Estudio referido a Menorca

Fevitur: el alquiler turístico no influye en el precio del residencial

Las estancias turísticas en viviendas representan solamente el 8,20% de toda la isla

Publicada 06/07/18 -Actualizada 30/07/18 02:00h
Fevitur: el alquiler turístico no influye en el precio del residencial
  • Solo el 8,20% de las viviendas de la isla se dedican al alquiler turístico, en total, 4.316 viviendas según el estudio encargado por Fevitur
  • La apuesta de Menorca como Reserva de la Biosfera, “la ha alejado de una oferta de concentración" y las ETH son como la oferta tradicional
  • Menorca es la isla balear de mayor concentración de viviendas no principales –vacías y secundarias-, con un 29,80% del total

El estudio de in-Atlas encargado por Fevitur desvela que los factores socioeconómicos como la mejora del empleo y la economía local son los principales motivos del aumento de los precios del alquiler residencial en Menorca, descartando que tenga algo que ver en ese aumento de precios el alquiler de viviendas turísticas. Solo el 8,20% de las viviendas de la isla se dedica al alquiler turístico.

Las 4.316 estancias turísticas en viviendas (ETH) que se dan anualmente en Menorca representan únicamente el 8,20% del parque de viviendas del total de la isla, de las cuales 377 son en la ciudad de Maó, lo que supone un impacto insignificante sobre el 2,77% de su parque de viviendas, “un hecho que descarta cualquier impacto en el mercado de viviendas en alquiler residencial”, asegura el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Tolo Gomila. Además, la apuesta de la isla como Reserva de la Biosfera, “la ha alejado de una oferta de concentración y las ETH se han constituido como oferta tradicional de la isla, de baja intensidad y adaptada al paisaje”.

Imagen Fevitur: el alquiler turístico no influye en el precio del residencial
Maó concentra en viviendas unifamiliares su oferta de alquiler turístico.

Estas son las principales conclusiones del estudio 'El impacto de la comercialización de estancias turísticas en viviendas (ETH) sobre las Islas Baleares', que sitúa Menorca como la isla balear de mayor concentración de viviendas no principales –vacías y secundarias- (29,80%). El estudio revela, además, que la oferta de Maó está concentrada casi en su totalidad en viviendas unifamiliares.

Menorca es también la isla con una mayor estacionalidad turística, con un 86% de la demanda concentrada en los cuatro meses de verano.

Por todo ello, según se desprende del estudio, el aumento de los precios de alquiler residencial se debe a factores socioeconómicos, como “el fuerte aumento del empleo y de la economía local, unido a un importante parque de viviendas principales en alquiler, que representan el 28,73% de los hogares”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.