Pregunta 2626 hace 1 año en Agencia de Viajes
Respuesta por José Antonio Fernández de Alarcón Roca hace 1 año
El caso en el que un huésped se marcha sin pagar de un hotel no es poco habitual.
De forma general, los impagos no suponen un delito. Sin embargo, el hecho de que un cliente abandone un hotel sin pagar puede ser considerado delito de estafa. Para ello, el primer paso es presentar la denuncia, como usted ha hecho ante la policía.
La reclamación de la deuda vía civil es la más habitual. Aquí el punto importante es identificar el domicilio del cliente para acudir al juzgado competente. Los juzgados son reacios a realizar una labor exhaustiva de búsqueda, o procuran cerrar el expediente amparándose en la dificultad de encontrar al demandado.
Si el deudor no tiene domicilio o residencia en nuestro país, tenemos la posibilidad de presentar la demanda en el lugar de España en el que se encuentre o presentar la demanda en el lugar de residencia del acreedor, en determinados supuestos. También puede iniciar el proceso monitorio europeo, es una vía de reclamación transfronteriza, en los casos en los que el deudor esté domiciliado o tenga su residencia habitual en un país de la UE.
Todo y así, antes de acudir a los tribunales, debería enviar una carta con requerimiento de pago a la dirección de residencia del cliente, recogida en el parte de entrada del hotel, o por correo electrónico. La comunicación a la dirección de trabajo o vía perfiles de redes sociales debería respetar privacidad y ser dirigidas a la atención del deudor.