Dueños de apartamentos turísticos

Los caseros de alquileres vacacionales acusan a los hoteleros de querer recortar sus ingresos

Propietarios de apartamentos turísticos consideran que la industria hotelera está intentando frenar la competencia que supone el alquiler vacacional de inmuebles, según afirma en un reportaje publicado por el portal Idealista.com en su web.

El portal de compraventa de viviendas argumenta en el reportaje que, desde que el Gobierno modificó la regulación para estas actividades, "algunas comunidades, como Baleares, han restringido hasta prácticamente prohibir esta forma de alquiler, al dictado del sector hotelero".

Frente a esto, Idealista.com asegura que esta actividad económica "es un derecho de propiedad que está recogido en la Constitución española y que supone un sustento para muchas familias en estos tiempos de crisis, pero que la industria hotelera intenta frenar para quitarse competencia".

Así, indica que los dueños de los hoteles "han presionado para la modificar la ley de arrendamientos urbanos y dificultar que los particulares puedan ofrecer sus propiedades como alojamientos turísticos". El presidente de la Federación de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Pablo Zubicaray, ha expresado que "con la nueva normativa ha entrado en juego la presión hotelera para que estas regulaciones no sean de sencillo cumplimiento y que sólo puedan cumplirlas los hoteles".

Como ejemplo de regulación restrictiva, el portal cita a Baleares, donde, según indica, está directamente prohibido el alquiler vacacional de pisos, apartamentos y adosados y sólo se permite el alquiler de chalets. En Cataluña, señala, las mayores restricciones vienen por parte del Ayuntamiento de Barcelona que ha congelado la concesión de nuevas licencias para operar en algunos distritos.

 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

estaeslacosa28/08/2014 10:08:33

No quiero entrar en muchos temas muy manidos como el pago de IVA, ficha policial, recepción 24 horas al día, servicios profesionales etc. etc. a los que el hotelero, por el mero hecho de serlo, está obligado a cumplir, y no son baratos.
Sin embargo sí que recurro el chantaje emocional cuando dicen "y que supone un sustento para muchas familias en estos tiempos de crisis", por favor, muy poca gente involucrada en la especulación inmobiliaria del pasado está en condiciones de dar clases de moralidad, de solidaridad y de progreso económico.

401 Más comentarios del lector Responder

Usuario

isabel 28/08/2014 10:08:03

Los clientes tienen muchas opciones para escoger su alojamiento . Lo importante es que ellos sepan escoger entre lo legal y lo alegal y que las agencias que los comercializan en caso de no ser legales los hagan desaparecer de sus paginas . En cuanto a la autorizacion o no de liciencias creo que en Barcelona ya hemos rebasado con una excesiva sobre oferta que nos va a perjudicar a todos , tanto a nivel de ocupacion , precio . Tal como esta la situacion en estos momnetos no hay pan para todos ni apartamentos ni hoteles . Se nos acaba la temporada alta y nos reiremos o tiraremos de los pelos para conseguir un cliente el cual vendra POR PRECIO . Entraremos en la batalla que a nadie le gusta .. a cuanto esta el vecino .. yo mas bajo con tal de llenar nuestros establecimientos .
Soy defensora de bloques de Aptos y no de Aptos individuales en comunidades de vecinos .
Los hoteleros se han visto perjudicados pero lo que no ven es que no pueden ofrecer el mismo tipo de alojamiento por sus caracteristicas igual que nosotros no podemos ofrecer Salas de conferencias, reuniones o grupos turisticos . El mercado es amplio y cada uno que busque su hueco

302 Más comentarios del lector Responder

Vicente28/08/2014 10:08:31

Quien dice que son solo los hoteleros los que están en contra de esta practica no saben muy bien lo que dicen, y culpan a alguien por culpar, los hoteleros también logicamente lo tienen que estar ante una ilegalidad de semejante envergadura, es un fraude a todos los niveles, pero el resto de personas normales que pagan sus impuestos religiosamente, que velan por las seguridad y respetan la convivencia vecinal también están totamente en contra de semejante barbaridad.

361 Más comentarios del lector Responder

Jorge28/08/2014 10:08:54

Ese video colgado, es un auténtico cachondeo, desde la web del grupo de Idealista que es Rentalia, se manda a todos los propietarios para que vean lo que están intentando hacer con nosotros, "que pobrecitos somos". Hay que darse cuenta de una cosa , yo no me puedo poner a vender dsede mi casa ningún producto no? he de dar de alta mi actividad comercial, declarar ingresos, etc. Lo que todos los propietarios y las grandes plataformas de alquileres de particulares quieren es que siga todo igual y que se pueda alquilar cualquier tipo de inmueble y no se dan cuenta que para eso esta la Ley de Arrendamientos Urbanos, nadie impide que la gente no alquile su vivienda, pero si que si es para un alquiler de por ejemplo una semana, se considere turístico y ahí han de entrar ciertas normas, como tienen los apartamentos turísticos dados de alta correctamente. Lo que no es normal es que un cliente llegue al apartamento que ha alquilado y los colchones se clave muelles, si le pasa algo al apartamento no hay nadie que le repare, son ejemplos de lo que pasa a clientes en muchos de estos apartamentos y evidentemente la competencia desleal que supone que no paguen iva, que no paguen resto impuestos (la gran mayoría no lo mete en el IRPF), no hay registro de clientes, si todos los que alquilan su vivienda tuviesen que dar de alta , con las normas que sean y sus pagos correspondientes, lo mismo ya no hacían tanta competencia, ya que obligatoriamente , para tener unos resultados decentes , tendrían que subir sus precios y entonces los clientes veríamos donde deciden pasar sus vacaciones.

311 Más comentarios del lector Responder

Jose. Hotelero28/08/2014 11:08:16

Lo que solicitamos los hoteleros es la regulación de la vivienda vacacional más allá de su prohibición. No es posible que un propietario de varios apartamentos residenciales, o incluso un banco a través de un tercero, sin ningún tipo de autorización, ni regulacion, ni supervisión, simplemente porque quiere, ofrezca un alojamiento turístico en el mercado. Más allá de los impuestos que defraudan, es la seguridad en todos los sentidos que carece la persona que ahí se aloja:
-Dónde reclama en caso de insatisfacción o no cumplimiento con lo prometido.
-Que garantía tienen que no es un fraude... y no vale decir los comentarios de otros turista sobre el alojamiento vacacional, ya que fácilmente se pueden inventar...
-Seguridad e higiene: ¿están tomadas las prevenciones adecuadas en sobre incendio?. ¿están controlada la calidad higiénica de los servicios ofrecidos? : agua, alimentos...

Y entrando más en la legislación, seguramente han odio hablar sobre hoteles que han cerrado o cada año reciben una multa por parte de inspección turística porque son ilegales. Hay muchos de estos en Canarias. Pues el 90% de ellos el problema que tienen, la falta de legalidad es por la regulación del suelo donde están construidos: esto es, están construidos en suelo calificado como residencial y no como turístico. Por curiosidad, he revisado la calificación del suelo de las viviendas vacacionales de mi zona: el 100% están en suelo residencial....

Si queremos jugar, hemos de hacerlo todos con las mismas cartas.

370 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.