Ha interpuesto una demanda contra un grupo de propietarios

Nueva York, en pie de guerra contra los alojamientos ilegales

Publicada 13/09/18 -Actualizada 10/10/18 02:00h
Nueva York, en pie de guerra contra los alojamientos ilegales
  • El Ayuntamiento de Nueva York ha interpuesto una demanda contra un grupo de propietarios cuyos anuncios aparecen en varias plataformas
  • Se les acusa de publicitar apartamentos que no están al corriente de los requisitos de seguridad
  • Nueva York es la segunda ciudad del mundo con más anuncios de Airbnb, solo por detrás de París, que planea ponerles coto

La ciudad de Nueva York ha anunciado este miércoles una demanda contra un grupo de propietarios, por publicitar apartamentos en diversas plataformas, que no están al corriente de los requisitos de seguridad y "poner a los residentes en peligro". "Se les acusa de prácticas engañosas pues ofrecen alojamiento de alquiler ilegal e inseguro a corto plazo en el centro de Manhattan, Brooklyn y Queens", informó en un comunicado el Ayuntamiento de Nueva York.

Funcionarios de la ciudad de Nueva York dijeron que los operadores de los hospedajes "usaron múltiples cuentas de host con identidades ficticias para anunciar ilegalmente al menos 15 viviendas en siete edificios en tres condados" de la ciudad.

"Los operadores de hoteles ilegales representan una amenaza para nuestras viviendas y nuestros vecindarios", dijo el alcalde Bill de Blasio, por lo que se comprometió a "utilizar todas las herramientas necesarias para cerrarlos y mantener seguros a los neoyorquinos". La demanda sostiene que los acusados "engañaron a los invitados en varias ocasiones sobre la legalidad de las listas, usando direcciones falsas y explicaciones engañosas para la interacción de los invitados con los inspectores de la ciudad".

"Se les acusa de prácticas engañosas pues ofrecen alojamiento de alquiler ilegal e inseguro a corto plazo en el centro de Manhattan, Brooklyn y Queens"

Como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en Nueva York genera nuevas obligaciones para Airbnb, el Comité de Vivienda de Nueva York ha decidido que la mayor plataforma de alquiler turístico, Airbnb, deberá facilitar la información de los propietarios a la Oficina de Nueva York para la puesta en práctica de obligaciones especiales. La decisión implica que la compañía tendrá que entregar las direcciones de las propiedades en alquiler junto con los nombres de los anfitriones, así como la información sobre la proporción que de cada propiedad esté disponible y también informar sobre si se trata de una vivienda habitual, explicó en el artículo la abogada de Monlex Luisa González.

Nueva York es el segundo mercado con más anuncios de Airbnb en el mundo. Foto: Óscar Urdaneta.

Tras dicha decisión se espera un proyecto de ley porque el estado de Nueva York pretende terminar con el uso generalizado de Airbnb por parte de los explotadores de hoteles sin licencia. González remarca que se trata de un tema muy relevante debido a que, para Airbnb, Nueva York es el mayor mercado de Estados Unidos y uno de los principales del mundo antecedido por París y Londres y precedido por Río de Janeiro, Los Ángeles, Barcelona, Roma, Copenhague, Sídney y Ámsterdam.

De hecho, según Ranking de las ciudades con más alojamientos en Airbnb, Londres es la ciudad con más anuncios de alquileres en Airbnb, 59.302, según datos de la consultora del mercado de alquiler inmobiliario AirDNA del 6 de agosto de 2018 publicados por Statista, seguida de lejos por París y Nueva York, que complentan el podium, con 38.522 y 35.083, respectivamente. También Barcelona y Madrid figuran destacadas en esta clasificación, en los puestos 8 y 11 en cada caso.

Cabe recordar también que la capital francesa libra una feroz batalla contra la plafaforma pues París quiere prohibir el alquiler de Airbnb en el centro de la ciudad de modo que el responsable de Vivienda del Ayuntamiento de París, Ian Brossat, cree que "hay que detener con medidas drásticas" la proliferación del arrendamiento turístico que se oferta a través de las plataformas de internet. Por eso, en un libro-programa político que acaba de publicar, apuesta por prohibir la actividad de Airbnb tal y como se desarrolla ahora en los distritos más céntricos de su ciudad. "La situación es tan grave que las medidas deben ser de mucho calado", argumenta Brossat.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.