Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Distintas estrategias de los destinos, centradas en las vacunas y las PCR

Cómo van de cara al verano nuestros principales competidores y mercados

Los mercados británico y alemán se enfrentan de forma distinta al reinicio de los viajes 21 marzo, 2021 Premium

Se acerca el verano y los competidores mediterráneos de España, que se han visto reducidos por la pandemia, ya que prácticamente no se habla del norte de África, empiezan a desplegar sus estrategias de reapertura. Grecia, Chipre y Turquía ya han mostrado sus cartas, principalmente para los mercados británico y alemán. Aunque el objetivo es el mismo para todos, la táctica que cada destino sigue es distinta, y también su exigencia de cara a los futuros visitantes. Igualmente, el Reino Unido y Alemania se enfrentan de forma distinta a la desescalada y a la reasunción de los viajes internacionales de ocio.

Grecia: 14 de mayo

Grecia puso una fecha clara a la vuelta del turismo internacional al país: el 14 de mayo. A pesar de que los contagios por coronavirus siguen en cifras récord, el ministro de Turismo griego, Jaris Theocharis, ha anunciado estos días que Grecia volverá a abrir sus fronteras al turismo extranjero y recibirá a viajeros que hayan sido vacunados, tengan anticuerpos o den negativo en pruebas de COVID-19 a partir del 14 de mayo.

El titular de Turismo aseguró que, si la situación epidemiológica lo permite, Grecia intentará "implementar un programa piloto" a partir de abril, cuando podrá recibir turistas de la Unión Europea (UE) y de países donde la campaña de vacunación haya progresado notablemente, como Israel, con quien Atenas firmó un acuerdo bilateral para promover el turismo el pasado febrero.

El ministro destacó que una vez que la población más vulnerable haya sido vacunada, las autoridades darán prioridad a los trabajadores del turismo. De momento Grecia está vacunando a los ciudadanos mayores de 60 años y al personal sanitario

Theocharis aseguró que los costes de las hospitalizaciones u otras medidas que se requieran para proteger la salud de turistas, trabajadores y ciudadanos serán cubiertos por el Estado griego.

Para poder hacer efectiva la apertura del turismo, Grecia tendrá que reabrir el ocio, los hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, cerrados a excepción del reparto a domicilio desde hace cuatro meses cuando comenzó el confinamiento aún en marcha en el país, y para lo que no hay fecha prevista, como publicamos en Grecia pone fecha a la vuelta del turismo: el 14 de mayo.

El caso de Grecia es de estudio. El gigante alemán TUI Group proclamaba hace un mes que Creta desbancaba a Mallorca del primer puesto en las preferencias de viajes de los alemanes para el verano 2021.

Una mejor gestión de la pandemia por parte del Gobierno griego, que puede haber generado una mejor percepción de seguridad en el destino, podría estar detrás de esta nueva preferencia, según explicaban varios expertos a HOSTELTUR en: Grecia: de ejemplo de gestión con la COVID a volver a área de riesgo

"Grecia tuvo una gestión considerablemente mejor de la pandemia que la mayoría de los países de Europa. Cerró antes aplicando confinamientos de una manera más dura", apuntaba como un factor que podría explicar este cambio de tendencia Dimitrios Buhalis, profesor de Marketing, Estrategia e Innovación en la Business School de la Universidad de Bournemouth.

Pero las sucesivas olas del SARS-CoV-2, así como sus nuevas variantes, no permiten que la alegría dure mucho tiempo en el golpeado sector turístico: precisamente el Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania, la entidad pública responsable del control y prevención de enfermedades, ha pasado a considerar a toda Grecia como área de riesgo, incluida la hasta ahora bien posicionada Creta.

Toda Grecia, incluida Creta, es ahora zona de riesgo para Alemania.

Esta evolución negativa de la pandemia viene a dar la razón a una de las tesis que Buhalis trasladaba a HOSTELTUR: los rankings son una foto de un momento, que en estos tiempos de coronavirus hay que coger con pinzas

En este momento, en Grecia está inmunizado, o sea, vacunado con las dos dosis, el 4,13% de la población, según las cifras que HOSTELTUR actualiza de lunes a viernes en la portada de la web. A fecha del viernes 19 de marzo (el Ministerio no ha actualizado datos a lunes 22 de marzo), el estado de vacunación de los principales destinos españoles, de sus principales competidores y sus principales mercados, es este:

Chipre: 1 de mayo

Chipre anunciaba a principios de marzo su reapertura para los británicos inmunizados, a partir del 1 de mayo. La estrategia chipriota diferencia claramente entre los turistas británicos que lleguen al país habiendo recibido las dos dosis de la vacuna y por lo tanto estén inmunizados, de quienes hayan recibido solamente una dosis. El Gobierno británico ha elegido vacunar con la primera dosis a todos los adultos, operación que durará hasta finales de julio, y estirar las segundas dosis de manera que todos los adultos estarán inmunizados no antes de noviembre.

Así, los británicos que hayan recibido las dos dosis de la vacuna no tendrán que aportar PCR ni otras pruebas ni autoaislarse a la llegada al país. El calendario de Chipre se avanza en unos días a la previsión del Reino Unido de retomar los viajes internacionales a partir del 17 de mayo. Eso sí, debido a la estrategia británica de vacunación, a finales de julio todos los adultos del país habrán recibido la primera dosis de la vacuna, que más las 12 semanas de paréntesis hasta la segunda vacuna, significará que muchos británicos no cumplirán los requisitos para entrar sin PCR en Chipre hasta noviembre.

Chipre ha sido el primer país en establecer tan clara, negro sobre blanco, la diferencia de requisitos de entrada entre los británicos inmunizados y los que no, una cuestión importante que a veces queda tapada por las cifras de vacunados que muestra el Reino Unido, realmente espectaculares, si no se tiene en cuenta su estrategia de no inmunización al 100%.

En estos momentos, está inmunizado el 3,60% de la población chipriota, según datosmacro.com.

Turquía no exigirá pasaporte de vacunación

Turquía ha anunciado esta semana que reabrirá para el turismo británico, de cara a este verano, sin requerir la plena inmunización.

"No les exigiremos pasaportes de vacunación a su llegada al país. Esperamos que no haga falta el requisito, ya que el Gobierno británico está implementando de una manera rápida e impresionante el programa de vacunación para toda la nación y una parte significativa de la población estará vacunada a principios del verano", han informado desde el Gobierno turco, según publicamos en Turquía reabre al turismo británico sin exigir certificado de vacunación.

Igualmente, el Gobierno turco está poniendo en marcha un programa de vacunación prioritario para el sector turístico, los trabajadores de hoteles y otros empleados del sector, que serán vacunados antes del verano.

Así, Turquía no exigirá pasaportes de vacunación a los viajeros internacionales que lleguen a sus aeropuertos, y en cuanto a los test previos, Mehmet Nuri Ersoy, ministro de Cultura y Turismo ha dicho revisarán el número de casos a partir del 15 de abril y decidirán si continúan exigiendo a los británicos que presenten un test de COVID negativo antes del viaje.

Turquía también ofrece un paquete de seguro COVID-19 desde 15 euros que cubre los gastos de tratamiento, medicación y atención de emergencia si un viajero requiere tratamiento hospitalario. Un seguro de alojamiento adicional cubrirá a los huéspedes en caso de que tengan que extender su estancia debido a un contagio

Esta misma semana, Jet2.com y Jet2holidays han añadido un centenar de vuelos a su programación hacia Turquía, y han experimentado un incremento de las reservas del 1.000% desde que se anunció la desescalada británica. La capacidad extra ha sido añadida a Antalya, Bodrum y Dalaman, con vuelos adicionales des de finales de junio a finales de octubre.

Turquía todavía no ha definido cómo se posicionará en el mercado alemán, según explicaba a HOSTELTUR el director de la OET de Berlín, Arturo Ortiz, en Alemania: Baleares adelanta a Canarias tras salir de la zona de riesgo. "Ellos tienen sus estrategias de precios, pero este año los consumidores valorarán también su gestión de la pandemia. Turquía está fuera de la Unión Europea y ahora mismo está incluida en la lista de zonas de riesgo. Entras automáticamente en esa lista cuando te sitúas por encima de los 50 casos por 100.000 habitantes en una semana", recuerda Ortiz.

Para salir de esa lista necesitas credibilidad, añade, que se vea que estás controlando la situación, lo cual implica muchos criterios, parámetros y valoración de las medidas que se adoptan

La inmunización -las dos dosis administradas- ha llegado, a fecha de este viernes, al 4,94% de la población turca.

Furor alemán a pesar de estar los viajes desaconsejados

Tres movimientos resumen, en los últimos días, la percepción de Alemania sobre la desescalada. El primero: el lunes 8 de marzo el país iniciaba el proceso gradual de vuelta a la normalidad (vea: Alemania iniciará este lunes una lenta desescalada), una desescalada lenta en la que ni se ponían fecha a los viajes internacionales ni se hablaba de ellos. Y es que Alemania no ha prohibido los viajes, contrariamente al Reino Unido, sino que aconseja no hacerlo y deja la decisión final en manos de la libertad y la responsabilidad de cada cual.

Sin embargo, aunque el Gobierno alemán ha pedido de todas las formas posibles que sus ciudadanos "eviten todos los viajes que no sean necesarios", cuatro días después de haber iniciado la desescalada, Alemania sacaba a Baleares y a otras comunidades (Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia) de la lista de "zonas de riesgo" por Covid, el segundo movimiento del que hablamos: Alemania saca a Baleares de la zona de riesgo por COVID-19.

A pesar de la confusión inicial, las condiciones son claras: los alemanes que lleguen a España necesitarán presentar un test negativo de Covid a su llegada, un requisito que sigue vigente al menos hasta el 28 de marzo. En cambio, cuando regresen a su país tras las vacaciones, no deberán realizarse PCR ni guardar cuarentena

La semana previa a Fitur, la Embajada de Alemania en Madrid convocó una campaña curiosa: pidió a los alemanes que echaban de menos alguna región de España que lo explicasen en un vídeo que sería publicado en los perfiles de la embajada en redes sociales. La convocatoria tuvo mucho éxito, y Madrid, Mallorca, San Sebastián, Extremadura, Cartagena, Picos de Europa, Malpica y La Garrotxa fueron algunos de los destinos españoles más suspirados (vea: Los alemanes explican en vídeo cuánto echan de menos España).

Desoyendo las recomendaciones de su Gobierno, los alemanes se han lanzado a reservar vacaciones de Semana Santa principalmente en Mallorca: Furor por Mallorca: los alemanes llenan todos los vuelos programados y los turoperadores han incrementado sus vuelos a la isla. La situación ha disparado algunas alarmas en Baleares, comunidad que ha conseguido rebajar la incidencia de la Covid con muchas dificultades y cuyos habitantes continúan viviendo con restricciones, también durante la Semana Santa.

Y el Gobierno alemán, y este es su tercer movimiento, se ha visto obligado a salir a aclarar, en distintas ocasiones y mediante distintos portavoces, ante la avalancha de reservas y el despliegue de los turoperadores, que no se recomienda viajar, es más, que la recomendación del Gobierno es que no se viaje por causas no esenciales, o sea, por motivos de ocio

La avalancha ha provocado que el conseller de Turismo, Iago Negueruela, haya asegurado en el Parlament que los alemanes deberán cumplir en Mallorca las restricciones vigentes, y que será responsabilidad de hoteles y restaurantes garantizar que los turistas no incumplan, por ejemplo, las normas de convivencia respecto a los distintos núcleos familiares permitidos: las reuniones se permiten de un máximo de seis personas, de solamente dos núcleos de convivencia.

En este momento peligra la desescalada alemana ante un nuevo avance de los contagios, y el Instituto Robert Koch (RKI) de virología ha vuelto a insistir en este mensaje: ha apelado a los alemanes a no viajar dentro ni fuera del país en estas fechas, a fin de no acelerar aún más la tercera ola de la pandemia. Su vicepresidente, Lars Schaade, ha pedido a la población pasar los festivos de Semana Santa "en el círculo más reducido" posible y a renunciar a los viajes. Este viernes se ha conocido que Alemania registra más de 17.500 contagios diarios, la mayor cifra de los últimos dos meses.

El Alemania ha sido inmunizado el 3,60% de la población, a fecha de este viernes.

Reino Unido: sigue estando prohibido viajar

La desescalada del Reino Unido se anunció a finales de febrero, y una fecha está fija en la mente de británicos, empresas del sector y destinos: los viajes internacionales no serán reasumidos antes del 17 de mayo. En este momento sigue estando prohibido viajar por ocio y el 12 de abril se dará a la población algunas instrucciones sobre "los planes de vacaciones para el verano", siguiendo las recomendaciones de los expertos.

Durante Semana Santa, las familias y los amigos podrán reunirse con ciertas limitaciones, y no podrán pasar la noche bajo el mismo techo. De viajar, nada de nada, porque la prohibición de pasar la noche en la misma casa implica que solamente se podrá conducir a algún sitio que permita volver en la misma jornada

La desescalada se ha previsto en cuatro fases, separadas por no menos de cinco semanas de distancia entre una y la siguiente. Los límites al contacto social no desaparecerán totalmente hasta el 21 de junio. Sólo para entonces ser podrán celebrar bodas y eventos en clubes nocturnos y reuniones multitudinarias. Esa es la fecha para la llegada de la nueva normalidad a Inglaterra.

La población británica inmunizada, en este momento, es del 2,59%.

Inmunización en Europa y países cercanos

A 17 de marzo, esta es la situación de la inmunización -dos dosis administradas- en Europa y países cercanos de interés turístico para España:

Actualización diaria de la inmunización

En la portada de HOSTELTUR, en la columna de la derecha, puede seguir todos los días el ritmo de vacunación (de inmunización, o sea, contando con las dos dosis) de los principales destinos turísticos españoles, de los principales competidores y de los dos principales mercados, alemán y británico. Estos datos se actualizan de lunes a viernes, y el cuadro siguiente corresponde a los del viernes 19 de marzo dado que el Ministerio de Sanidad no ha actualizado los datos a lunes 22 de marzo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.