Preguntas Asesoría legal turística Hosteltur

Pregunta 2629 hace 1 año en Agencia de Viajes

Me gustaría saber sí puedo negociar con mi empresa una agencia de viajes las horas de una reducción de jornada que voy a solicitar por el cuidado de mi madre.

Respuesta por Miquel Planas Font hace 1 año

Muchas gracias por su consulta.

 

 

 

Una vez analizada la misma, en relación a la posibilidad de solicitar una reducción de jornada para el cuidado de su madre, debemos adelantarle que, a pesar de la falta de información sobre su caso en concreto, en un principio, la respuesta debe ser afirmativa. 

 

 

 

El Estatuto de los Trabajadores en su art. 37.6 y 37.7 regula el derecho a una jornada reducida y el procedimiento que debe seguirse para ello. En el citado 37.6. del ET se establece que el trabajador tendrá derecho a una reducción de jornada en varios supuestos, entre los que se encuentra el cuidado de un familiar directo (hasta 2º grado de afinidad o consanguinidad) siempre y cuando este no se encuentre llevando a cabo actividades retribuidas. 

 

 

 

Esta reducción de jornada puede ir de 1/8 a 1/2 de la jornada laboral diaria que Ud está desempeñando, con la consecuente reducción salarial. 

 

 

 

Para poder hacer uso de este derecho, deberá comunicarlo a la empresa con un plazo de antelación de 15 días donde obligatoriamente deberá hacer referencia a la causa por la cual solicita la reducción de la jornada y cuál será la reducción de jornada. Al ser una reducción diaria no podrá acumularse en uno o varios días, es decir, a modo de ejemplo, no podrá acumular las horas de lunes a jueves para no acudir el viernes

 

 

 

Quedamos a su entera disposición, 

 

 

 

Miguel Planas

 

Abogado

 

mplanas@monlexabogados.es

Nuestros expertos en turismo

Abogado de asesoría turística: Mónica Julve Mónica Julve Abogada especialista en Derecho del Turismo, Propiedad Intelectual, Derecho Procesal.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, habiendo cursado el último año en la Università degli Studi di Siena (Italia).

Inicia su carrera profesional en Barcelona, donde se incorpora en 1997 a la oficina de Barcelona de Baker & McKenzie como abogado especialista en litigios y arbitrajes. Posteriormente se incorpora al área legal de Meliá Hotels & Resorts, desde donde ha desarrollado su carrera profesional como Directora de Gobierno Corporativo, en el área de Legal&Compliance, acreditando una notable experiencia en materias relacionadas con derecho del turismo.

Idiomas: Castellano, Catalán, Inglés e Italiano.

Abogado de asesoría turística: Xavier Ferretjans Xavier Ferretjans Consultor en nuevas tecnologías

Más de 14 años de experiencia en cumplimiento normativo TIC, posee estudios de Derecho y certificaciones internacionales como Auditor Certificado de Sistemas de Información (CISA) y Manager de Seguridad de la Información (CISM).

Empezó trabajando como consultor y auditor de protección de datos en consultoras locales, adquiriendo experiencia suficiente para dar el salto a consultoras nacionales referentes del sector.

Actualmente se ha especializado en normas como ISO 27001, ISO 22301 o Esquema Nacional de Seguridad y Gestión del Riesgo.

Idiomas: Castellano e Inglés

Abogado de asesoría turística: Miquel Planas Font Miquel Planas Font Abogado especialista en Asesoría Legal de Empresa (Derecho laboral, administrativo, mercantil y societario) y Derecho Civil.

Licenciado en Derecho por la Universidad de las Illes Balears (junio 2013). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears (ICAIB) con el número 5647.

Máster en Derecho de Sociedades por la Universidad de las Illes Balears (2015-2016)

En mayo del año 2013 se incorpora al despacho MONLEXHISPAJURIS y se especializa en Derecho Laboral y Mercantil. Actualmente desarrolla su actividad jurídica en el Departamento de Derecho Societario prestando asesoría legal a prestigiosas empresas y asociaciones del sector.

Idiomas: Castellano, Catalán e Inglés.

Abogado de asesoría turística: Carolina Ruiz Ramirez Carolina Ruiz Ramirez Abogada especialista en Derecho Penal y Procesal

Licenciada en Derecho por la Universidad Abat Oliba CEU (1998). Colegiada en el Ilustre Colegio de los Abogados de Terrassa (Barcelona) con el número 1976. Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4452.

Oposición Judicatura años 1999-2002.

Realización de cursos de doctorado en la Universidad de les Illes Balears en Responsabilidad penal de las personas jurídicas; Derecho Penal y Constitución; El proceso penal de menores; El principio de no discriminación en el ámbito laboral; El sistema de fuentes del Derecho del Trabajo; Análisis de la jurisprudencia desde el punto de vista práctico.

En la actualidad se encuentra realizando la tesis doctoral en materia penal.

Programa Ejecutivo Compliance Officer (Controller Jurídico) 2014 – 2015.

Idiomas: Castellano, Catalán e Inglés

Ver todos