Diario 5352 18.08.2018 | 14:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Nuevas regulaciones territoriales

Avanza la normativa del alquiler turístico en Mallorca y Valencia

El Gobierno insular presenta su planificación y el Ayuntamiento de Valencia, sus medidas de protección de Ciutat Vella 19 julio, 2018
  • El Consell de Mallorca ha fijado un máximo de plazas de alojamiento para la isla, con un 26,7 % de ellas para viviendas de uso turístico
  • La patronal del alquiler de Baleares ha criticado hoy el plan y ha rechazado que impida que haya nuevas plazas en ciertas zonas de la isla
  • El consistorio valenciano se propone prohibir el uso turístico en 2.250 edificios del centro histórico de la ciudad

Mientras la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Marotose dispone a impulsar soluciones coordinadas entre las diversas instituciones para las viviendas de uso turístico, sigue desarrollándose la normativa autonómica y local para esta modalidad de alquiler. Así se está haciendo, por ejemplo, en Mallorca, donde ya se han presentado los detalles del nuevo Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos. También en la ciudad de Valencia, donde se está estudiando la compatibilidad del alquiler vacacional con el uso residencial en la zona de Ciutat Vella.

Por su parte, el Consell de Mallorca ha fijado en 430.000 el techo de plazas de alojamiento turístico para la isla, de las que 115.000, un 26,7 %, se ubicarán en viviendas de alquiler para visitantes y las 315.000 restantes en establecimientos hoteleros.

El gobierno de coalición (PSOE, Podemos y MÉS) de la institución insular presentó ayer su propuesta de Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), que regulará la distribución de los alojamientos vacacionales a partir de las premisas de "contención y equilibrio territorial", informó al respecto Efe.

El director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell, la consejera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, y el consejero de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, en la presentación del PIAT.
El director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell; la consejera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido; el presidente del Consell, Miquel Ensenyat; y el consejero de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, durante la presentación del PIAT.

En su comparecencia, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, dijo que la normativa de ordenación del turismo ha de servir para "poner orden" al modelo económico de la isla, donde la actividad vacacional genera un 45 % del producto interior bruto y el 32 % del empleo.

En un periodo transitorio que puede llegar a dos años, se podrán adjudicar un máximo de 10.000 nuevas plazas hoteleras. Tanto las futuras plazas de alquiler como las de hoteles forman parte de las 15.000 y 28.000, respectivamente, contempladas dentro de las bolsas de plazas pendientes de asignación previstas en la norma.

En ese sentido, la patronal del alquiler turístico Habtur Baleares ha expresado hoy en un comunicado su "preocupación" por la nueva normativa, ya que, a su entender, “hará imposible dar nuevas altas en determinadas zonas de Mallorca”.

Usos turísticos en el centro histórico de Valencia

En fase de exposición pública, el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella, que ayer fue presentado por el Ayuntamiento de Valencia ante los vecinos del barrio, no admitirá el uso de vivienda turística-profesional en más de 2.250 inmuebles que configuran el área de predominancia residencial.

Tras el encuentro, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià, indicó que en esos edificios "no es admisible la compatibilidad del uso hotelero con el uso residencial". "Entre la cantidad de retos a los que el PEP de Ciutat Vella debía dar respuesta, uno de los más importantes era mantener el tejido residencial y recuperar población, limitando la terciarización del distrito y frenando el avance de los apartamentos turísticos", señaló Sarrià.

Antes de tramitar el plan, se declaró una suspensión de licencias que frenó en seco las nuevas solicitudes y que se mantendrá hasta la aprobación definitiva del PEP. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible aseguró ayer que el PEP ha protegido "el uso residencial de la mayor parte de los edificios en el barrio del Carme y la mayor parte de El Pilar (Velluters), Mercat y Seu Xerea". Añadió que, con el planeamiento vigente, "cualquier edificio residencial era susceptible de convertirse en un hotel o en apartamentos turísticos. En cambio, el PEP elimina esa compatibilidad urbanística, excepto en la zona de Sant Francesc, prohibiendo su implantación y asegurando así el mantenimiento del uso actual y, con ello, de la población del centro histórico".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.