Datos del instituto económico Ifo

Crisis de personal en Alemania: un problema que irá a peor

Los sectores del alojamiento y eventos, los más afectados

12 agosto, 2022
Crisis de personal en Alemania: un problema que irá a peor
  • La escasez de trabajadores calificados alcanzó en julio un nuevo récord: ya afecta a una de cada dos empresas
  • “A medio y largo plazo, es probable que este problema se agrave”, advierte el experto en mercado laboral de Ifo
  • El mes pasado un 64,7% de empresas de alojamientos no encontraba trabajadores cualificados

Tampoco Alemania se libra de la crisis de personal. La escasez de trabajadores cualificados alcanzó en julio un nuevo récord: la sufre ya la mitad de las empresas (49,7%), según pone de relieve el instituto económico Ifo, que revela que las industrias de alojamiento y eventos se encuentran entre las más afectadas y advierte de que a medio y largo plazo el problema irá a peor.

Según apunta el instituto económico, este nuevo nivel alcanzado es mucho más alto que el récord anterior registrado en abril, de un 43,6% de empresas con problemas para dar con trabajadores cualificados.

Así se está incrementando la falta de trabajadores cualificados.

“Cada vez más empresas tienen que reducir sus negocios porque simplemente no encuentran a suficiente personal”, explica Stefan Sauer, experto en mercado laboral del instituto Ifo, que lanza una advertencia: “A medio y largo plazo, es probable que este problema se agrave"

Que una de cada dos empresas no encuentre empleados es un dato malo, pero detallado por sectores empeora. Así, las industrias del alojamiento y los eventos son de las más golpeadas por la falta de personal cualificado, con un 64,7% de empresas que aseguran tener este problema.

Berlín.

Con respecto a las agencias de viajes y turoperadores, la escasez de trabajadores se dio en un 54,5% de empresas, mientras que en cuanto a las compañías proveedoras de servicios, la escasez de trabajadores afectó a un 54,2%, lo que supone un importante aumento frente al 47,7% registrado en abril. Mientras, en la industria de almacenamiento, un 62,4% de compañías aseguró sufrir este problema.

Esta escasez de trabajadores amenaza con socavar la producción e infligir un daño aún mayor a la economía más grande de Europa, ya duramente afectada por la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania.

Más sobre la crisis de personal:

- Alemania planea captar personal turco para reducir el caos aeroportuario

- Aeropuertos alemanes: déficit de 7.200 trabajadores cualificados posCOVID

- Estas son las medidas para atajar la crisis de personal de este verano
- Crisis de personal: ¿cuántos empleos siguen sin cubrir en el sector?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.