Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las ventas a través de MeliáPro se incrementan un 26,8% en el primer semestre

Meliá muestra el valor de la digitalización para colaborar con las agencias

12 agosto, 2019
  • "La digitalización tiene un gran potencial para mejorar la colaboración con nuestros clientes profesionales”, asegura Gabriel Escarrer
  • Las ventas a través del programa MeliáPro aumentaron casi un 27% en la primera mitad del año, destacando la subida para OTA y el ámbito MICE
  • Con el programa B2B ha conseguido llegar a países y agencias donde su fuerza comercial no llega físicamente

“A los que piensan que ‘nadamos contra-corriente’ apoyando a las agencias en plena era de la digitalización y la venta directa”, señala el CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, "les diré que MeliáPro es la prueba de que la digitalización tiene un gran potencial para mejorar la colaboración con nuestros clientes profesionales”, añade en referencia a la plataforma B2B de la cadena. Los datos corroboran esta afirmación pues, mientras las ventas directas se encuentran estabilizadas, las realizadas a través de MeliáPro se disparan en 2019.

La cadena presentó el programa en diciembre de 2017 como una nueva plataforma para el cliente profesional o B2B, incluyendo por tanto a clientes corporativos o de empresas, organizadores de Meeting & Events, agencias de viajes presenciales, OTA y turoperadores. Las cifras demuestran lo acertado de esta propuesta, pues mientras las ventas del canal directo de la hotelera se estabilizaron, con una subida del 1,1% entre enero y junio de 2019, en el caso de MeliáPro se incrementaron muy significativamente, confirmando la importancia de todos estos intermediarios en la estrategia de una gran hotelera como Meliá.

Durante la primera mitad del año, el programa vio aumentar sus ventas globalmente un 26,8%, siendo especialmente destacable el incremento en cuanto a las reservas de OTA, de un 640%. Muy significativa fue también para el segmento MICE (+25%) y el corporativo (+24,30%), mientras que en el caso de turoperadores fue más ligero (+7,75%)

Desde la compañía señalan que esta evolución tan positiva de la plataforma B2B confirma la importancia de la colaboración con agenias de viajes, más que nunca en la “era digital”. A ello se suma el buen momento para el segmento de viajes de empresa y MICE.

Gabriel Escarrer destaca que “el papel de las agencias de viajes en la industria turística española ha sido clave, y hoy, con agencias que también han evolucionado hacia el nuevo entorno digital, vuelven a demostrar su importancia para un adecuado funcionamiento del sector”.

"La excelente relación -histórica- de Meliá con los agentes de viaje y la turoperación y profesionales de eventos, es una de las grandes fortalezas diferenciales de nuestra compañía, una relación que se pone a prueba precisamente en los momentos difíciles”

Desde la cadena señalan que la apuesta en estos momento por su programa MeliáPro se basa en el hecho de que la “distribución es cada día más compleja y siempre hemos apostado por las agencias de viaje como compañeros de viaje. A lo largo de nuestra historia – 64 años ya- el crecimiento de la compañía siempre ha venido de la mano de nuestros “ángeles de la guarda” (como denominamos coloquialmente a las agencias) y por ello debemos ofrecer las herramientas y los recursos para que dispongan de todo lo necesario para recomendarnos”.

Por ello, también ahora, en un entorno digital, el cliente busca en mayor medida, un agente de viajes muy preparado y formado para que le asesore. “El agente de viajes se ha tenido que adaptar y nosotros también nos hemos adaptado para seguir creciendo juntos”.

Un triple cambio

Desde Meliá señala que el programa ha supuesto un triple cambio en su forma de trabajar: a)En las personas y procesos: Junto con la transformación de los sistemas y plataforma informáticos, ha apostado por la transformación de nuestros equipos comerciales a través de la formación y capacitación digital, desarrollando un programa de formación interno que hemos llamado The Change Makers, en cuyo marco ha formado ya a más de 400 profesionales b) En los sistemas y la tecnología: Mediante herramientas de e-marketing, sus perfiles en redes sociales, y la plataforma propia c) En la relación con los clientes: ha implementado nuevas formas de pago, desarrollado un sistema de pago de comisiones más ágil, Hotelpaycom, un programa de e-learning donde los profesionales pueden aprender nuestras marcas, destinos y segmentos especializados y además hemos renovado nuestro programa de fidelidad, Meliá Rewards, recompensando su esfuerzo como prescriptores.

Como consecuencia de todo ello, aparte del resultado de un importante incremento de las ventas, la cadena señala que también ha incrementado su alcance “globalizándonos”. Así, con MeliáPro ha conseguido llegar a países y agencias donde su fuerza comercial no llega físicamente, mediante, no solo el lanzamiento de su nueva web sino que ha venido acompañada de una nueva estrategia de ventas, “adaptada al cliente B2B cada día más digitalizado que nos busca online, a través de redes sociales y debemos asegurarnos que nos encuentra”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.