Borrador de la nueva Ley de Turismo

El Gobierno vasco trabaja en la regulación de las viviendas de uso turístico

Se ha creado una comisión dentro de la Mesa de Turismo para analizar los efectos del P2P

La directora de Turismo del Gobierno vasco, Mertxe Garmendia, ha confirmado que el Ejecutivo está elaborando un borrador de la nueva Ley de Turismo para que pueda aprobarse “cuanto antes” y que incluirá la regulación de las viviendas de uso turístico.

Garmendia ha explicado que, paralelamente a la elaboración de este borrador y “hasta que esté aprobada” la nueva ley, se ha creado una comisión específica dentro de la Mesa de Turismo, con presencia de representantes del sector y de las administraciones, para abordar el tema del P2P.

Asimismo en la modificación de Decreto de Hoteles se ha incluido una disposición adicional para “obligar a todos los alojamientos a identificarse con el número de registro en la Administración”, según ha indicado en la entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press.

“Estamos avanzando paso a paso en la regulación de viviendas turísticas”, según ha destacado la directora de Turismo vasco, Mertxe Garmendia. #shu#“Estamos avanzando paso a paso en la regulación de viviendas turísticas”, según ha destacado la directora de Turismo vasco, Mertxe Garmendia. Imagen Shutterstock

Según ha apuntado, “estamos avanzando paso a paso en la regulación de viviendas turísticas” con el objetivo de que, si "hoteles, apartamentos y todo tipo de alojamientos regularizados pagan sus impuestos, todo el que se dedique a actividades turísticas tenga que regularse de igual manera”.

Otras comunidades

Hoteleros y portales P2P se han mostrado en los últimos tiempos a favor de una regulación del sector, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Cataluña es la que más ha avanzado en este sentido. De hecho ya ha implantado las categorías de las viviendas vacacionales, ha impuesto sanciones por 537.000 euros a viviendas vacacionales y apartamentos, y un multazo a Airbnb por comercializar oferta ilegal.

También se han regulado en Madrid, donde las viviendas turísticas tendrán una estancia mínima de cinco días; mientras Andalucía tramita un decreto para la regulación de viviendas de uso turístico. Por su parte HOSBEC se ha reunido con la Administración local y autonómica para presentarles una batería de medidas con la que atajar la economía sumergida en el alojamiento turístico.

Navarra también ha reforzado la lucha contra el alojamiento ilegal y Aragón regulará el alquiler turístico de viviendas particulares. Más información en ‘Los hoteleros hacen frente a la oferta de alojamiento ilegal’.

Por el contrario en Canarias hoteleros y sindicatos se unen contra la legalización del alquiler vacacional, mientras desde ASCAV (Asociación Canaria del Alquiler Vacacional) señalan que los alquileres vacacionales atraen a un 10% de los turistas que llegan al archipiélago y generan 1.000 millones de euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.