Cae el desempleo en hotelería pero las instituciones les piden contratar más

Los hoteleros aseguran que no pueden acabar con todo el paro de Canarias

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, (Ashotel), Jorge Marichal, ha defendeido al sector hotelero de Canarias asegurando que los hoteleros no pueden acabar con todo el paro de las islas.

Ante "la insistente afirmación de que los hoteleros tenemos que contratar más” que asegura primero decían los sindicatos "lógicamente en el desempeño de su función y dirigiéndose a su público, pero ahora se han sumado al carro varios dirigentes tinerfeños, concretamente el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el nuevo coordinador de Turismo y Proyectos Estratégicos de la corporación insular, Miguel Becerra".

Marichal recuerda que los datos del Gobierno de Canarias reflejan que "un mes más", el recién acabado agosto, la hostelería en las Islas no solo redujo su cifra de desempleados un 2,53% con respecto al mismo mes de 2013, sino que en ese mismo periodo aumentó su volumen de contrataciones un 33%. En el caso de Tenerife, nuestro sector registró el pasado mes 7.000 contratos, un 36% más respecto al periodo citado.

Jorge Marichal.Jorge Marichal.

Añade que "un sector de actividad como el nuestro no puede tirar solo de la economía de una comunidad. Es obvio que tampoco sería positivo tener todos los huevos en la misma cesta y estoy convencido de que esta máxima la comparten muchos de quienes nos critican".

Asegura que Carlos Alonso "ha pedido que los hoteleros acabáramos con la temporalidad en el empleo, y lo pide para un sector que mantiene por convenio colectivo una plantilla fija del 60%, que es el único de Canarias que tiene hoy más afiliados a la Seguridad Social que al comienzo de la crisis, que ha incrementado los salarios casi un 15% en los últimos siete años y que goza de una estabilidad y paz social que muchos querrían para sí. No sé, juzguen ustedes, pero se me ocurre que tal vez podrían disparar hacia otro lado".

Marichal concluye que "los empresarios hoteleros sentimos que nos han puesto en la diana para que resolvamos en solitario los graves problemas económicos de nuestro territorio. Mientras, instituciones públicas como el propio Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias tal vez deberían reflexionar acerca de si es suficiente lo que invierten en turismo, nuestra gallina de los huevos de oro. Invertir en promoción, infraestructuras y conectividad, por ejemplo, porque para eso recaudan impuestos de todos los contribuyentes".

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Rogelio5/09/2014 19:09:22

Si este señor se da un paseo por los hoteles se dará cuenta que sí que sí pueden contratar mucho mas y también pueden eliminar la precariedad en las contrataciones, conozco hoteles donde si se analiza la plantilla que tienen se verá que para dar un buen o aceptable servicio se necesitaría mas empleados, pero parece que a los dueños de los grupos hoteleros no les interesa que los clientes se quejen del mal servicio ya que la mayoría vienen en paquetes que le venden ellos mismos a buen precio, además cuando contratan es porque ya el hotel está a tope y por poco tiempo y solo en las áreas de camareros y bares, miren a ver las camareras de piso que no tienen tiempo ni de ir a comer igual pasa en las cocinas que apenas pueden dedicar tiempo a la calidad y presentación de los alimentos, señor visite sin avisar los hoteles tinerfeños y vea con sus propios ojos esto que le estoy diciendo.

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.