Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las previsiones de ocupación son "esperanzadoras", a pesar del revés del mercado británico, según AEHCOS

Costa del Sol: mejores datos pero un tercio de las plazas siguen cerradas

Junio terminó con una ocupación real de poco más del 40% de los hoteles abiertos 3 julio, 2021 Premium

Los síntomas de reactivación del mercado turístico se reflejan en los últimos datos de los establecimientos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), que esperan superan el 50% de ocupación en agosto, aunque todavía sigue cerrada una de cada tres plazas hoteleras.

El mes de junio terminó en los hoteles de la Costa del Sol con una ocupación global del 40,15%, con un volumen de plazas disponibles de 55.844, que supone el 66,4% del total de la oferta.

Durante el mes pasado han reabierto 37 establecimientos –desde 179 el 1 de junio a 216 a fecha 30 de junio– lo que ha supuesto la reapertura del 11,21% de los alojamientos del total de la oferta, y un 14,48% de las plazas hoteleras disponibles en la provincia –de 43.671 plazas a fecha 1 de junio a 55.844 en fecha 30 de junio–

Respecto a la temporada alta, las previsiones para el mes de julio son del 49,09% de ocupación mientras que para el mes de agosto son del 53,75% suponiendo un "ligero repunte" respecto a los datos previstos a inicios de junio.

A final de junio había un total de 216 hoteles de la Costa del Sol abiertos.

Sin embargo, AEHCOS recuerda que en este comienzo de la temporada estival todavía siguen cerradas el 33,6% de la oferta alojativa de la Costa del Sol, que suponen 28.230 plazas y 114 establecimientos.

El presidente de AEHCOS, José Luque, ha declarado que "los datos evolutivos son esperanzadores. Aún así, hemos de ser prudentes, puesto que de momento no hemos notado el esperado repunte de reservas que esperamos para la temporada clave, y, la situación fundamentalmente obedece a una mayor demanda del mercado nacional y en menor medida de otros mercados que no son el británico por razones obvias, afirmando que la situación es diversa en las distintas zonas de la provincia".

En relación con el mercado británico, Luque admite que "continuamos preocupados" ante las circunstancias que mantienen a España (salvo Baleares) en semáforo ámbar, lo que obliga a los británicos que viajen a Canarias o la Península a realizar una cuarentena a la vuelta.

José Luque: "No hemos notado el esperado repunte de reservas"

Señala que este hecho "vital" para lograr salvar el mes de agosto de la importante repercusión económica del mercado británico, con 185.000 pernoctaciones a la semana y entre 20 y 25 millones de euros de pérdidas de ingresos semanales y la reapertura de los establecimientos que trabajan con este emisor.

Por otro lado, el comité ejecutivo de AEHCOS, ha valorado positivamente la posible creación de un certificado único para el Reino Unido y la Unión Europea, que "supondría un importante impulso para la ansiada reactivación de los viajes entre ambos mercados, ampliando los pasillos turísticos actuales, y generando reciprocidad con el reconocimiento mutuo de sus respectivos certificados digitales sanitarios, aunque esta iniciativa llega algo tarde".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.