Al amparo de la Ley de Turismo

Las inversiones hoteleras en Baleares superarán este año los 400 M €

Las Federaciones hoteleras valoran positivamente el Decreto que desarrolla la Ley

La Ley de Turismo de Baleares ha creado un marco de inversión que ha dado seguridad jurídica a las empresas, facilitando el reposicionamiento y diversificación del destino que ha desembocado en captar la atención de un cliente de mayor valor añadido. Así lo creen las Federaciones hoteleras de las islas (FEHM, Ashome y FEHIF), que indican que son más de 300 establecimientos los que han realizado reformas integrales, con una inversión que supera los 500 millones de euros; inversión que este año podría superar los 400 millones en el Archipiélago.

Las Federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera están estudiando el contenido del Decreto que desarrolla reglamentariamente la Ley 8/2012 de Turismo de las Islas Baleares, con una valoración positiva de su contenido.

Y es que, en su opinión, “el Reglamento lo que va añadir es mayor seguridad jurídica al desarrollo de estas inversiones, clarificando conceptos sujetos en estos momentos a interpretación de los técnicos de las administraciones locales e insulares. Además el nuevo texto normativo apuesta por la calidad, la competitividad y el reposicionamiento de todos los sectores de la cadena de valor turística”.

Playa de Palma. #shu#Playa de Palma. Imagen Shutterstock

Las Federaciones también valoran positivamente la redacción de un único reglamento para el conjunto de las Islas, ya que resulta “imprescindible la seguridad jurídica para incentivar la inversión, y un eje clave en este aspecto es que todas las Baleares se rijan por el mismo reglamento”, como apunta Joan Melis, presidente de Ashome.

Por su parte la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada Benito, ha señalado que “la oferta modela la demanda; sólo con un marco normativo adecuado, flexible y adaptado al momento económico que vivimos podremos generar un ambiente inversor lo suficientemente atractivo como para impulsar la diversificación, la excelencia y el reposicionamiento de nuestras zonas turísticas”.

“Es el momento de que las empresas puedan desarrollar sus inversiones con total seguridad jurídica; para ello la redacción de un reglamento único que no deje libre a interpretación los aspectos clave de la ley 8/2012 es necesario. Evaluaremos en detalle el contenido del reglamento del que inicialmente estamos satisfechos”, comenta Juan José Riera, presidente de FEHIF.

Sugerencias de mejora

Los aspectos que desde el sector hotelero se están analizando para la presentación de sugerencias que puedan mejorar su redacción son, entre otros, los Planes de Intervención en los Ámbitos Turísticos (PIAT), los informes de viabilidad, el contenido de los Planes de Desarrollo Turísticos Insulares y Municipales, las declaraciones de interés turístico, el Consejo Asesor de Turismo, la Comisión Interdepartamental de Turismo y la Mesa de Alcaldes por el Turismo, la declaración de Municipio Turístico o los Planes de Modernización y de Calidad.

A ello se suma la regulación de grandes equipamientos desestacionalizadores y de la explotación conjunta, la incorporación de categorías al turismo rural; la regulación de las hospederías, del sector de la restauración, del turismo activo y de los guías de turismo; además de otros aspectos como la ventanilla única o aquellos relacionados con la protección del consumidor y el turista.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.