"Esta temporada está siendo una montaña rusa"

Costa Dorada: solo operan la mitad de hoteles, al 30% de ocupación

La remontada del turismo se ha frenado abruptamente tras las medidas tomadas por Reino Unido y Francia

Publicada 28/07/20 -Actualizada 25/08/20 02:00h
Costa Dorada: solo operan la mitad de hoteles, al 30% de ocupación
  • En las últimas 48 horas se ha producido una oleada de cancelaciones desde el mercado británico
  • El turismo francés había generado más confianza pero "ahora es imposible prever qué pasará este verano"
  • De cara al mes de agosto, los hoteleros de la Costa Dorada esperan que funcione el mercado interior

La remontada del turismo en la Costa Dorada, uno de los destinos estrella de Cataluña, se ha frenado abruptamente tras las recientes recomendaciones de Francia, Reino Unido o Bélgica a sus ciudadanos de no viajar al sur de los Pirineos. En la actualidad, la mitad de los hoteles de la Costa Dorada permanecen cerrados y aquellos que han abierto tienen una ocupación que ronda el 30%, según ha informado la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona.

Verano de 2020: una montaña rusa

“Esta temporada está siendo una montaña rusa para el sector turístico”, dice Xavier Guardià, portavoz de dicha entidad.

Cabe recordar que la semana pasada el gobierno francés recomendó “vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse a Catalunya mientras no mejore la situación en ese territorio” debido a los brotes de coronavirus.

Y hace unos días, el Reino Unido reinstauró la cuarentena para todos los viajeros que regresen al país, al mismo tiempo que ha desaconsejado los viajes a España.

Imagen de archivo de la playa de la Pineda, Vila-Seca, en la provincia de Tarragona.

"Este verano la turoperación no ha tenido tiempo para recuperarse y la cuarentena lo ha vuelto a parar todo"

“El turismo británico que viaja a la Costa Dorada viene mayoritariamente en avión y con turoperadores, vía aeropuerto de Reus. Pero este verano la turoperación no ha tenido tiempo para recuperarse y la cuarentena lo ha vuelto a parar todo”, indica Guardià.

De hecho, en las últimas 48 horas se ha producido una oleada de cancelaciones desde el mercado británico en los hoteles de la Costa Dorada, añade el portavoz de los empresarios turísticos.

Facilidades para cancelar

“Para este verano tan atípico confiábamos más en el mercado francés que en el británico o el ruso, dado que el turista francés suele bajar en coche y hace la reserva directamente".

"Pero ahora es imposible prever qué pasará en lo que queda de verano, teniendo en cuenda además las facilidades que los hoteleros estamos dando este año para cancelar reservas”, indica Xavier Guardià.

Expectativa para agosto

Así las cosas, la estrategia de los hoteleros de la Costa Dorada para este verano tan atípico pasa por “mantener el servicio al cliente habitual para fidelizarlo de cara a la próxima temporada y mantener el empleo al máximo, aunque todas las empresas están perdiendo dinero”.

¿Y qué pasará en agosto? “Confiamos que funcionará el mercado interior. La Costa Dorada es un gran destino para madrileños, aragoneses, riojanos, vascos, además de catalanes, y esperamos que puedan alargar la estancia al máximo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.