Diario 5352 18.08.2018 | 14:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Guía informativa de la Dirección General de Turismo

Cómo comercializar una vivienda turística en Mallorca

Existen tres modalidades 16 julio, 2018
  • En edificios plurifamiliares la comercialización es para cinco años renovables y necesitan el permiso de la comunidad de propietarios
  • El propietario no puede tener más de tres viviendas comercializadas turísticamente ni puede ser de protección oficial o precio tasado
  • Los propietarios además deben adquirir las plazas turísticas que comercializarán, con un coste de entre 291 y 3.500 euros por plaza

La Dirección General de Turismo ha publicado una guía informativa sobre los pasos que hay que seguir para comercializar una vivienda turística en Mallorca, con el objetivo de facilitar los trámites cuando sea posible realizar esta actividad económica. El procedimiento será aplicable cuando entren en vigor las zonificaciones del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘El Consell de Mallorca fijará la zonificación del alquiler en dos años’.

La Ley 6/2017 establece que las viviendas se pueden comercializar turísticamente en tres modalidades, siempre que estén en las zonas aptas que hayan determinado el Consell y el Ayuntamiento de Palma.

- Las viviendas en edificios unifamiliares, que pueden ser comercializadas de manera indefinida después de haber adquirido las plazas turísticas y haber presentado la Declaración Responsable de Inicio de Actividad (DRIAT).

- Las viviendas en edificios plurifamiliares, que son aquellas ubicadas en edificios de dos o más viviendas que comparten elementos comunes. En este caso la comercialización es para cinco años renovables a partir de la presentación de la DRIAT y necesita el permiso de la comunidad de propietarios.

- En ambos casos se puede operar el alquiler turístico bajo la modalidad de comercialización de vivienda principal, un máximo de dos meses al año, no necesariamente consecutivos, con la opción de convivir con las personas alojadas, nunca con la existencia de más de un contrato. La comercialización también es para cinco años renovables.

Imagen Cómo comercializar una vivienda turística en Mallorca
Imagen Cómo comercializar una vivienda turística en Mallorca

Las personas que quieran comercializar su vivienda en cualquiera de las modalidades turísticas tienen que comprobar que cumplen los requisitos exigidos por la normativa, como que la vivienda tenga una antigüedad mínima de cinco años, cédula de habitabilidad, un cuarto de baño por cada cuatro plazas, un certificado energético adecuado, un contador individual de agua dado de alta y la puntuación mínima del plan de modernización que determina el Decreto 20/2015. Además la vivienda no puede ser de protección oficial o precio tasado, y el propietario no puede tener más de tres ya comercializadas turísticamente.

Una vez identificada la tipología de la vivienda los interesados tienen que pedir un certificado a su ayuntamiento que acredite que el inmueble se encuentra en zona apta para la modalidad que se ha escogido. Y si se opta por comercializar la vivienda en la modalidad de dos meses al año también tendrán que obtener un certificado de empadronamiento, ya que tienen que demostrar que se trata de su vivienda principal.

Adquisición de plazas turísticas

La guía explica que se tienen que adquirir las plazas turísticas que se comercializarán en el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), situado en Palma, que actualmente cuenta con unas 43.000. El número de ellas que tendrá que comprar una vivienda viene determinado por el cómputo de plazas que establece la cédula de habitabilidad.

Las plazas tienen diferentes precios dependiendo del tipo de vivienda y de la modalidad que se elige. Para una vivienda en edificio unifamiliar el precio es de 3.500 euros por plaza; para un edificio plurifamiliar es de 875 euros; y para la modalidad de comercialización de vivienda principal para un máximo de dos meses el año es de 291,67 euros/plaza.

Los interesados tienen que presentar la DRIAT, acompañada de toda la documentación especificada, en la Dirección General de Turismo. Sin los certificados y los documentos requeridos no será aceptada.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.