Hotel Arenales del Sol

¿Derribarán el "Hotel adefesio" de Elche? Esta es su historia

El Ayuntamiento reclama a Costas que se encargue de forma subsidiaria del derribo de las obras no autorizadas

Publicada 10/09/20 -Actualizada 05/10/20 02:02h
¿Derribarán el "Hotel adefesio" de Elche? Esta es su historia
  • El alcalde dice que se dan las condiciones para "poner el punto y final a esta pesadilla"
  • El hotel llevaba abandonado tres décadas y en 2015 comenzó a rehabilitarse
  • Las obras se pararon en 2016 y desde entonces la causa se ha dirimido en tribunales

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha señalado que uno de los objetivos del equipo de gobierno (PSPV-PSOE y Compromís) en este nuevo curso político es "acabar con el adefesio" del hotel de Arenales del Sol y que la Dirección de Costas se encargue del derribo de las obras no autorizadas de forma subsidiaria. El hotel fue inaugurado en la década de 1960, cerró sus puertas en 1979 y el proyecto del año 2015 para rehabilitarlo quedó parado en los tribunales.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa de inicio de curso político del equipo de gobierno local.

González ha afirmado que "este debe ser el año en el que los ilicitanos vean caer el hotel de Arenales del Sol", ya que se dan las condiciones para "poner el punto y final a esta pesadilla" que perjudica a los vecinos de la pedanía y da mala imagen a los visitantes.

La intención del alcalde es mantener una reunión con la Dirección General de Costas para que lleve a cabo el derribo de las obras no autorizadas de forma subsidiaria, ya que la empresa Princesol no se ha hecho cargo.

Obras paradas desde 2016

Las obras de rehabilitación del edificio comenzaron a finales de 2015, tras más de tres décadas de abandono del hotel situado en primera línea de playa y años de gestiones para obtener permisos.

En julio de 2016, tras una denuncia vecinal se paralizaron las obras y se constató que se había llevado a cabo la demolición y reconstrucción de varias partes del edificio que no se contemplaban en el proyecto.

Aspecto actual del edificio. Las obras de rehabilitación se pararon 2016. Foto: Ayuntamiento de Elche.

En este tiempo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y la Audiencia Nacional han determinado que se trata de un proyecto que ya no se puede llevar a cabo.

En caso de no llevar a cabo esta actuación, será Costas la responsable de forma subsidiaria y pasaría luego la factura de la actuación a la empresa, según sostiene el alcalde.

El proyecto del nuevo hotel, propiedad de la empresa Princesol SA, tenía un presupuesto superior a los 8 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de alrededor de 18 meses, por lo que el objetivo de la empresa era inaugurar este complejo en verano del año 2017.

El hotel, un antiguo referente en la Costa Blanca, pretendía tener las mismas dimensiones que su predecesor, pero con menor número de habitaciones para ajustarse a la categoría de cuatro estrellas.

Imágenes rescatadas del pasado

Según explica la web de la Asociación Cultural Alicante Vivo, "el hotel fue el primer edificio que se levantó en lo que hoy son los Arenales, por aquel entonces, un vacío inmenso de dunas y caminos de tierra que con los años serían las futuras calles del lugar".

"Al ver el éxito de aquel hotel apartado de la mano de Dios, a muchos promotores urbanísticos les dio por invertir en la localidad".

Imagen del hotel, en la década de 1960. Foto: Asociación Cultural Alicante Vivo.
Interior del antiguo restaurante del hotel Los Arenales del Sol. Foto: Asociación Cultural Alicante Vivo.

"Habitaciones con baño, teléfono, radio y calefacción"

La misma web también hace referencia un folleto turístico de la década de 1970, que describe el establecimiento en los siguientes términos: "El Hotel Los Arenales (...) está abierto todo el año. Sus habitaciones, todas exteriores, tienen baño, teléfono, radio y calefacción".

El folleto añadía: "Magníficas terrazas con vistas al mar. Restaurante. Excelente cocina internacional y platos típicos. Servicios de Snack-Bar, Peluquería, Parking, etc. Deportes náuticos. Minigolf. Tenis. Bolera. Piscina. Terraza-Club. Gruta "La Sirena" (boite insonorizada). Autobús y aeropuerto internacional a 6 Km. Temperatura media anual 18 grados. Más de 300 días de sol. Categoría 1ª".

Cerrado en 1979

Según explica una crónica del diario Alicanteplaza, "durante unos 15 años dio esplendor y representó la apertura y modernidad de una etapa de la historia de España (...) La implantación del hotel en la playa ilicitana fue un revulsivo, pero la familia propietaria no pudo seguir adelante con la apuesta y el hotel, a la muerte del propietario, acabó cerrado y posteriormente vendido a una empresa", explica una crónica del diario Alicanteplaza. El establecimiento cerró sus puertas en 1979.

Una imagen del hotel, en sus primeros años de funcionamiento. Foto: Asociación Cultural Alicante Vivo.
La piscina del hotel, tal como era. Foto: Asociación Cultural Alicante Vivo.
Hosteltur Hoteles y Alojamientos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Angela de Lara Angela de Lara hace 3 años
En La Manga tenemos otro aún peor. La estructura de lo que iba a ser un hotel lleva 50 años al borde del mar tal cual. Únicamente la estructura. Lamentable.