Análisis de Mirai

Madrid y Barcelona, comportamiento similar en reservas tras los atentados

El turismo familiar, el mercado británico y la última hora, los más afectados

Publicada 01/09/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Madrid y Barcelona, comportamiento similar en reservas tras los atentados
  • La gran incógnita sigue siendo el largo plazo, pero en Mirai esperan que en unas semanas desaparezca el miedo inicial
  • Se prevé que el impacto final de cancelaciones y descenso de demanda para esta segunda quincena de agosto en Barcelona haya sido mínimo, al efectuarse sobre una base de ocupación previa muy alta
  • Septiembre ya venía fuerte y consolidado en Madrid, lo que eclipsará cualquier efecto negativo de los atentados

Mirai ha analizado el comportamiento de más de 8.000 reservas realizadas en Barcelona las semanas previas y la posterior a los atentados, comparándolas con el mismo periodo del pasado año, al igual que en Madrid, y ha sacado unas conclusiones claras: los ataques han afectado sobre todo al turismo familiar, el mercado británico y las reservas de última hora, además de retrasar la decisión de compra de los que estaban pensando en viajar en octubre. Sin embargo, y aunque la gran incógnita sigue siendo el largo plazo, en Mirai esperan que en unas semanas desaparezca el miedo inicial. De hecho el Gremio de Hoteles de Barcelona estima cerrar agosto con el 85% de ocupación previsto, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

Impacto en Barcelona

Las reservas se han frenado en la semana del 17-23 de agosto reduciéndose un -19% con respecto al mismo periodo del año anterior, frente a la subida del 11% registrada en las cuatro semanas anteriores. El segmento que más sufre es el turismo familiar, mientras que el MICE se mantiene como el más resistente; y por mercados, los más afectados han sido el británico (influido también por un fuerte retroceso de la libra, que ha caído un -8% en los últimos cuatro meses), francés, asiático, italiano y el propio español. Curiosamente el mercado estadounidense, si bien ha frenado mucho su crecimiento, sigue en cuotas positivas respecto al año pasado.

No obstante apenas ha habido cancelaciones, que han seguido el mismo patrón que las cuatro semanas anteriores, pasando del 20,4% al 20,9%; ni se han producido variaciones significativas en el precio, que apenas crece un 0,4%, manteniéndose en +10% en el on-the-books (OTB), lo que desde Mirai explican que “podría deberse al habitual miedo hotelero a recibir cancelaciones (para volver a reservar si baja el precio) o sencillamente a la prudencia a la espera de conocer el impacto en la demanda”.

Sin embargo a corto plazo, aseguran las mismas fuentes, “ese efecto negativo quedará amortiguado por el alto volumen de reservas previstas, realizadas previamente, y que no se están cancelando”. ('Barcelona: la demanda turística reacciona mejor de lo esperado').

Imagen: Mirai.Imagen: Mirai.

Analizando las reservas realizadas la semana después de los atentados en función del periodo de estancia, se constata una caída brusca tanto en reservas (-30%), frenadas por el miedo, como en precio (-14%) para las de última hora realizadas para la segunda quincena de agosto, cuyo “impacto final se prevé mínimo” al efectuarse “sobre una base de ocupación previa muy alta”.

Además, la celebración del Congreso Europeo de Cardiología del 26 al 30 de agosto y del Mundial de Póker de PokerStars hasta el 27 “han contribuido sin duda a mantener el precio alto”. ('Barcelona acoge 124 congresos hasta finales de año, que piden más seguridad').

Precisamente la celebración de eventos en septiembre ayuda a mantener el nivel de reservas, ya que el impacto en MICE es siempre menor, reduciéndose apenas un -3% respecto a un año antes, si bien venía de crecer un 21% las cuatro semanas anteriores. Los precios también se mantienen, con una leve bajada del -4% pero con un OTB saludable del 9%, gracias a la confluencia de alta ocupación y menos cancelaciones de las esperadas.

En el análisis de las reservas para octubre, desde Mirai apuestan por la “cautela” ante un mes tradicionalmente bueno para Barcelona, ya que el ritmo de reservas se ha contraído un -15% respecto a hace un año, “descenso importante” comparándolo con el alza del 13% registrado en las cuatro semanas anteriores. “Parece que muchos de los que estaban planeando un viaje en octubre han pospuesto su decisión”, aunque el turismo de negocios y el MICE “mantienen en cambio el buen ritmo”.

A pesar de ello el hotelero barcelonés confía en que será un buen mes y está apostando por mantener el precio alto, con una subida del 7% y un sólido +10% sobre el papel.

Por todo ello, y aunque en Mirai reconocen que “es pronto para poder extraer conclusiones, esperamos que en unas semanas desaparezca el miedo inicial y Barcelona vuelva ser una de las ciudades más visitadas de Europa. La capital catalana ha dado muestras de no tener miedo y está preparada para seguir recibiendo clientes de todo el mundo. La gran incógnita será los siguientes meses. El bajo índice de cancelaciones de momento, invita al optimismo a pesar de que casi todo el invierno está aún por vender”.

Más información en el blog de Mirai.

Impacto en Madrid

Lo mismo ocurre en Madrid, donde la gran incógnita también es el largo plazo gracias a que agosto y septiembre parecen consolidados, pero octubre sufre un impacto claro, si bien “todavía es pronto para sacar conclusiones.El invierno está casi todo por vender”.

La capital ha sufrido las consecuencias de los atentados en sus reservas de manera similar a Barcelona, con una mayor caída en el mercado británico, reforzada por el hundimiento reciente de la libra, mientras que el norteamericano baja menos de lo esperado; y un leve incremento de las cancelaciones, que han pasado del 18,8% en las semanas previas al 20,5% en los siete días posteriores, sobre todo en el turismo familiar.

La semana después de los atentados cayeron las reservas de última hora para estancias en agosto y a un precio un 10% inferior, si bien al ser de muy última hora, para los últimos días del mes, y sobre una base de ocupación previa alta, se prevé que el impacto final en el mes sea mínimo. De hecho en el global de los hoteles de Madrid que trabajan con Mirai, agosto cerrará con un aumento interanual del7% en pernoctaciones.

Imagen: Mirai.Imagen: Mirai.

En cuanto a septiembre, este mes tanto en Madrid como en Barcelona se caracteriza por un “buen calendario de ferias y congresos”, como el Congreso de Oncología ESMO del 8 al 12 de septiembre, con lo que, advierten las mismas fuentes, “la comparativa con el año pasado podría resultar engañosa”.

Y es que las reservas han caído, pero puede deberse a “la mayor ocupación prevista este septiembre, con hoteles ya completos y los restantes a un precio mayor, lo que frena la venta.El precio de lo realizado esa semana de hecho aumenta un 6% respecto a lo que venía gestionándose y pasa del +20% interanual semanas antes al +30% la semana después”.

Por ello desde Mirai concluyen que “septiembre ya venía fuerte y consolidado en Madrid. El global de las pernoctaciones previstas para el mes es un 20% superior al del año anterior, por lo que nuestra predicción es que esa fortaleza general del mes eclipsará cualquier efecto negativo de los atentados”.

Antes de los atentados “octubre se anticipaba muy positivo en Madrid. Las cuatro semanas anteriores venían contabilizándose un 35% más de pernoctaciones para ese mes que el año anterior, pero la semana posterior el dato fue -17%. El precio también se contrajo, un -2%, pasando de un crecimiento interanual del 18% las semanas antes al 10% la semana después”.

A falta de otra explicación, afirman, “parece claro el impacto en octubre: muchos de los que estaban planeando un viaje para ese mes han pospuesto su decisión”.

Más información en el blog de Mirai.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.