Diario 5407 22.10.2018 | 04:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Jornada Renueva Hotel, de El Corte Inglés División Empresas

Los hoteles de Madrid se erigen en centros de interpretación de la ciudad

Ha superado por primera vez a Barcelona en inversión y proyectos hoteleros 26 septiembre, 2016
  • Los hoteles son escaparate y puerta de entrada de Madrid, según ha destacado el presidente de la AEHM
  • Las cifras del sector: 58.000 camas, 27 hoteles en proyecto y 24 establecimientos de 5 estrellas
  • Gabriel García ha pedido "una interlocución más fluida entre sector público y privado" para promoción y diseño del modelo turístico

Los hoteles de la capital, según ha afirmado Gabriel García, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), se convierten en auténticos “centros de interpretación de la ciudad, renovando su producto para crear experiencias nuevas y atraer a más turistas al destino por el mayor atractivo que le aportan”, subrayando su papel como “escaparate y puerta de entrada de Madrid para el que nos visita”. García ha participado en la jornada Renueva Hotel, organizada por El Corte Inglés División Empresas. (Ver: '¿En qué innovaciones invierten los hoteleros?', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

Las cifras respaldan su papel como motor de la economía madrileña: 58.000 camas en 2015, siendo la ciudad que más inversión ha atraído en el sector hotelero en el último año, con 27 establecimientos en construcción, “superando por primera vez a Barcelona en inversión y proyectos”, según García.

Unos proyectos con un denominador común: “el reto de la excelencia; estamos construyendo un nuevo modelo de ciudad basado en la excelencia, con fuertes inversiones en renovación, por ejemplo de las pensiones”. Prueba de ello es que “si en el año 2000 la capital contaba con cinco hoteles de 5 estrellas, hoy son 24”.

Pero la renovación y construcción de nueva oferta, como ha destacado el presidente de los hoteleros madrileños, “no sólo se centra en aspectos materiales, sino en el diseño del producto para crear nuevas experiencias con el fin de dotar de mayor atractivo a la ciudad y atraer más turistas”. En ello coincide con Víctor Liñero, director de El Corte Inglés División Empresas, para el que “Madrid se ha sabido reinventar como destino turístico cultural y de ocio, con el sector hotelero como motor”.

De izq. a dcha, Víctor Liñero, director de El Corte Inglés División Empresas; y Gabriel García, presidente de la AEHM, en la jornada Renueva Hotel.De izq. a dcha, Víctor Liñero, director de El Corte Inglés División Empresas; y Gabriel García, presidente de la AEHM, en la jornada Renueva Hotel.

En este sentido Gabriel García ha puesto como ejemplo la gastronomía, que “se ha convertido en una motivación más para que nos visiten, gracias en gran parte a los hoteleros, que muchos de ellos han apostado por contar en sus restaurantes con grandes chefs con estrellas Michelin”.

Apoyo de la Administración

Y es que, en su opinión, “Madrid va mejor, pero aún le falta porque con el gran producto que tiene no ha sabido venderse como se merece. Los hoteleros están haciendo grandes esfuerzos para ello, pero a la Administración le falta apoyarles un poco más; es necesaria una interlocución más fluida entre sector público y privado por lo que significa para la marca Madrid”.

Por ello ha solicitado al Gobierno autonómico “dotar al turismo de mayores fondos en los presupuestos, porque la Comunidad de Madrid es de las que menos invierte en promoción, además de que se nos escuche para la elaboración de la normativa del sector y se nos apoye en el desarrollo del modelo turístico que todos queremos y que no perjudique la imagen del destino como está ocurriendo en otras ciudades”.

No en vano, ha recordado, el turismo representa el 6,3% del PIB de la Comunidad y más de uno de cada cuatro puestos de trabajo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.