Sus cuatro consejeros fueron expulsados en la junta de accionistas de junio

HNA impugna la separación de sus consejeros acordada por la junta de NH

HNA Group ha presentado una demanda en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid relativa a la impugnación de determinados acuerdos sociales adoptados por la junta general ordinaria de accionistas de NH Hotel Group del pasado 21 de junio.

HNA, el principal accionista de la compañía hotelera española con un 29,5 %, ha impugnado la separación del consejo de administración de NH de sus cuatro representantes -Charles B. Mobus, Ling Zhang, Xiaanyi Mu y Haibo Bai-, así como el nombramiento de sus sustitutos -Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena Azpeitia, María Grecna y José María Cantero de Montes-Jovellar-, ha comunicado este jueves NH a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sus representantes fueron apartados del consejo de NH como consecuencia de la declaración por parte de la junta de la situación de conflicto de competencia de HNA e imposibilidad del ejercicio de su facultad de representación proporcional, acuerdo que también ha sido objeto de la impugnación presentada por el grupo chino ante el juzgado.

La junta de accionistas de NH del pasado 21 de junio aprobó, a propuesta de uno de los accionistas, el fondo Oceanwood, la declaración de conflicto de interés de HNA a raíz de su acuerdo de compra del competidor Carlson-Rezidor Hotel Group, con el 59,72 % de los sufragios, según Los cuatro consejeros de HNA, fuera del consejo de NH Hotel Group.

HNA impugna la separación de sus consejeros acordada por la junta de NH

Como consecuencia, sus cuatro representantes fueron apartados del consejo, con casi el 60 % de los votos a favor de los accionistas.

La junta también aprobó los nombramientos de los consejeros propuestos por Oceanwood con el respaldo de un gran porcentaje de los pequeños accionistas, así como por Hesperia, que posee el 9,09 % del capital; y lo fondos Henderson y Schroders, con el 4,2 % y el 2,5 %, respectivamente.

En una reunión posterior a la junta, el nuevo consejo de administración de NH no respaldó al primer ejecutivo de la compañía, Federico González Tejera, a pesar de que fue reelegido en el cargo horas antes por el 58,11 % de los accionistas por un período de tres años, y nombró en su lugar a tres directores generales ejecutivos.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Carta del grupo chino HNA a los accionistas de NH, a finales de julio pasado, HNA advirtió, en una carta dirigida a los accionistas de NH, de que Hesperia y Oceanwood habían tomado el control absoluto del consejo de administración y los órganos de gestión de la cadena hotelera, donde "hacen y deshacen a su voluntad", actuando "de forma concertada en beneficio de sus propios intereses".

En la carta, el grupo chino añadía que hará "cuanto esté en su mano" ante los organismos competentes para que se obligue a Hesperia y Oceanwood, titulares de al menos el 21 % del capital de NH, a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones del grupo hotelero español.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.