El proceso se inició en 2010

Meliá y el Bahía del Duque entierran el hacha de guerra

El Grupo CIO compra el 5,03% que Meliá mantenía en IHPD y el 8,42% en ITCB

Meliá Hotels International y la Compañía de las Islas Occidentales (CIO), propietaria del Gran Hotel Bahía del Duque, han dado por concluida la relación empresarial que las unía desde la década de los 90 con la firma de un acuerdo por el que Meliá sale definitivamente del accionariado del Grupo CIO. Así, éste ha adquirido todas las participaciones de las que la cadena hotelera aún era titular en sus sociedades, concretamente el 5’03% de Inversiones Hoteleras Playa del Duque S.A. (IHPD) y el 8’42% de Inversiones Turísticas Casas Bellas S.L. (ITCB).

El acuerdo supone además poner el punto y final a todos los litigios que ambas partes mantenían desde 2010, cuando Meliá interpuso una demanda contra la propiedad del Gran Hotel Bahía del Duque tras ser apartada de su gestión dos años antes con la resolución unilateral del contrato que las unía, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Meliá continúa con éxito el proceso judicial contra la propiedad del Bahía del Duque’.

Los demandados aducían, según explicó a este diario en su momento Sebastián Marqués, el abogado del bufete de Miguel Cabrera Pérez-Camacho que llevaba el caso, “la reducción de los niveles de prestación de Meliá como gestor hotelero, y la vulneración de la prohibición de concurrencia competitiva por la construcción del Gran Meliá Palacio de Isora en la misma isla”. Sin embargo, añadía, “la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid determinó que no existía ninguna de esas causas de resolución”. Era febrero de 2012.

El Grupo CIO recupera así el 100% de Inversiones Hoteleras Playa del Duque (IHPD) y de Inversiones Turísticas Casas Bellas (ITCB).El Grupo CIO recupera así el 100% de Inversiones Hoteleras Playa del Duque (IHPD) y de Inversiones Turísticas Casas Bellas (ITCB).

Dos años y medio después el Bahía del Duque anunciaba que iba a recurrir la sentencia que fijaba el precio de compra de su parte a Meliá en ITCB en 12 millones de euros, otro de los frentes abiertos, aunque no se negaba a adquirir esas participaciones, como finalmente ha ocurrido, por un precio que no ha querido ser desvelado por ninguna de la dos partes, que han llevado las negociaciones con absoluta discreción.

En su momento desde IHPD destacaban que “la compra de la participación de Meliá Hotels International en ITCB permitirá que desaparezca de esa sociedad un competidor directo, y hará que IHPD consolide y refuerce su control”. Ahora, con el cierre del proceso, ninguna de las partes ha querido hacer valoraciones al respecto, más allá de mostrarse satisfechas por el acuerdo alcanzado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.