Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Estudio de STR

Turismo posrestricciones: hoteles pequeños y de lujo despiertan más interés

9 septiembre, 2021 Premium
  • Los alojamientos preparados para corta estancia y los hoteles con menos de 50 habitaciones despiertan más interés que antes de la pandemia
  • El interés por los hoteles económicos ha caído un 34% comparado con la era pre-Covid, mientras que por los de lujo se contrajo solo un 6%
  • La progresión e impacto de la variante Delta ha ido cambiando ligeramente las preferencias de los viajeros según su región de origen

El ritmo de vacunación en los principales países emisores y la consecuente relajación de las restricciones ha mejorado los números respecto a 2020, pero las cifras de turismo internacional no logran remontar por las variantes de la Covid-19 y siguen lejos del volumen previo a la pandemia. En España los hoteles han ido recuperando gradualmente la ocupación y lo mismo ha ocurrido en otros mercados. Pese a que la demanda está en ascenso, una encuesta de STR confirma que muchos tipos de alojamiento todavía se perciben de manera negativa respecto a la etapa pre-Covid. Los hoteles pequeños y los de lujo son los que están consiguiendo transmitir mayor confianza y por eso los ojos y el interés de los consumidores están puestos en ellos.

El equipo de Tourism Consumer Insights de STR ha detectado que, desde agosto del año pasado hasta julio de este año, hay un denominador común entre los viajeros: sigue siendo bajo en interés por alojarse en hoteles. La buena noticia es que hay tipos de alojamientos que han conseguido mejorar su reputación.

La encuesta de STR muestra que los alojamientos más pequeños “continúan atrayendo más interés” a medida que los consumidores se adaptan a vivir en el mundo Covid-19. En julio de 2021, el interés de los viajeros en alquileres a corto plazo y en alojamientos con cocina estaba un 15% por encima del nivel de interés previo a la pandemia. En el caso de los establecimientos con menos de 50 habitaciones un 11% más.

“La tendencia muestra un creciente interés en esta forma de alojamiento (menos de 50 habitaciones), lo que probablemente se deba a una mayor confianza en los hoteles, ya que muchas marcas han implementado una limpieza elevada y otros protocolos seguros para la Covid”, destacan los expertos de STR.

Click para ampliar imagen. Fuente: STR.

Comparando con el interés previo a la pandemia, los hoteles independientes han sufrido una caída del 4%, al igual que los servicios de apartamentos y del 6% en los hoteles de cadena. En el caso de los bed & breakfast la contracción es el 12%

En el extremo se encuentran los establecimientos con más de 100 habitaciones (-30%) y los albergues y hostels, donde seis de cada 10 viajeros tienen menos interés en alojarse que antes de la pandemia.

Lujo asociado a la limpieza

La encuesta de STR confirma que los hoteles económicos y de bajo coste los que tienen una percepción “significativamente más negativa que los hoteles de lujo y de alta gama”.

Click para ampliar imagen. Fuente: STR.

Esto se debe, explican, "a factores como la percepción de la limpieza y las asociaciones de tamaño de las propiedades"

Elecciones por origen

En el estudio previo realizado por STR se observaba que los viajeros británicos estaban menos interesados ​​en alojarse en hoteles en comparación con otros viajeros, prefiriendo el alojamiento independiente. Los norteamericanos eran más propensos que otras nacionalidades a confiar en alojamientos de marca y los europeos se inclinaban por hoteles más pequeños e incluso bed & breakfast. Estas preferencias se mantienen, pero hay un "ligero cambio".

Qué eligen los británicos, europeos y norteamericanos. Fuente: STR.

Si se compara el estudio de febrero de 2021 con el de julio se ve que los norteamericanos estaban menos interesados ​​en casi todas las formas de alojamiento, mientras que los británicos estaban más interesados ​​en casi todas las categorías.

Los expertos sostienen que estos cambios “probablemente sean un reflejo de las diferentes etapas de progresión e impacto de la variante Delta en las regiones”

En este nuevo escenario cambiante, la consultora recomienda "continuar tranquilizando" a los huéspedes sobre las medidas anti-Covid y apostar por "el marketing eficaz", que será un componente importante para permitir la recuperación de la industria del alojamiento

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.