Diario 5404 18.10.2018 | 03:04
Hosteltur: Noticias de turismo

Asesoría turística

Pregunta 1196 hace 11 meses en Reclamaciones

Buenos días, mi pregunta es la siguiente ¿ una persona que no es profesional de Turismo puede organizar viajes de bus + noche de hotel? es decir, donde yo vivo hay personas sin ninguna titulación turística , que organizan viajes con animo de lucro y no sé si esto es legal. Algunas de estas personas son presidentes de alguna organización local pero otras ni esto y sé que no pasan por una agencia de viajes para la organización de tales viajes. gracias. Un saludo.

Respuesta por Miquel Planas Font hace 9 meses

En virtud del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, se entiende por viaje combinado aquel que implica la combinación previa de, al menos: transporte, alojamiento u otros servicios turísticos no accesorios del transporte o del alojamiento y que constituyan una parte significativa del viaje combinado. Dicho viaje combinado debe ser vendido u ofrecido en venta con arreglo a un precio global, siempre que tal prestación sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia.

Por tanto, la combinación que usted plantea de viaje en autobús más noche de hotel reúne dos de los elementos anteriormente citados y debe considerarse viaje combinado. En este punto, cabe indicar que el sujeto que vende u ofrece en venta un viaje combinado es denominado organizador odetallista, los cuales han de ser considerados agencia de viajes.

Las agencias de viajes requieren tener una licencia previa para desarrollar su actividad. Las competencias de turismo están cedidas a las Comunidades Autónomas, por lo que las mismas se obtienen en la Dirección General de Turismo de cada respectiva Comunidad Autónoma.

En virtud de lo expuesto, sólo pueden ofertar y vender viajes combinados las agencias de viajes con licencia vigente.

Por último, decir que estos casos de intrusismo que plantea pueden denunciarse ante la Dirección General de Turismo de cada Comunidad.

Nuestros expertos en turismo

Abogado de asesoría turística: Mónica Julve Mónica Julve Abogada especialista en Derecho del Turismo, Propiedad Intelectual, Derecho Procesal.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, habiendo cursado el último año en la Università degli Studi di Siena (Italia).

Inicia su carrera profesional en Barcelona, donde se incorpora en 1997 a la oficina de Barcelona de Baker & McKenzie como abogado especialista en litigios y arbitrajes. Posteriormente se incorpora al área legal de Meliá Hotels & Resorts, desde donde ha desarrollado su carrera profesional como Directora de Gobierno Corporativo, en el área de Legal&Compliance, acreditando una notable experiencia en materias relacionadas con derecho del turismo.

Idiomas: Castellano, Catalán, Inglés e Italiano.

Abogado de asesoría turística: Irene Rossello Irene Rossello Abogada

Licenciada en Derecho por la Universidad de las Illes Balears (2011). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears (ICAIB) con el número 5333.

Graduada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2015).

Certificaciones: PRINCE 2 Foundation (2016) y ITIL Foundation (2015).

Con más de 7 años de experiencia en el ámbito de asesoramiento legal. Especializada en el ámbito de la consultoría estratégica y de operaciones en el sector público. Actualmente presta servicios de asesoría en materia de protección de datos a prestigiosas empresas del ámbito local y nacional.

Abogado de asesoría turística: Miquel Planas Font Miquel Planas Font Abogado especialista en Asesoría Legal de Empresa (Derecho laboral, administrativo, mercantil y societario) y Derecho Civil.
Licenciado en Derecho por la Universidad de las Illes Balears (junio 2013). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears (ICAIB) con el número 5647.

Máster en Derecho de Sociedades por la Universidad de las Illes Balears (2015-2016)

En mayo del año 2013 se incorpora al despacho MONLEXHISPAJURIS y se especializa en Derecho Laboral y Mercantil. Actualmente desarrolla su actividad jurídica en el Departamento de Derecho Societario prestando asesoría legal a prestigiosas empresas y asociaciones del sector.

Idiomas: Castellano, Catalán e Inglés.

Abogado de asesoría turística: Luisa González Pou Luisa González Pou Abogada especialista en Responsabilidad Civil y negociación pre-litigiosa

Graduada en Derecho y Máster de Abogacía por la Universidad de les Illes Balears (UIB). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears con el número 6480.

Se incorporó a MonlexHispajuris en 2016 y está especializada en responsabilidad civil corporativa.

Ejerce también en el departamento jurídico de una empresa del sector turístico.

Idiomas: Castellano

Ver todos