Declaraciones del secretario general de CEHAT, Ramón Estalella

Los hoteleros, sorprendidos por la falta de acción de agencias, consumidores y Administración ante el P2P

La entrada de Airbnb en el turismo de negocios demuestra que estas empresas son auténticas OTA

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), se ha mostrado sorprendido por la falta de acción de agencias de viajes, asociaciones de consumidores y administraciones, tanto a nivel autonómico y local como nacional, ante la falta de regulación del P2P. El anuncio de que Airbnb va a entrar en el turismo de negocios, publicado ayer por HOSTELTUR noticias de turismo, viene a demostrar, según Estalella, que estas empresas “son auténticas OTA que comercializan vivienda privada”.

El secretario general de CEHAT ha mostrado su sorpresa ante “la falta de reacción de las agencias de viajes, cuya actividad está muy regulada (tienen que cobrar el 21% de IVA en cada transacción, su responsabilidad está perfectamente definida en la Ley de Viajes Combinados, han de pagar unos avales para poder iniciar su actividad, etc., tanto en el caso de las agencias físicas como en las online) y sin embargo millones de reservas se les están yendo como agua entre los dedos, lo que está provocando caídas importantes en su cifra de negocios”.

Por otra parte Estalella también ha denunciado la inacción de las asociaciones de consumidores “ante las miles de estafas que se están produciendo. Sólo ha habido una que ha definido un código para que no te timen en internet y, ante fraudes relacionados con estas empresas, su único consejo es acudir a la Guardia Civil porque no se puede recurrir a las autoridades turísticas al no estar regulado, salvo excepciones como Cataluña y Madrid. Sorprende que estas asociaciones, que suelen ser muy exhaustivas con la defensa de los derechos del consumidor, no exijan garantías a estas OTA”.

Estalella insiste en que “no somos enemigos de Airbnb'. En su opinión es una cuestión de 'qué modelo turístico queremos para España'. #shu#Estalella insiste en que “no somos enemigos de Airbnb". En su opinión es una cuestión de "qué modelo turístico queremos para España". Imagen Shutterstock

Finalmente señala “la inactividad de las Administraciones: a nivel autonómico no regulan ni dictan un código sancionador; en el ámbito nacional no se controla la seguridad de los viajeros con las pertinentes fichas de la policía en este tipo de establecimientos, ni la Agencia Tributaria ejerce su control sobre el cobro de impuestos por estas estancias; y a nivel local tampoco se hace nada, ya que no se envían inspectores a estos establecimientos a pedir la documentación que confirme que cumplen con los requisitos exigidos”.

“No es economía colaborativa”

El secretario general de CEHAT insiste en que “no somos enemigos de Airbnb. Es lícito que se dirija a cualquier segmento de negocio, pero si es una OTA especializada debe regularse como la actividad turística que es, y estar sometida a un código sancionador”.

Y es que su decisión de entrar en el turismo de negocios viene a demostrar que “no son plataformas de economía colaborativa que ayudan a sobrevivir a economías familiares atrayendo a nuevos turistas que sin esos precios bajos no viajarían y cuyo gasto revierte en el destino; sino que es una gigantesca actividad económica que mueve miles de millones de euros, respaldada por fondos de inversión”.

Prueba de ello, según apunta Estalella, es que “se ha producido un crecimiento exponencial del número de personas jurídicas que compran cientos de apartamentos para colocarlos en el mercado a través de estos canales. Además, según el estudio realizado por CEHAT (ver ‘Los hoteleros denuncian el incremento de los alquileres turísticos ilegales’), sólo el 17% de las viviendas analizadas presenta un precio medio inferior a 50 euros, mientras que un tercio de la oferta ofrece una tarifa de entre 50 y 100 euros, y otro tercio entre 100 y 250, por lo que mayoritariamente se dirigen a un segmento de alto poder adquisitivo”.

Estalella también incide en que estas plataformas ya llevan tiempo intentando atraer al turista de negocios, “promocionando en sus webs las grandes ferias internacionales, dirigiéndose directamente a las empresas para captar este tipo de cliente”.

Problema de modelo turístico

El secretario general de CEHAT concluye señalando el grave problema al que se enfrenta España como destino con este tipo de oferta. En su opinión, “es una cuestión de elegir qué modelo turístico queremos, hacia dónde queremos ir como país, porque los niveles de satisfacción están bajando, al igual que el gasto medio”.

 

Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jose Luis31/07/2014 10:07:23

Ahora los hoteleros se extrañan de que las agencias de viajes no luchemos a su lado???? Si son ellos los que constantemente nos ponen la zancadilla ofreciendo mejores tarifas a las OTAS mermando nuestra competitividad y nuestros beneficios, sólo se acuerdan de las agencias de viajes cuando nos necesitan y no tienen en cuenta nuestra labor. Pues señores ahora apechuguen ustedes, si quieren nuestra colaboración sean los primeros en colaborar con nosotros, que fueron ustedes los que empezaron a saltarse el canal de venta.

356 Más comentarios del lector Responder

erne31/07/2014 10:07:01

Buenos días, ya les diría a los de la CEHAT, que se dejen de sorprenderse tanto por los gastos de las agencias de viajes, que la culpa la tienen ellos mismos con la ofertas directas a los clientes a precio mas bajo que a través de las agencias y de robar a nuestros clientes ofreciéndoles descuentos, servicios adicionales y otros. que somos las agencias las que nos sorprendemos por como mal venden estancias directamente en muchas cadenas hoteleras y hoteles que cuando les llamamos nos dicen que no trabajan con las agencias de viajes. sres del CEHAT, no dejen de preguntar a las agencias el porque de esta bajada, les doy una pista: VENTA DIRECTA? OTAS? BOOKING.COM? ..... y todo esta es por avaricia que ojala me confunda pero seria PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA, cuando las agencias nos dediquemos a no vender pernoctaciones en hoteles que se niegan a colaborar con las agencias.

345 Más comentarios del lector Responder

Fernando31/07/2014 10:07:22

¡Oh, sí, Sr. Estalella! Ahora resulta somos las agencias las que tenemos que defender SU negocio. ¿No ha oido hablar, por ejemplo, de la Directiva Bolkestein? Sí, esa por la que cualquiera puede intermediar en la venta de servicios de alojamiento sin necesidad de tener licencia de agencia de viajes. ¿Tampoco conoce las prácticas hoteleras (cada vez más extendidas) de vender directamente al cliente, descontándole el mísero 10% que ganan las agencias? ¿O esa de censar en el hotel al cliente enviado por la agencia, para luego fundirlo a ofertas de venta directa, prescindiendo del intermediario?
Mire a ver cómo solucionan esto (si tiene solución favorable a sus intereses, cosa que dudo), y déjenos a las agencias tranquilas, que bastante tenemos con lo que tenemos...

345 Más comentarios del lector Responder

marcoantonio.martinezrodriguez@gmail.com31/07/2014 10:07:01

Tiene bemoles que soliciten la reaccion de las agencias de viajes, cuando la mayoría de sus asociados están incentivando medios de distribución ajenos a las mismas.

30 Más comentarios del lector Responder

aldeano31/07/2014 11:07:29

las agencias les importamos un carajo a la CEHAT, se les llena la boca hablando de desintermediación, cosa que publicitan la mayoría de los hoteles en sus webs, y que constato cada vez que telefoneo a un hotel en el que nos tratan como competencia en vez de colaboradores, y comentarios como este tachando a las agencias de inacción me parecen insultantes, primero dennos el respeto y prestigio que merecemos como comerciales de sus hoteles y luego hablemos de lo que hay fuera

326 Más comentarios del lector Responder

Anna31/07/2014 11:07:41

Y curiosamente cuano las .com perjudican a las agencias de viaje tradicionales los hoteles se posicionan unidos para apoyarnos? Pues quien siembra vientos recoge tempestades. Que nos dejen trabajar en paz y que defiendan sus intereses ellos solitos, que a nosotros no nos han apoyado nunca.

193 Más comentarios del lector Responder

María31/07/2014 11:07:14

A mi el titula de esta noticias me parece de chiste... CADA DÍA nos encontramos con hoteles que directamente dice que "no trabajan con agencias" (dede ser que booking.com es una frutería y yo no me he enterado). ¿No creen, señores hoteleros, que a los agentes nos importa más salvar nuestro negocio antes que el suyo?, ¿acaso nos ayudan ustedes a nosotros?. Reza el refrán: cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

213 Más comentarios del lector Responder

MARIAN 31/07/2014 12:07:38

Sr. Estalella, porqué no le preocupa que sus hoteleros asociados ninguneen a esas agencias que como muy bien dice usted pagamos un montón de dinero para poder trabajar en condiciones? porqué no les pregunta el motivo de que ahora nos roben los clientes que les hemos enviado año tras año y que ahora ellos se dedican a enviarles ofertas con unas condiciones mucho mejores de las que nos ofrecen a nosotros? porqué no les pregunta que interés les mueve ahora a no trabajar con esas agencias que durante mucho tiempo hemos estado recomendandoles y haciendoles la promoción por una miserable comisión? cuando tenga esas respuestas, le agradecería que nos las comentase y pensase el porqué ahora nosotros no les hacemos el trabajo sucio a ustedes. Las agencias esperamos respuesta a estas preguntas

212 Más comentarios del lector Responder

Carlos31/07/2014 12:07:13

Si los hoteleros pueden ofrecer sus establecimientos (reventando precios y canales de venta) a través de Internet, porque no lo van a poder hacer los propietarios de Apartamentos ?? Se habían creído que gracias a la panacea de Internet se iban a forrar y lo que les ha traido Internet ha sido canibalismo gremial entre ellos, estar en manos de las grandes Ota´s, y la aparición de nuevos competidores con los que no contaban y que tienen tanto derecho a la RED como ellos.

212 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.