Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Turquía sigue en la lista roja del semáforo COVID de viajes

Hoteles turcos, a punto de bajar la persiana por la ausencia de británicos

7 septiembre, 2021 Premium
  • Se espera que cerca de 600 hoteles cierren a principios de septiembre en la región de Marmaris
  • Los hoteleros señalan que la pasada revisión del semáforo era "su última oportunidad para salvar temporada"
  • Los hoteleros turcos confiaban en continuar la temporada con turistas británicos hasta mediados de noviembre

A finales de agosto se producía la última revisión del semáforo inglés, una actualización que seguía muy de cerca un destino como Turquía, que confiaba en salir por primera vez en todo el verano de la lista roja, donde fue incluida en mayo. Muchos expertos consideraban también que el país contaba con muchas opciones de pasar a ámbar por la mejora en sus datos sanitarios. Pero contra todo pronóstico, al revisar el semáforo Turquía se mantuvo finalmente en rojo. Un varapalo a muchos hoteles de la costa mediterránea del país, que ya se plantean bajar la persiana y dar por concluida la temporada.

Así las cosas, solo en la región de Marmaris se espera que cerca de 600 hoteles cierren en los próximos días debido a la decisión del gobierno del Reino Unido de mantener al país en rojo, informa la Asociación de Hoteleros del Sur del Egeo, según recoge Reuters.

Y es que centenares de propietarios de hoteles y agencias de viajes de la costa sur de Turquía tenían puestas todas sus esperanzas en la última revisión para insuflar algo de actividad, pero el Gobierno de Boris Johnson decidió mantener al país en rojo hasta su próxima revisión, prevista para entre el 15 y 16 de septiembre.

El dirigente de la entidad, Bulent Bulbuloglu, recuerda que esta nueva actualización del semáforo del 25 de agosto suponía para los hoteleros turcos "la última oportunidad para salvar temporada", y avanza que al frustrarse sus previsiones "la mayoría de establecimientos van a estar cerrados ya para principios de septiembre"

La inclusión de Turquía en la lista ámbar hubiera supuesto un balón de oxígeno para estos hoteleros turcos, dado que desde el pasado 19 de julio, los británicos que estén completamente vacunados y hayan recibido la segunda dosis 14 días antes de emprender el viaje, pueden volar a destinos en ámbar sin tener que sufrir cuarentena a su regreso a Inglaterra.

Un resort en la ciudad turca de Bodrum.

Precisamente, este verano el turista inglés ha preferido viajar a destinos populares de España, como Baleares, o de Grecia, Portugal o Francia, todos en ámbar, antes que a otros incluidos en la lista verde, con menores restricciones.

En caso de haber pasado a ámbar, los hoteleros turcos confiaban en continuar la temporada con los turistas británicos hasta mediados de noviembre, algo que ha frustrado que el paíse se mantenga en rojo

Y es que en 2019, Reino Unido fue el tercer emisor de turistas más importantes para Turquía, con 2,5 millones de visitantes ese año, que viajaron principalmente a la Riviera Turca, a destinos como Bodrum y Marmaris, según los datos de Reuters.

Reino Unido impuso restricciones para viajar a Turquía en octubre del año pasado y lo añadió a su lista roja el pasado mes de mayo, lo que implica que todos los viajeros procedentes del país deben guardar cuarentena en un hotel a su regreso.

No obstante, las llegadas de extranjeros se han cuadriplicado con respecto al año pasado gracias a los turistas de Rusia, Alemania y los países árabes, pero se mantienen aún muy lejos de los niveles de 2019

Precisamente, la industria turística turca aún se tambalea después de que la ola de incendios forestales en las áreas clave de Marmaris, Fethiye, Dalaman y Kusadasi obligaran a muchos establecimientos a cerrar este verano.

Así las cosas, para numerosos establecimientos la última revisión del semáforo inglés ha dado la puntilla a la débil temporada de 2021 para parte del sector turco.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.