Un análisis de Xavier Canalis

El turismo en 2018: diez claves para entender el año

El año 2018 que acaba de arrancar presenta para la industria turística un gran abanico de posibilidades, riesgos y escenarios. En el siguiente post hacemos una síntesis a través de 10 claves.

El turismo en 2018: las diez palabras que marcan el rumboEl turismo en 2018: las diez palabras que marcan el rumbo

1.- SEGURIDAD
El riesgo terrorista está transformando la actitud de los viajeros, el paisaje de los destinos y las estrategias empresariales. Es la llamada nueva normalidad del turismo.

De hecho, el miedo a sufrir un atentado se ha convertido en la mayor preocupación para el 71% de los turistas, según una encuesta de World Travel Market.

Sin embargo, la consideración de España como un destino seguro ha ido a la baja tras los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017.

En cambio, Egipto, Turquía y Túnez probablemente volverán a ser duros competidores para España en 2018 viendo la favorable evolución de un indicador fundamental para estos destinos: la percepción de seguridad.

2.- CLIMA
Harvey
, Irma y María, los huracanes más destructivos de 2017, no sólo tuvieron en común su descomunal fuerza. Otra característica que preocupa a los científicos es que se fortalecieron muy rápidamente antes de llegar a tierra, pasando a categoría de "gran huracán" en pocas horas.

Si este tipo de fenómeno se repite en el futuro como consecuencia del cambio climático, los riesgos para el sector turístico también van a multiplicarse.

Por otra parte, olas de calor más frecuentes e intensas amenazarán el turismo en España. De hecho, en el verano de 2017 se registraron cinco episodios de calor extremo, un nuevo récord.

3.-CRECIMIENTO
La industria turística mundial continuará registrando cifras al alza en 2018, tendencia que se mantendrá la próxima década según las previsiones que manejan la OMT y las principales ferias del sector. El riesgo de terrorismo no frena los viajes, sino que simplemente los desvía de unos destinos a otros.

En este sentido, tres de cada cuatro directivos del sector turístico a nivel mundial prevé un crecimiento de la demanda de viajes en 2018, según World Travel Market.

Cabe recordar también que 2017 se cerró con un aumento en el número de turistas internacionales cercano al 5%, según la OMT.

Empresas y destinos ya se están preparando para una nueva fase de crecimiento de la demanda y expansión internacional de sus negocios, lo que a su vez planteará múltiples retos.

4.- CHINA
Precisamente las estrategias de crecimiento de grandes cadenas hoteleras españolas se centrarán en el continente asiático. También los flujos mundiales de pasajeros aéreos se vienen desplazando hacia dicha región del mundo.

Y dentro de Asia, China tiene un protagonismo absoluto, con una estrategia claramente definida por el gobierno de Pekín de hacer valer en el mundo el peso de su economía también como un peso político y de este modo ser la contrapartida a Estados Unidos.

Todo ello va a tener directas repercusiones sobre la geopolítica global y la industria turística a lo largo de 2018 y los próximos años.

5.-GATEKEEPERS

La distribución turística se prepara para vivir cambios acelerados a partir de este año pues cada vez será más fácil usar la tecnología sin conocimientos ni habilidades previas.

Y quien cada vez tendrá una mayor influencia sobre la industria turística serán los llamados “gatekeepers”: compañías tecnológicas como Google, Facebook, Apple o Amazon, que controlan quién y cómo accede a internet, bien sea a través de sistemas operativos, apps de redes sociales, etc.

Y es que a medida que aumente la capacidad de dichas empresas para “adquirir” o fidelizar millones de consumidores, los operadores turísticos tendrán que replantearse cómo y cuándo colaboran con estos nuevos gigantes.

6.- CATALUÑA
Uno de cada cuatro viajeros internacionales que visita España tiene como destino la comunidad catalana.

Pero si la tensión independentista no se apacigua en 2018, el "procés" podría pasar factura a los ingresos por turismo extranjero, que ya registraron un frenazo en el mes de octubre.

Cabe recordar además que, ante la incertidumbre generada, en los últimos meses varias empresas del sector turístico han optado por trasladar su sede fuera de Cataluña, tal ha sido el caso de Best Hotels, Hotusa, Axel, eDreams Odigeo y Volotea.

7.- TURISTIFICACIÓN
Coincidiendo con episodios de turismofobia o protestas contra el turismo que se están produciendo en diversos destinos del mundo, cada vez más medios de comunicación hablan abiertamente del concepto "Turistificación".

Dicho término alude al impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades.

Pero este mismo concepto puede ser usado también para atacar a la actividad turística en general, sin tener en consideración otros efectos económicos y sociales positivos del turismo.

Como resultado de este fenómeno, cada vez más destinos diseñan nuevas políticas turísticas a nivel local que se materializan en moratorias hoteleras, impuestos turísticos, restricciones al tráfico, etc.

8.-CONCENTRACIONES
En 2017 se produjeron quiebras de grandes compañías turísticas y aerolíneas, tal fue el caso de Monarch Travel Group, Nikki, Airberlin o JT Touristik. Cabe recordar también que Alitalia ha arrancado su proceso de venta.

La desaparición de estas compañías y/o venta de sus activos repercutirá en menos competidores y procesos de concentraciones. Ello a su vez puede suponer un riesgo para determinados destinos.

Cabe recordar además que NH Hotel Group adoptará una resolución definitiva sobre la oferta de fusión propuesta por el grupo Barceló Hotel Group el próximo día 10 de enero

9.-P2P
A pesar de los ingentes esfuerzos de marcas como Uber o Airbnb para convertirse en una opción mayoritaria entre los consumidores, las plataformas P2P estarían comenzando a tocar techo.

A ello se añade que en España, a partir del 1 de julio, los intermediarios P2P de arrendamientos turísticos tendrán la obligación de identificar a los inquilinos y los caseros, así como dar a conocer los importes de las operaciones.

Y por otra parte Uber será considerada como una empresa de transporte en la UE y no una plataforma digital, según un reciente fallo de la Justicia Europea, de modo que las autoridades nacionales deberán exigirle licencias y autorizaciones como las que precisan los profesionales del taxi.

Habrá que estar pendientes, por tanto, no solo de la reacción de las plataformas P2P para adaptarse al nuevo marco legal, sino también de cómo responderán los fondos de capital riesgo.

Fondos que han invertido miles de millones de dólares en estas compañías, esperando rápidas ganancias, y ven ahora cómo se desvanece el mito de la supuesta economía colaborativa.

10.- Z
En 2018 alcanzan la mayoría de edad los jóvenes que nacieron en el año 2000. Son la llamada Generación Z (vienen detrás de los Milenials) y prácticamente han nacido con un smartphone en la palma de la mano.

Para ellos usar las tecnologías de la información (a la hora de aprender, consumir, pagar, relacionarse, etc) es algo tan natural e intuitivo como respirar. Su impacto sobre la industria turística va a traer una nueva oleada de cambios. ¿Estás preparado?

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Greencustomers9/01/2018 12:01:33

Muchas gracias Xavier por estas diez claves para entender el rumbo que va a marcar este 2018. Desde greencustomers seguiremos luchando por el avance en sostenibilidad turística.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.