El turismo recupera la normalidad en la ciudad, según los datos del Gremio

Barcelona cierra agosto con el 85% de ocupación previsto

Septiembre seguirá siendo un mes fuerte para el MICE

El Gremio de Hoteles de Barcelona mantiene sus previsiones de cerrar agosto con una ocupación media en torno al 85%-86%, índice ligeramente superior al 85% registrado hace un año, según ha confirmado su director general, Manel Casals. Y ello gracias a que las salidas anticipadas y cancelaciones en los primeros días tras los atentados fueron poco significativas y las reservas han ido recuperando poco a poco su ritmo. Ya lo avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Barcelona: la demanda turística reacciona mejor de lo esperado'.

Esta última semana de agosto sigue la tendencia de recuperación y vuelta a la normalidad del mercado ya registrada la semana anterior, como ha explicado Casals, en términos de cancelaciones y reservas, si bien reconoce que “aún es pronto y debemos ser precavidos y ver cómo evolucionan los distintos segmentos, por ejemplo los grupos, pero mantenemos la confianza en nuestros principales mercados emisores, de cuya recuperación nos hablan las aerolíneas”.

De hecho un ejemplo del buen comportamiento de los grupos, que siguen confiando en Barcelona como destino seguro, es la celebración del Congreso Europeo de Cardiología, que se ha desarrollado con total normalidad y sólo ha contabilizado unas 40 anulaciones, cifra habitual en eventos que como éste congregan a 30.000 personas, según ha indicado el director general de la patronal hotelera.

El segmento MICE ha sido el que más rápido ha vuelto a la normalidad con la celebración del Congreso Europeo de Cardiología.El segmento MICE ha sido el que más rápido ha vuelto a la normalidad con la celebración del Congreso Europeo de Cardiología.

Las cancelaciones en los hoteles de Barcelona se concentraron en los días inmediatamente posteriores a los atentados, que dependiendo de los establecimientos oscilaron entre el 5% y el 20%; mientras que las reservas en esas mismas jornadas bajaron entre un 5% y un 10%, aunque en la siguiente semana comenzaron a recuperarse pero a un ritmo más lento de lo habitual, teniendo también en cuenta que la elevada ocupación prevista para los últimos días de agosto en la Ciudad Condal reducía la disponibilidad en los hoteles.

Apuesta por el turismo de calidad

Lo cierto es que, según ha destacado Manel Casals, “en los últimos años hemos sido capaces de sacrificar ocupación para centrarnos en la calidad del turista que viene a los hoteles de la ciudad, ya que el resto de alojamientos siguen yendo a volumen. Pero los establecimientos hoteleros se han enfocado a un turista que está dispuesto a pagar más, lo que les ha permitido afianzar la ocupación elevando los precios al mismo tiempo”.

La sensación a día de hoy de Casals es que “en líneas generales se han mantenido los precios con normalidad, sin producirse bajadas ni cambios significativos”. Los hoteles no han optado por lanzar ofertas especiales ni grandes descuentos, aunque sí han sido “flexibles con las cancelaciones”.

Es más, en la semana inmediatamente posterior a los atentados la ocupación se mantuvo muy elevada, dado que a las pocas cancelaciones registradas se sumó “gente que alargó su estancia porque tenía familiares hospitalizados o que tuvo que quedarse para realizar trámites”.

Previsiones para septiembre

El Gremio estima que “septiembre siga en la misma línea. El segmento MICE ha sido el que más rápido ha vuelto a la normalidad con la celebración del Congreso Europeo de Cardiología, y no prevemos que se vaya a resentir el próximo mes”, pero “no podemos hablar de qué va a pasar más allá de septiembre porque es aún muy prematuro”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.