El Ayuntamiento crea una comisión técnica para su regulación

La vivienda vacacional representa el 30% de la oferta de San Sebastián

La aparición de las plataformas digitales ha provocado su "vertiginoso crecimiento"

Publicada 06/09/16 -Actualizada 06/09/23 20:44h
La vivienda vacacional representa el 30% de la oferta de San Sebastián
  • “La sobreoferta descontrolada de alojamiento puede comprometer el modelo turístico de la ciudad basado en la calidad y la sostenibilidad", afirman desde el Ayuntamiento
  • Esta sobreoferta puede provocar también rechazo social e incremento de los precios del alquiler ordinario
  • La comisión técnica durará seis meses y estará presidida por el propio alcalde

La vivienda vacacional representa ya el 30,3% de la oferta alojativa de San Sebastián, 4.458 plazas entre los pisos reglados y los no reglados, según los datos que maneja el Ayuntamiento. Este porcentaje sigue la misma tendencia que en ciudades como Barcelona, donde la economía colaborativa copa el 30% del mercado de alquiler, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. El Consistorio de la capital guipuzcoana ha aprobado la constitución de una comisión técnica para analizar su regulación ante la proliferación de este tipo de oferta en los últimos años.

Un “vertiginoso crecimiento” producido fundamentalmente por la aparición de plataformas digitales “que sirven de base para el denominado 'peer-to-peer' a escala global”, además del “fuerte atractivo” turístico de la ciudad, según apunta su alcalde, Eneko Goia.

El incremento de este tipo de alojamientos está incidiendo en el crecimiento del turismo, pero a la vez, “la sobreoferta descontrolada de alojamiento puede comprometer el modelo turístico de la ciudad basado en la calidad y la sostenibilidad, provocando además rechazo social”.

El alquiler vacacional suma actualmente 4.458 plazas entre los pisos reglados y los no reglados, según los datos que maneja el Ayuntamiento.El alquiler vacacional suma actualmente 4.458 plazas entre los pisos reglados y los no reglados, según los datos que maneja el Ayuntamiento.

Además, este fenómeno disminuye la oferta de vivienda en alquiler ordinario, lo que genera un incremento de los precios. Por tanto Goia cree necesario “establecer los ajustes necesarios en la normativa urbanística para garantizar un modelo de ciudad de calidad”.

La comisión durará seis meses y estará presidida por el propio alcalde, mientras que el concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasto, ocupará la vicepresidencia, al mando de un grupo de técnicos que analizarán este fenómeno.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.