinero que en otro sitio, porque la normativa es muy restrictiva y exigente desde hace tiempo… así lo hemos querido los menorquines. Pero hemos hecho los deberes, y otros no los han hecho. Nosotros llevamos años modernizando e innovando el producto, por necesidad, pero esto es lo que nos diferencia, precisamente. Los menorquines somos muy sufridos y nos arriesgamos, y aceptamos los retos y las dificultades porque creemos que ello mejora nuestro producto, y es así. Menorca lleva tiempo dando algo más que sol y playa y nos lo hemos ganado sin facilidades ni subvenciones. Ahora no necesitamos subvencionar la sostenibilidad ni el paisaje de otros sitios que no han sido tan cuidadosos. Según cómo hagan esto de la tasa turística pueden hundir el modelo de Menorca por la dependencia de los TTOO… un 80% del PIB de Menorca es hotelero.

Su compañía ha construido un parque acuático en Biniancolla, en el Hotel Sur Menorca. ¿Les ha costado ese doble esfuerzo de tiempo y dinero del que hablaba?

Sí, claro, como todo. Cualquier proyecto, y el parque acuático también, tiene que desarrollarse con unas condiciones muy concretas medioambientales y de sostenibilidad, y unas exigencias que hacen que la inversión resulte tres o cuatro veces más cara. En este caso es un parque acuático con servicio hotelero, no un parque plantado en medio del campo, se vende como paquete turístico el parque más la estancia. Es un resort, no el típico parque que se ve en las islas. La normativa nos obligaba a un cierto tipo de pared de piedra en seco como las que son propias de Menorca, jardines, agua salada, elementos propios del campo de la isla, que hemos tenido que incluir en el parque. No me quejo, esto beneficia al producto y casi diría que cuesta tanto hacerlo, que el éxito es seguro. Pero está claro que aquí estamos haciendo las cosas bien, sufriendo, pero haciéndolas de calidad.

ASHOME es la única patronal hotelera de las islas que incluye hoteles y otros tipos de alojamientos vacacionales. El Govern dice que también ellos van a tener que cobrar la tasa…

¿Y cómo van a controlarlo? Los turistas alojados en viviendas vacacionales ilegales no van a pagar, pero tampoco los que estén alojados en los apartamentos y viviendas vacacionales legales. En Menorca el 50% de las plazas de alojamiento que existen son ilegales. Bien, eso lo sabemos, está claro que se escaparán de la tasa. Pero también las legales lo harán, ¿cómo van a controlar quién entra y quién sale y cuándo? Y en cuanto al turismo náutico, ¿quién les cobrará la ecotasa a los que pernocten en el puerto de Maó, por ejemplo?

El nuevo presidente de ASHOME en el centro, con su junta directiva.El nuevo presidente de ASHOME en el centro, con su junta directiva.

Dice usted que Menorca ya ofrece algo más que sol y playa desde hace tiempo, ¿a qué se refiere exactamente?

Al paisaje, al territorio, a la naturaleza, a la sostenibilidad que hemos querido potenciar los menorquines a costa de otras cosas… eso es lo que hemos elegido. Por eso tenemos un Plan Territorial Insular y un montón de regulaciones que nos condicionan. Y por eso todo nos cuesta más tiempo y esfuerzos, incluso psicológicos.

Se dice a veces que los menorquines son todavía reticentes a rendirse al turismo, ¿qué opina usted?

Menorca no rechaza el turismo, lo que pasa es que quiere otro tipo de turismo, el nuestro, no el de Ibiza o el de Mallorca. Queremos un turismo respetuoso, sosegado, como es la isla… que la valore, que valore lo que hemos conseguido, lo que estamos haciendo. Eso es algo que nos diferencia.

¿Está Menorca masificada en verano? Este año ha habido algunas voces de alarma respecto a que estábamos llegando al límite de la capacidad de carga de la isla…

Puede estar masificada en agosto, y no toda la isla, sino algunas zonas concretas. Por ejemplo, las playas vírgenes están llenas, sobre todo las del sur de Ciutadella, simplemente porque son algo que todo el mundo quiere visitar. Las otras playas están como siempre. Eso de la masificación es muy relativo y poco exacto.

¿Qué opina de la posibilidad de que se impongan cupos de turistas, como se ha sugerido desde el Govern?

En Menorca ya tenemos cupos. Los turoperadores los marcan, y el cupo son las plazas turísticas disponibles y restringidas por la normativa. Lo del crecimiento cero y el Plan Territorial Insular. No necesitamos otros cupos.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jordi Isern26/09/2015 10:09:16

buenos dias

si le sirve de algo al sr. Casals , en Catalunya hace 5 años que se cobra la tasa turística , que se invierte entre otras cosas en la promoción del país , y no nos va nada mal , creo recordar que el año pasado se recaudaron cerca de 42 millones de € , y que yo sepa ni un solo turista ha dejado de venir por que se le cobren aprox unos 2-3 euros diarios de tasa.
saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Ignacio26/09/2015 16:09:33

En casi todas las ciudades Europeas, esta vigente, Italia, Berlin, Paris, Amsterdam. No creo que sea tan perjudicial siempre que no sea para robar mas los políticos y redunde en mejorar los destinos en todos los aspectos. Hoteles mejorados, jardines, limpieza y ese largo número de aspectos que pueden hacer que el destino sea mucho mejor.
Así pues no le den tantas vueltas, ya no pilla desprevenido a nadie en Europa que es nuestro mercado al que debemos cuidar, no tirando precios, si no mejorando el destino.
Gracias

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.