Economía sumergida

Exceltur alerta del aumento de turistas extranjeros en viviendas ilegales

Exige el desarrollo de una normativa que permita que todos los agentes compitan en igualdad de condiciones

El último informe trimestral de Exceltur destaca "la progresión exponencial del uso en alquiler por días, de la llamada vivienda turística, no reglada" por parte de los turistas internacionales. Una tendencia que está favoreciendo el crecimiento de la economía sumergida, cuando las empresas turísticas que sí cumplen la normativa no consiguen mejorar su rentabilidad.

"Desde Exceltur vemos con extraordinaria preocupación el crecimiento acelerado de una economía turística sumergida (mal llamada colaborativa) que compite de manera irregular en desiguales condiciones", según recoge el estudio.

A tenor de los datos extraídos de las encuentas de Frontur y en concreto de la cifra de viajeros internacionales hospedados en casas de amigos o familiares, Exceltur calcula que "el número de turistas extranjeros alojados de enero a mayo en España en ese tipo de viviendas creció un 28,4% en el período 2009-2014". Una actividad que ha favorecido una caída de los ingresos de la hotelería que de media, en esos mismos meses, se sitúa en 36 euros por habitación.

El uso de viviendas turísticas no reguladas por parte de los visitantes extranjeros ha aumentado un 29%. #shu#El uso de viviendas turísticas no reguladas por parte de los visitantes extranjeros ha aumentado un 29%. Imagen Shutterstock

Recuerda que esta tendencia afecta también a otros subsectores, como el transporte de pasajeros, rent a car, alojamiento o restauración.

Exceltur sostiene que "amparados en un vacío legal, los actores de esta economía sumergida no cumplen las normas actuales que regulan a la totalidad de empresas turísticas y que persiguen garantizar la seguridad del usuario y la calidad del producto y del modelo turístico español". Indica, además, que su régimen de opacidad fomenta el fraude fiscal y laboral.

Exige el desarrollo de un marco legal que racionalice su uso y establezca unos parámetros para que todas las empresas puedan competir en igualdad de oportunidades. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, recordó que varias comunidades autónomas tienen proyectos de regulación de las viviendas turísticas, pero son "probablemente más ambiguas de lo que desearíamos".

Matiza que "es conveniente no precipitarse. Se requiere una reflexión muy profunda y evitar intentos de buenismo institucional". Considera que es importante contar con el conseso de todos los actores y analizar de manera pormenorizada sus efectos positivos y negativos. Zoreda citó como ejemplo a Cataluña, que ha aprobado la primera ley para regular estas viviendas, pero que ha tenido también "un efecto llamada", pues se calculaba que habría entre 8.000 y 10.000 viviendas de este tipo, pero han aparecido 49.000.

Se refirió también a las legislaciones de otros países, como el caso de Nueva York, donde se ha prohibido el alquiler de este tipo de viviendas por un plazo inferior a 30 días.

Exceltur considera que es necesaria una mayor concienciación de los responsables políticos para impulsar el análisis de las implicaciones de esta modalidad de alojamiento, al tiempo que exige el establecimiento de un firme y sostenido sistema de inspección y control para garantizar el cumplimiento de las condiciones legales.

Cabe recordar que los hoteleros han elaborado un manifiesto en el que denuncian el incremento de los alquileres turístico ilegales.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.