Preguntas Asesoría legal turística Hosteltur

Pregunta 2571 hace 4 años en Agencia de Viajes

Buenas tardes, Soy gerente de una agencia de viajes, y trabajo especialmente con empresas. Tengo conflictos con 3 hoteles alemanes por unas reservas para una feria en Düsseldorf. Las reservas consistieron en habitaciones para asistir a finales de marzo a la feria Wire&Tube para personas pertenecientes a empresas clientes nuestras. Cuando se produjo la primera ola de pandemia, la Feria de Düsseldorf decidió retrasar las fechas de feria a diciembre de 2020. De los tres hoteles que reservamos, dos de ellos aceptaron cambiar a las nuevas fechas de diciembre, y el tercero se negó a cambiar las fechas y cobró el total de la cantidad que habíamos afianciado en la reserva a pesar de que exigimos que nos devolvieran al menos una parte ya que la feria había cancelado el evento y no nos ofrecían cambiar de fecha. Hace unos días, de nuevo la feria ha comunicado que se cancela la feria para éste próximo diciembre. Nos hemos puesto en contacto con los hoteles para saber qué nos cobrarían por cancelar las reservas y están pidiendo el 100x100 del total de la reserva motivado por las condiciones especiales de feria que son 100x100 gastos de cancelación. La cuestión es quién puede asesorarnos para este tema y si tengo que buscar un abogado en Alemania para requerir la devolución a los tres hoteles por todo lo pagado.

Respuesta por Mónica Julve hace 4 años

Buenos días Si los hoteles están en Alemania nuestra recomendación es que se trate directamente por un abogado alemán, ya que tanto las reclamaciones como los reembolsos estarán sujetos a la ley de aquel país. Desde Monlex podemos gestionar la reclamación a través de nuestros socios locales. En ese caso, necesitaríamos tener una mayor información para poder elaborar un presupuesto.

No obstante desde Monlex le ofrecemos un primer asesoramiento (presencial o a través de videoconsulta, a su elección) a fin de valorar las alternativas y aconsejarle sobre las posibles acciones a emprender. 

Quedo a su disposición. 

Mónica Julve

Abogada

mjulve@monlexabogados.es

 

Nuestros expertos en turismo

Abogado de asesoría turística: Joana Tremba Joana Tremba Abogada especialista en asesoría legal a empresas corporativas, OTAs, fundaciones y derecho sucesorio

Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2003). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria (ICALPA) con el número 3759.

Sus primeros años de ejercicio se desarrollaron en un despacho de Abogados en Las Palmas de Gran Canaria, representando y defendiendo los intereses de particulares, nacionales y extranjeros, tanto judicial como extrajudicialmente. Asimismo, asesoró a diversas empresas encaminando su formación hacia el ámbito societario.

En el año 2008 se incorporó a MONLEXHISPAJURIS, en donde viene desarrollando su labor como abogada de empresa, así como a asociaciones y fundaciones ligadas al sector turístico con intereses a nivel internacional.

Idiomas: Castellano, Alemán e Inglés

Abogado de asesoría turística: Carolina Ruiz Ramirez Carolina Ruiz Ramirez Abogada especialista en Derecho Penal y Procesal

Licenciada en Derecho por la Universidad Abat Oliba CEU (1998). Colegiada en el Ilustre Colegio de los Abogados de Terrassa (Barcelona) con el número 1976. Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4452.

Oposición Judicatura años 1999-2002.

Realización de cursos de doctorado en la Universidad de les Illes Balears en Responsabilidad penal de las personas jurídicas; Derecho Penal y Constitución; El proceso penal de menores; El principio de no discriminación en el ámbito laboral; El sistema de fuentes del Derecho del Trabajo; Análisis de la jurisprudencia desde el punto de vista práctico.

En la actualidad se encuentra realizando la tesis doctoral en materia penal.

Programa Ejecutivo Compliance Officer (Controller Jurídico) 2014 – 2015.

Idiomas: Castellano, Catalán e Inglés

Abogado de asesoría turística: Xavier Ferretjans Xavier Ferretjans Consultor en nuevas tecnologías

Más de 14 años de experiencia en cumplimiento normativo TIC, posee estudios de Derecho y certificaciones internacionales como Auditor Certificado de Sistemas de Información (CISA) y Manager de Seguridad de la Información (CISM).

Empezó trabajando como consultor y auditor de protección de datos en consultoras locales, adquiriendo experiencia suficiente para dar el salto a consultoras nacionales referentes del sector.

Actualmente se ha especializado en normas como ISO 27001, ISO 22301 o Esquema Nacional de Seguridad y Gestión del Riesgo.

Idiomas: Castellano e Inglés

Abogado de asesoría turística: Antonio Serra Serra Antonio Serra Serra Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex

Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears (1988). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 2653.

Especialización en el Área Fiscal y Contable por el Centro de Estudios Financieros de Madrid (1991).

Ejerció como abogado fiscalista en diferentes despachos. En 2002 funda MON-LEX, conjuntamente con José Antonio Fernández de Alarcón Roca, firma en la que desarrolla su actividad desde entonces.

Ostenta el position de miembro del Consejo de Administración de relevantes compañías turísticas multinacionales.

Compagina su actividad profesional con la docente, impartiendo desde el inicio cursos formativos para diferentes Confederaciones Empresariales.

Idiomas: Castellano, Catalán, Inglés y Francés

Ver todos