Diario 5402 16.10.2018 | 09:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Postura común contra la ilegalidad

Hoteleros y promotores inmobiliarios se unen en Benidorm contra la economía sumergida

Seguridad, orden público y tributación, aspectos a tener en cuenta para su regularización 16 septiembre, 2014

HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca) y PROVÍA-FEPROVA (Federación Regional de Promotores Inmobiliarios) aúnan esfuerzos para remitir a las diferentes administraciones una propuesta común y consensuada entre los dos sectores productivos más importantes de la Comunidad Valenciana: el turismo y la construcción. El objetivo es “posibilitar una regulación adecuada del alojamiento turístico en viviendas que termine con el importante aumento de la economía sumergida en el sector”.

Y es que la economía sumergida no sólo está afectando al alojamiento hotelero, sino también a la venta de viviendas a extranjeros, pues, como aseguran desde HOSBEC, “se está transmitiendo la equívoca opinión de que se pretende limitar el arrendamiento de las segundas residencias, cuando lo que se pretende es regularlo e incluso facilitar el cumplimiento de la normativa”.

En una reunión mantenida la pasada semana en Benidorm ambas organizaciones se mostraron de acuerdo en el objetivo común y en las próximas semanas se diseñará una 'hoja de ruta' que se presentará al Gobierno Valenciano y a autoridades municipales para que puedan realizar las modificaciones normativas necesarias.

Dentro de esta postura común se encuentra el poder facilitar a los titulares de viviendas que cumplan con todas sus obligaciones tributarias y unas condiciones mínimas en cuanto a licencias y responsabilidad civil. Desde HOSBEC se considera prioritario que se observen especialmente los aspectos relacionados con la seguridad, orden público y normas de policía, como por ejemplo, el parte de registro y entrada de viajeros.

Los representantes de HOSBEC y de PROVÍA-FEPROVA, en la reunión mantenida la semana pasada.Los representantes de HOSBEC y de PROVÍA-FEPROVA, en la reunión mantenida la semana pasada.

No en vano, como aseguran desde la Asociación hotelera, “este sistema de comunicación a la policía de todos los viajeros alojados en hoteles, campings y otras hospederías está siendo muy útil para la localización de delincuentes, de personas buscadas por la Interpol o de personas desaparecidas de sus domicilios habituales. Sin embargo, si los que se hospedan en viviendas no pasan por este tipo de control, pueden verse comprometidas cuestiones básicas de seguridad”. Igualmente “se deberían establecer sistemas específicos para garantizar la seguridad ante incendios, la seguridad alimentaria o la responsabilidad civil básica asegurada”.

Por parte de PROVIA - FEPROVA se parte del supuesto de que “el arrendamiento de viviendas con fines turísticos, vacacionales o de ocio no debe considerarse alojamiento hotelero cuando no se presten servicios propios de la industria hotelera, tales como manutención, limpieza, recepción, etc.”.

El turismo residencial como desestacionalizador

Desde el sector hotelero se entiende que el desarrollo residencial vinculado al fenómeno turístico es necesario sobre todo si nos referimos al mercado internacional. El fenómeno de la segunda residencia, como ha destacado el presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, “nos permite mantener una actividad incesante en el aeropuerto durante todo el año, incluidos los meses de invierno, lo que se traduce en un aprovechamiento para el sector hotelero incuestionable; así que en el ánimo de la industria hotelera no está prohibir nada, sino regular y facilitar su legalidad y su cumplimiento”.

Desde HOSBEC y PROVÍA se ha recordado que este fenómeno del alojamiento en viviendas ha existido desde siempre, pero que ha sido en los últimos dos años con la aparición de plataformas cuando se ha generado un problema de mayor dimensión, pues la disponibilidad de este tipo de alojamiento se extiende a toda la población “a un simple golpe de click”. Prueba de ello es que en Valencia uno de cada cuatro turistas opta por un alojamiento ilegal, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Hoteles vacacionales vs. urbanos

También se ha resaltado que el riesgo de competencia en el mercado vacacional es menor que en el turismo urbano, ya que “los hoteles vacacionales tiene servicios como la restauración, animación y la propia dotación del hotel que son elegidos por los clientes como aspectos básicos en sus vacaciones”. Sin embargo en el turismo de ciudad, según Mayor, “donde el turista sólo va a su alojamiento a ducharse y a dormir, le da igual estar en un hotel que en otro tipo de unidad”.

Esta posición común de ambas organizaciones tiene una repercusión autonómica, ya que HOSBEC es la organización empresarial que tiene representación en toda la Comunidad Valenciana y FEPROVA incluye los intereses de las provincias de Valencia y Castellón.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
“se está transmitiendo la equívoca opinión de que se pretende limitar el arrendamiento de las segundas residencias, cuando lo que se pretende es regularlo e incluso facilitar el cumplimiento de la normativa”...... Para este viaje no se precisaban tantas alforjas; resumiendo, nada va a cambiar en esta Comunidad. Así que, por favor señores, no pierdan más el tiempo en reuniones vanas.