Y conocer si hay petición de indemnizaciones

Ciudadanos y PSC pedirán la suspensión parcial de la moratoria hotelera en Barcelona

La líder de C's en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, y el del PSC, Jaume Collboni, han solicitado una convocatoria extraordinaria de las comisiones de Hacienda y Urbanismo para plantear levantar parcialmente la suspensión de licencias hoteleras y conocer si alguno de los afectados ha pedido indemnización al Ayuntamiento por la moratoria.

Lo han anunciado este miércoles en una rueda de prensa conjunta, en la que han reclamado al Gobierno municipal de Ada Colau que den a conocer los informes en los que se basaron para impulsar la moratoria, en vigor desde el 2 de julio.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Colau suspende la concesión de licencias para alojamientos turísticos en Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona suspendió en julio la concesión de licencias para alojamientos turísticos. La alcaldesa, Ada Colau, aseguró entonces en rueda de prensa que la suspensión de licencias para todo tipo de alojamiento turístico en la ciudad es cautelar y temporal .

Cabe señalar además que La moratoria de Barcelona frena la apertura de 40 nuevos hoteles, los hoteles de Barcelona que están en venta se han revalorizado hasta un 15% tras la moratoria en la concesión de licencias de alojamiento decretada por la alcaldesa. Por otro lado, el sector y los inversores ha manifestado en su mayoría la oposición a esta medida, según Moratoria turística de Barcelona: primeras reacciones de inversores y hoteleros.

Ciudadanos y PSC pedirán la suspensión parcial de la moratoria hotelera en Barcelona

Indemnizaciones millonarias

Ahora Mejías ha asegurado que la suspensión puede comportar indemnizaciones millonarias que tendrán impacto en los Presupuestos municipales y en los ciudadanos, y que desde C's temen que se produzca un goteo y un "efecto dominó" de empresas que interpongan demandas por daños y perjuicios.

Collboni ha exigido explicaciones al Gobierno municipal e información sobre "cuánto costará a los barceloneses en términos de indemnizaciones" la moratoria, que califica de exagerada e indiscriminada y que critica que se tomó unilateralmente y sin tener en cuenta las diversas situaciones de los barrios de la ciudad.

Ha señalado que pedirán el levantamiento parcial de la suspensión en función de los estudios y los informes técnicos del Ayuntamiento, pero ha considerado que se debe aplicar en los distritos con más densidad, entre los que ha citado Ciutat Vella y el Eixample, pero ha rechazado que se mantenga en Sant Andreu, Sant Martí y Nou Barris, entre otros.

Mejías, que preside la comisión de Economía y Hacienda, ha señalado que probablemente se convocará el próximo martes, mientras que la de Ecología, Movilidad y Urbanismo está presidida por el concejal socialista Daniel Mòdol.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.