País Vasco, la comunidad más preparada

El turismo rural suspende en turismo accesible

Sólo el 16% de las casas rurales en España son accesibles

Sólo el 16% de las casas rurales en España cuenta con habitaciones adaptadas y accesibles a personas con movilidad reducida, según datos recogidos por Toprural basándose en una muestra de 7.362 establecimientos.

Cabe recordar que en España, según el INE, existen un total de 13.693 casas rurales dadas de alta.

Las comunidades con mayor porcentaje de casas rurales adaptadas al turismo accesible son País Vasco (el 37% de los alojamientos de esta comunidad están adaptados), Galicia (33%), Andalucía (24%), Murcia (24%), Castilla-La Mancha  y Extremadura (21%).

En cambio, Asturias, con un 7% de alojamientos adaptados para personas con movilidad reducida, y Aragón, La Rioja y Comunidad Valenciana, con un 9%, se sitúan en los últimos puestos de la clasificación.

Oferta de turismo rural preparada para el turismo accesible en España. Click para ampliar imagen.Oferta de turismo rural preparada para el turismo accesible en España. Click para ampliar imagen.

Según Joseba Cortázar, director de comunicación de Toprural, “para las personas con movilidad reducida, encontrar un alojamiento a su medida suele ser un problema. Por eso los destinos que muestren una mayor sensibilización hacia su situación y ofrezcan alojamientos adaptados tienen una oportunidad de atraer y fidelizar a este público”.

Precisamente para ampliar la oferta de turismo accesible, entre otros objetivos, algunas comunidades conceden subvenciones a pymes turísticas. Ver Andalucía abre una línea de ayudas al turismo de 6,5 M €.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Ino13/08/2013 8:08:44

La verdad es que en época veraniega hay poco trabajo para algunos y hacemos estadísticas "sin ton ni son" .Porque digo esto? pues porque si hay pocos alojamientos adaptados,es porque hay muy poca demanda,el sector no es tonto y se ha adaptado perfectamente a la demanda de los clientes.Nosotros tenemos una casa adaptada desde el año 2000,sin embargo pese a ser un Alojamiento con bastante demanda y que se publicita bastante bien,las personas con movilidad reducida que lo han utilizado son pocas,tan pocas,como que sobran dedos en las manos para contarlas.No basta con tener Alojamientos adaptados si el entorno y la infraestructura no lo están. Por favor,una estadísticas de la demanda estaría muy bien,porque la oferta existe y esta infrautilizada.Gracias

22 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.