Lo esencial es trabajar el punto de vista del cliente

Diez razones por las que fracasa su plan de marketing

Detrás de un plan de marketing eficaz hay mucho esfuerzo, un trabajo que no puede parar precisamente en momentos de recesión, según apunta el representante de la consultora Conor Kenny and Associates, Conor Kenny.

Asegura que el marketing es la mayor inversión que los hoteleros pueden hacer en tiempos de crisis y tacha de poco inteligentes a los hoteles que han cortado el presupuesto en esta materia, aunque alerta de que la inversión no es lo más importante. Lo importante es cómo se usa ese presupuesto.

El presupuesto debe utilizarse con imaginación. #shu#.El presupuesto debe utilizarse con imaginación. Imagen Shutterstock.

Para tener éxito en la estrategia de marketing, Kenny destaca diez frentes en los que hay que trabajar:

  1. ¿Quién está a cargo? Muchas empresas tienen como responsable de marketing a personas que pertenecían a la sección de ventas y que han acabado ocupándose del marketing. Pero hay que preguntarse si esa persona entiende lo esencial de este rol y que es básicamente el crear la necesidad de comprar.
  2. ¿A quién le estás hablando? Si la respuesta es “a todo el mundo” el fracaso es inevitable. No puedes hablarle a todo el mundo, es imposible.  Hay que ser claro respecto a quiénes se está dirigiendo la estrategia y, mejor aún, asegurarse de que están escuchando y de que quieren escuchar.
  3. Aprendizaje por errores. Es inevitable que unas iniciativas funcionen mejor que otras. El gran marketing requiere tiempo, aprender de los errores y un esfuerzo constante por mejorar. Si el marketing es repetitivo, impaciente y urgente, ya es irrelevante.
  4. Presupuesto. No se necesita más presupuesto, las mejores acciones de marketing  vienen de quienes no tienen un gran presupuesto y tienen que esforzarse más por dar en el blanco. Se necesita más imaginación.
  5. ¿Cómo beneficia tu marketing al cliente? Hay que huir de la arrogancia que algunas empresas proclaman.
  6. ¿Eres egoísta? Se debe ganar dinero con el marketing por servir al cliente, no por servirse a uno mismo.
  7. ¿Por qué debo comprarle a usted? El marketing debe ser capaz de responder a esa pregunta sin clichés como aludir a que se tiene “un gran personal” o “un gran servicio”.
  8. ¿Es su hotel más de lo mismo? Pocos hoteles son capaces de expresar lo que los diferencia de los otros y el marketing debe ser capaz de mostrar esa diferencia.
  9. Comportamiento rompedor. Mirando a las grandes marcas, muchas de ellas muy jóvenes, se ve que han tenido éxito por un comportamiento rompedor y para tener éxito en marketing hay que ser una de ellas.
  10. ¿Qué estás tratando de decir? El gran marketing debe establecer una conexión emocional con el cliente y el profesional debe dar siempre un paso atrás en lo que hace para mirar desde el punto de vista del cliente.

Puede visitar el artículo de referencia en : 10 Reasons Why Your Marketing Plan is Doomed

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

OBS13/09/2013 0:09:55

Encontré muy interesante este artículo, el cual pone en consideración del público español los motivos por los que hoy en día puede llegar a fracasar un elemento tan importante para las empresas como es el marketing y la difusión. En este sentido, me parece que es necesario que cada día sean más los españoles que se relacionan a la actividad empresarial y que puedan conocer y disponer de las más modernas herramientas y estrategias de marketing, siendo esto relevante para el éxito de la corporación a la que pertenecen. Para los interesados en acceder a estas instancias educativas, les recomiendo especialmente aquellas a distancia y online.

01 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.