Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Crisis medioambiental en la laguna

El desastre del Mar Menor frena en seco las reservas turísticas

Entrevista a Jesús Jiménez, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia 28 agosto, 2021 Premium
  • "Todo esto ha sido provocado única y exclusivamente por la falta de acción política autonómica y nacional"
  • "El efecto inmediato de esta catástrofe ha sido la cancelación de reservas y que haya un parón"
  • "El problema no solo afecta al Mar Menor, pues el cliente piensa que toda la costa de la región está contaminada"

El desastre medioambiental del Mar Menor, destino que cuenta con 11.000 plazas hoteleras, ha frenado en seco las reservas para los meses de septiembre y octubre y amenaza la temporada turística del año que viene, según explica Jesús Jiménez, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia. "Todo esto ha sido provocado única y exclusivamente por la falta de acción política. Las asociaciones de vecinos y empresariales llevan años reclamando una solución para el Mar Menor. Pero nadie lo asume", denuncia.

En 2016 ya informábamos que el Mar Menor era una "una gran sopa verde". Y ahora la crisis medioambiental parece ir a peor...

El problema del Mar Menor es muy complejo porque afecta a muchos sectores productivos y lo que falta de verdad es la voluntad de solucionarlo. No es un problema que haya aparecido ahora o en 2016. Viene de muchos años y no hay una voluntad política -ni autonómica ni nacional- para solucionarlo.

¿Y el sector turístico lo está pagando con creces?

Efectivamente. Ya nos vimos muy afectados en el 2016 cuando salieron las imágenes de la sopa verde, pero es que en estos dos años de pandemia la comunidad autónoma no ha hecho absolutamente nada para ir solucionando el problema. Es cierto que la pandemia absorbía muchos recursos, pero al final hay unas direcciones generales y unos políticos dedicados a un tema en el que deberían haber estado trabajando para solucionarlo.

Pero es que tampoco la Delegación del Gobierno ni el Gobierno nacional han tenido una voluntad de arreglarlo, porque al final las diferencias de colores lo único que hacen es convertir esto en una guerra política y son los municipios ribereños y la industria turística que hay alrededor la que sale más perjudicada de todo esto.

¿Logrará reponerse la imagen del Mar Menor como destino turístico?

El Mar Menor tenía una imagen de destino tranquilo, turismo de salud, la gente venía a tratarse, a recibir baños de lodo... Tenía una imagen muy buena el Mar Menor. Pero la falta de consenso se ha cargado esa imagen y al final lo único que hemos transmitido a nivel nacional e internacional es que tenemos una laguna totalmente contaminada.

Jesús Jiménez, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia.

¿Cómo ha afectado esta crisis a la actividad turística?

La temporada de verano había comenzado bien y los hoteleros estaban muy contentos porque estábamos llegando casi al 80% de ocupación en algunas zonas de la costa regional. Pero al estallar la crisis y salir por todas partes las imágenes de peces muertos, el efecto inmediato ha sido la cancelación de reservas y que haya un parón. Tú no vas a venir a un destino turístico donde no te puedas bañar porque las playas están cerradas por contaminación.

Ocurre además que el Mar Menor es una parte de la Región de Murcia, pero el problema afecta a la imagen de la comunidad autónoma y el cliente piensa que toda su costa está contaminada.

"El problema del Mar Menor ahora se está utilizando como arma arrojadiza para una guerra política"

Todo esto ha sido provocado única y exclusivamente por la falta de acción política. Tanto las asociaciones de vecinos, como las asociaciones empresariales y todo tipo de entidades llevan años reclamando una solución drástica para el Mar Menor. Pero nadie lo asume.

Es más, el problema del Mar Menor ahora se está utilizando como arma arrojadiza para una guerra política, tal como estamos viendo por las declaraciones cruzadas entre el presidente de la región de Murcia y la ministra de Medio Ambiente.

Esto debería ser un problema nacional porque abarca muchísimos kilómetros de costa, pero nadie está tomando soluciones.

Imagen del Mar Menor captada el pasado 22 de agosto. El Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia apunta a la agricultura como la causante de los nitratos responsables de la falta de oxígeno en el Mar Menor que ha causado en la última semana la muerte de cinco toneladas de peces y crustáceos. Según esta entidad, la degradación ambiental se traduce en una devaluación del sector turístico, un 11,4 % del PIB regional, del que el Mar Menor concentra alrededor del 70% (8% del PIB) y 35.000 empleos directos que dependen de la albufera. "La actual estrategia del Ejecutivo murciano perjudica y pone en peligro ese 8% del PIB a costa de salvar una agricultura intensiva del Campo de Cartagena que no supone ni el 1%", señala el Colegio.

¿Cuántas plazas hoteleras hay en la zona del Mar Menor?

Contamos con cerca de 11.000 plazas hoteleras. A mitad del pasado mes de julio estaba prácticamente toda esa oferta abierta, en contraste con el verano pasado cuando cerca de la mitad de la planta hotelera no abrió.

Para el verano de 2021 las perspectivas eran bastante buenas y las reservas habían ido bastante bien. En la segunda quincena de agosto, con las plazas reservadas, el problema de contaminación en el Mar Menor ha pillado a los clientes en los hoteles, pero ya está afectando a las reservas de septiembre y a las de octubre. Y perjudicará las reservas para el año que viene.

"A muchas personas que no han podido bañarse en la playa les han destrozado sus vacaciones. Dudo mucho que el año que viene o los próximos se decidan a volver"

Piense que el turista que ha venido este verano era un turismo nacional cien por cien, pues mucha gente se ha decidido a viajar, conocer sitios nuevos y han venido aquí. Y a estas personas le han destrozado sus vacaciones porque no ha podido bañarse en las playas porque las condiciones no son las adecuadas. La verdad, dudo mucho que el año que viene o los próximos años estas personas se decidan a volver a este destino.

¿Que reclaman ustedes a las administraciones? ¿Imagino que habrá diferentes soluciones en función de los criterios técnicos?

Lo que tenemos claro es que este problema no se puede posponer más. Llevamos ya muchos años dándole una patada para adelante, sin afrontarlo. Tenemos los fondos Next Generation que van a llegar de la Unión Europea y se pueden destinar perfectamente a aplicar soluciones.

Efectivamente habrá que contar con los técnicos, pero también es cierto que la comunidad autónoma lleva cuatro años con un Comité Técnico que no ha tomado ni una sola decisión.

Por todo ello lo que pedimos es voluntad política, que se empiecen a tomar decisiones y acciones de forma inmediata.

"Los fondos Next Generation de la UE se pueden destinar para regenerar el Mar Menor. Hay que poner en marcha el plan de vertidos cero a la laguna, de forma contundente e inmediata"

Los fondos que pueden venir de Europa se pueden destinar perfectamente para regenerar todo el Mar Menor. Hay que poner en marcha el plan de vertidos cero a la laguna, de forma contundente e inmediata. Y tendremos que buscar el equilibrio entre una agricultura sostenible y un turismo sostenible: no puede ser que unos sectores machaquen a otros. Habrá que recomprar parcelas, recuperar áreas que ahora son campos de riego ilegal… Será necesario tomar muchas medidas para regenerar el Mar Menor.

Los fondos europeos están aquí y tenemos uno o dos años para aplicarlos, yo creo que es una oportunidad para salvar el Mar Menor. Y los políticos autonómicos y nacionales también tienen la oportunidad para solucionar de una vez por todas este problema que está afectando muy gravemente a toda la región y especialmente a los municipios ribereños.

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.