La ciudad habrá abierto 30 hoteles desde 2011 a 2013

Barcelona capta inversiones hoteleras por valor de 782 M € en tres años

A pesar de la situación económica, el turismo sigue creciendo en la ciudad

Las inversiones hoteleras realizadas en la capital catalana durante el período 2011-2013 sumarán un total de 782 millones de euros, según ha informado el Gremio de Hoteles de Barcelona.

De esta inversión, 100 millones de euros corresponden a reformas de hoteles ya existentes y los otros 682 millones de euros a la construcción de nuevos establecimientos.

Así, en 2011 abrieron sus puertas nueve hoteles; a lo largo de este año se inauguran 14 establecimientos; mientras que en 2013 se pondrán en funcionamiento siete hoteles más. En total: 30 hoteles nuevos en tres años.

"Estas inversiones demuestran la confianza del sector empresarial hacia Barcelona y el poder de atracción de la ciudad", dice Jordi Clos, presidente del gremio hotelero.

Perspectivas para el verano

Durante los seis primeros meses de 2012, los hoteles de Barcelona han registrado una ocupación media del 71%, un punto porcentual menos respecto al mismo período del año pasado.

"Pero hay que tener en cuenta la situación económica y que ha aumentado la oferta de alojamiento en la ciudad", recuerda Clos.

El precio medio de la habitación durante el primer semestre ha sido de 110 euros, lo que supone un aumento interanual de 6 euros.

El Gremio de Hoteles prevé que la ocupación en los meses de verano será del 85%.

En la actualidad, Barcelona cuenta con 338 hoteles, que suman 63.457 plazas.

El 28% de los establecimientos son independientes; el 66,5% pertenece a cadenas hoteleras nacionales; y sólo un 5% forma parte de alguna compañía internacional.

Un 65% de los hoteles son de propiedad; un 25% de alquiler; un 5,9% se explotan en régimen de gestión; y el 3,8% restante bajo otras fórmulas.

Impacto económico

Según ha informado la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Sonia Recasens, el sector hotelero de Barcelona mantiene 30.000 puestos de trabajo directos y 100.000 indirectos.

El ayuntamiento estima que el gasto turístico en la ciudad es de 20 millones de euros diarios. "El turismo hace de motor tractor de la economía barcelonesa", subraya la concejala.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

alquiler de locales5/07/2012 13:07:19

Desde luego que no son malas noticias, teniendo en cuenta la situación general. Será cuestión de seguir por ese camino.
Saludos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.