Diario 5325 17.07.2018 | 21:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Fextur se ofrece para colaborar con su regularización

El sector extremeño propone no trabajar con plataformas con oferta ilegal

La Federación de Turismo alerta del aumento de este tipo de alojamientos 20 agosto, 2016
  • La oferta ilegal está presente en el 70% de las poblaciones turísticas de Extremadura
  • "Provocan una caída de la oferta legal, precios y nivel de calidad, confunden las estadísticas y no ofrecen seguridad al turista ni a los ciudadanos"
  • Este tipo de oferta escapa a la reglamentación y profesionalización del sector

La Federación de Turismo de Extremadura (Fextur) se plantea no trabajar con operadores de turismo que mantengan en sus plataformas a alojamientos ilegales, debido al incremento de este tipo de oferta irregular en la Comunidad, lo que en su opinión “perjudica tanto al sector y a la marca Turismo de Extremadura como al visitante y a los ciudadanos”. La Federación se pondrá por tanto en contacto con estos portales para pedirles que saquen de sus webs a los establecimientos que no tengan número de registro turístico, además de iniciar una ronda de entrevistas con alcaldes de la región.

Desde Fextur se ha recordado que existen ya iniciativas en otros destinos para regularizar esta situación que “cada día va a más”, como es el caso de Barcelona, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Barcelona cerrará 256 pisos turísticos ilegales'. Respecto a Extremadura, esta práctica se observa desde hace ya más de cinco años en el 70% de las poblaciones turísticas de la Comunidad, según se ha indicado.

“Provocan una caída de la oferta legal, de los precios y del nivel de calidad, confunden las estadísticas de ocupación de la Comunidad y no dan seguridad alguna ni al turista ni a los ciudadanos”, aseguran las mismas fuentes.

Por ello Fextur se ha brindado a colaborar para que esta oferta se regularice y pase a ser parte de una propuesta “profesional y organizada”, para que todos los alojamientos “trabajen en igualdad de condiciones”. Así, el sector extremeño ha mostrado su intención de informar a todas aquellas propuestas irregulares que quieran cambiar de posición y “legalizarse”, para facilitar su incorporación al mercado.

Este tipo de oferta se encuentra operativa en el 70% de las poblaciones turísticas de Extremadura. En la imagen, Cáceres.Este tipo de oferta se encuentra operativa en el 70% de las poblaciones turísticas de Extremadura. En la imagen, Cáceres.

Por otra parte, en la plataforma de comercialización en cuya creación trabaja Fextur sólo “tendrán cabida” aquellos alojamientos legalizados.

Proliferación de la oferta

Fextur ha lamentado la proliferación de esta oferta en Extremadura, una oferta que se escapa a la reglamentación y profesionalización del sector. Estos mal llamados alojamientos turísticos no se rigen por la normativa que en esta materia se aplica, no están sometidos a controles de calidad y de operatividad, y se trata en muchos casos de economía sumergida”, según afirman desde la Federación.

Tampoco cuentan con el control sobre el tránsito de viajeros al que están obligados los establecimientos hoteleros, y que gestiona la Guardia Civil, “distorsionando” la realidad en las estadísticas y no contribuyendo al crecimiento del sector ni de la economía regional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.