Diario 5407 20.10.2018 | 17:39
Hosteltur: Noticias de turismo
A partir de un documento enviado al Parlamento Europeo

Podemos pide un sistema de calificación que valore condiciones laborales

16 septiembre, 2016
  • El documento fue presentado al Parlamento Europeo esta semana y cuenta con el apoyo de diez europarlamentarios
  • Se trata de una propuesta inicial que la formación está desarrollando “para todos los oficios genuinos de hostelería”
  • Pide que se realice un estudio a fin de formular recomendaciones sobre la mejora de las condiciones de trabajo para el personal de limpieza de los hoteles

La formación política Podemos ha presentado una declaración en el Parlamento Europeo sobre las condiciones de trabajo del personal de limpieza de los hoteles en UE, en la que solicita un sistema de calificación hotelera “que proporcione información sobre el nivel de las condiciones de trabajo y sobre la calidad del servicio y la limpieza”.

El documento, al que ha tenido acceso HOSTELTUR noticias de turismo, fue presentado el pasado 12 de septiembre por el partido en el organismo europeo, en un documento escrito, de conformidad con el artículo 136 del Reglamento.

Según han explicado a este diario desde Podemos Círculo de Hostelería y Turismo, se trata de una propuesta inicial que la formación está desarrollando “para todos los oficios genuinos de hostelería”, para lo que han comenzado por las camareras de piso, y se encuentran debatiendo sobre las fórmulas correspondientes a la plantilla ideal, las categorías del sector y las condiciones laborales relativa a la gestión y el umbral de rentabilidad.

Podemos pide un sistema de calificación que valore condiciones laborales

El escrito remitido al Parlamento Europeo introduce como antecedentes el hecho de que “el sector de la limpieza de los hoteles se externaliza en gran medida y el personal se compone casi exclusivamente de mujeres. La remuneración por este tipo de trabajo suele ser baja, a pesar de que requiere gran esfuerzo físico. La formación, cuando está disponible, es de baja calidad lo que, añadido a las escasas disposiciones en materia de salud y seguridad, da lugar a un elevado número de accidentes laborales”.

Sobre esta base pide “a la Comisión que supervise y evalúe la situación de estos trabajadores y trabajadoras en la Unión y que realice un estudio a fin de formular recomendaciones sobre la mejora de las condiciones de trabajo para el personal de limpieza de los hoteles en los Estados miembros”.

Y en ese contexto además solicita que incentive a los hoteles a mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados mediante la introducción del citado sistema de un sistema de calificación que las tenga en cuenta.

La propuesta cuenta con le apoyo de diez europarlamentarios. En concreto los firmantes han sido Tania González Peñas (GUE/NGL), Enrique Calvet Chambon (ALDE), Brando Benifei (S&D), Thomas Händel (GUE/NGL), Siôn Simon (S&D),
Laura Agea (EFDD), Jean Lambert (Verts/ALE), Kostadinka Kuneva (GUE/NGL), Ernest Urtasun (Verts/ALE), Merja Kyllönen (GUE/NGL) y Eleonora Forenza (GUE/NGL).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.