Preguntas Asesoría legal turística Hosteltur

Pregunta 2622 hace 1 mes en Agencia de Viajes

Buenas tardes Trabajo en una Agencia de Viajes desde hace once años con contrato indefinido a jornada completa. Vivo con mi madre de 74 años que está con depresión y me gustaría pedir una reducción de jornada de una mañana y una tarde a la semana para poder atenderla mejor ya que cómo mi horario es de partido ando muy liada. Me gustaría saber sí esto sería posible y si mi empresa se puede negar. Espero vuestra respuesta. Un saludo y muchas gracias de antemano

Respuesta por Miquel Planas Font hace 1 mes

Apreciada,

 

Informarle que el Estatuto de Trabajadores contempla en el artículo 37.3 su caso en concreto. En este caso, la posibilidad de que un trabajador pueda solicitar la reducción de jornada, con la disminución proporcional del salario, cuando tenga a su cuidado un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

 

Para ello, deben cumplirse varios requisitos, pero debe tener presente que la legislación obliga a que la reducción sea todos los días laborales dentro de su jornada ordinaria y con unos límites temporales. Con lo cual, no puede reducirse el número de días de trabajo.

 

Los requisitos que debe cumplir necesariamente serían los siguientes:

 

  • Usted tiene que ser familiar de segundo grado de la persona que precisa cuidado (acreditación mediante DNI o Libro de Familia).
  • La persona que está al cuidado no puede estar en relación laboral, es decir, debe ser pensionista o no recibir ingreso alguno (acreditación mediante declaración de renta o situación de pensionista o jubilación).
  • El familiar (su madre) no debe poder valerse por si mismo para realizar las actividades habituales y diarias (acreditación mediante informes médicos, servicios sociales y/o peritajes médicos).
  • Usted debe de ser el encargado del cuidado directo de dicho familiar.

 

Por otro lado, es importante que sepa que puede solicitar esta reducción de jornada independientemente de su antigüedad en la empresa y de su contrato laboral (jornada laboral completa o parcial). Y no existe límite temporal para mantener esa reducción de jornada por cuidado de familiar.

 

Quedando a su entera disposición al respecto y deseando lo mejor para Ud. y su familia,

Muchas gracias,

Reciba un cordial saludo

Miquel Planas

Abogado

mplanas@monlexabogados.es

Nuestros expertos en turismo

Abogado de asesoría turística: Marc Ripoll Marc Ripoll Abogado especialista en Derecho Mercantil, societario, civil e internacional

Licenciado en Derecho Europeo, Internacional y Comparado de los negocios por la Universidad de Le Havre (Francia). Título Homologado al de “Licenciado en Derecho” (España). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4692.

A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en diversos despachos de abogados en Francia, el Reino Unido y España. Se incorporó a MONLEXHISPAJURIS en el año 2006.

Abogado de asesoría turística: Mónica Julve Mónica Julve Abogada especialista en Derecho del Turismo, Propiedad Intelectual, Derecho Procesal.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, habiendo cursado el último año en la Università degli Studi di Siena (Italia).

Inicia su carrera profesional en Barcelona, donde se incorpora en 1997 a la oficina de Barcelona de Baker & McKenzie como abogado especialista en litigios y arbitrajes. Posteriormente se incorpora al área legal de Meliá Hotels & Resorts, desde donde ha desarrollado su carrera profesional como Directora de Gobierno Corporativo, en el área de Legal&Compliance, acreditando una notable experiencia en materias relacionadas con derecho del turismo.

Idiomas: Castellano, Catalán, Inglés e Italiano.

Abogado de asesoría turística: Miquel Planas Font Miquel Planas Font Abogado especialista en Asesoría Legal de Empresa (Derecho laboral, administrativo, mercantil y societario) y Derecho Civil.

Licenciado en Derecho por la Universidad de las Illes Balears (junio 2013). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears (ICAIB) con el número 5647.

Máster en Derecho de Sociedades por la Universidad de las Illes Balears (2015-2016)

En mayo del año 2013 se incorpora al despacho MONLEXHISPAJURIS y se especializa en Derecho Laboral y Mercantil. Actualmente desarrolla su actividad jurídica en el Departamento de Derecho Societario prestando asesoría legal a prestigiosas empresas y asociaciones del sector.

Idiomas: Castellano, Catalán e Inglés.

Abogado de asesoría turística: Luisa González Pou Luisa González Pou Abogada especialista en Responsabilidad Civil y negociación pre-litigiosa

Graduada en Derecho y Máster de Abogacía por la Universidad de les Illes Balears (UIB). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears con el número 6480.

Se incorporó a MonlexHispajuris en 2016 y está especializada en responsabilidad civil corporativa.

Ejerce también en el departamento jurídico de una empresa del sector turístico.

Idiomas: Castellano

Ver todos