Un post de Ester Mascaró

Turismo y nuevo Gobierno: lo que sabemos que sabe

¿Será el turismo, realmente, una prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy? Esta es una de las grandes incógnitas que el ministro José Manuel Soria deberá resolver. De momento, estos son los primeros pasos que está dando el Gobierno en turismo.

Turismo y nuevo Gobierno: lo que sabemos que sabe. José Manuel Soria el día del traspaso de carteras.Turismo y nuevo Gobierno: lo que sabemos que sabe. José Manuel Soria el día del traspaso de carteras.

 

Han pasado 22 días desde el nombramiento de José Manuel Soria como ministro de Industria, Turismo y Energía. Ante el retraso en el nombramiento de secretario de Estado y las incógnitas en torno a cómo Soria vería el turismo, escribí "Ministerio de Industria, Incógnitas y Energía". Y ahora que Soria ha hablado por fin de turismo, me parece interesante recopilar lo que ha dicho desde el primer día.

Turismo y nuevo Gobierno: lo que sabemos que sabeTurismo y nuevo Gobierno: lo que sabemos que sabe

 

 

  • 2. Soria especifica su "compromiso con Canarias", su tierra, y dice que hablará con el presidente de Baleares "para expresarle su intención de profundizar con él sobre el turismo en las islas. "El turismo, una de las prioridades del ministro Soria", día 22 de diciembre.
  • 6. El Ministerio tiene que reducir su presupuesto en un 18%, pero José Manuel Soria dice que "en sectores como turismo y telecomunicaciones no debería haber recortes". Aún así, Fomento, Industria (y Turismo) y Economía fueron los tres ministerios más afectados por el tijeretazo presupuestario. El ministerio de Soria debe recortar 1.091 millones de los 6.065 del presupuesto 2011. "Soria aclara que en Turismo, "no debería haber recortes", día 3 de enero.
  • Nota: El año pasado el área industrial fue la que dispuso de la mayor partida presupuestaria: 2.592 millones, por delante de los 1.059 millones dedicados a la energía, los 1.116 millones de las telecomunicaciones, los 636 millones del turismo y comercio interior, y los 579 millones del comercio exterior.
  • 12. "Soria: los hoteleros sí están creando empleo", día 12 de enero. El ministro defiende a los empresarios del sector ante las críticas de los sindicatos, que les acusan de no aprovechar las buenas cifras para crear más empleo. El ministro se moja.

 

El ministro Soria tiene la ventaja de que las grandes cifras turísticas son favorables: "El turismo español recuperará en 2012 las cifras de llegadas previas a la crisis" y "Turistas y gasto crecen un 8% en 2011". Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: "Crisis ajenas, hoteles llenos", porque nuestros más cercanos competidores están pasando por una mala racha.

El hecho de que Turismo haya sido, presupuestariamente, una de las materias flojas del ministerio (por detrás de todas las demás menos del comercio exterior), y ello a pesar de la importancia de la promoción internacional de España y de la necesidad de mejorar la formación y las becas, por ejemplo, para garantizar nuestra competitividad, pone sobre la mesa varias dudas: ¿Realmente es el turismo un sector estratégico para el Gobierno? ¿Las buenas cifras, al final no serán tan positivas para el sector como parecen porque no se hará lo que debería hacerse? ¿seremos capaces de invertir en formación y becas? ¿y en innovación?

Dicen que la política es el arte de lo posible, y lo posible, en política, siempre se traduce en presupuesto. Y en voluntad, claro. 

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Jesús Felipe Gallego13/01/2012 16:01:30

Ya sabemos lo que el gobierno sabe, que es lo que sabemos todos los que pertenecemos a este sector. Las buenas cifras del pasado y sus circunstancias, lo que pasa por el mundo con su crisis, la evolución de la oferta turística en los destinos que veremos en FITUR, cada vez más agresivas y que poco a poco van comiendo de la "tarta", las inversiones millonarias en nuevos hoteles en otros países, clientes con perfiles diferentes, pero que ya saben como y qué hay que exigir, lucha de precios para conseguir huéspedes con tarifa pt (pónla tú que recuerda los años 93, 94, 95,..), etc.
Que el año 2012 va a ser "bueno", seguro, si las cosas siguen como hasta ahora, en esos mundos de Dios. La cuestión serán las respuestas en los próximos, en el nuevo devenir del turismo.
Todos recordamos el famoso anuncio de "hay que viajar más...
Yo me he apuntado al de hay que ver más, hay que pasear más y hay que salirse de las grandes reuniones de los abrazos, las comidas y los aplausos porque el momento que estamos viviendo es muy serio nos solo para nosotros, también para las próximas generaciones.
Ayer, sin ir más lejos, entré en un fast food que ofrecían hamburguesa con queso por 1 euro. debo confesar que es la terecera vez en mi vida que entro en un establecimiento de esta tipología, no por nada en especial, sino simplemente porque no me gusta su oferta.
Me entró la curiosidad y pasé. Estaba lleno, pedí mi hanburguesa y cuando empecé a comerla el pan-bollo se quedaba adherido al paladar. Incomestible, pero por un euro...no hay quien de más. Eso sí estaban certificados por la Q de calidad. De los ASEOS mejor no hablar...quizá, era la hora punta.
Dos días antes hice una visita a un hotel 5 estrellas que hace algún tiempo se había inaugurado. Entré y pregunté donde estaba el Bar. Me lo enseñaron pero lo tenían cerrado pues solo se abría si un cliente lo solicitaba, eran las tres de la tarde.Como vieron que preguntaba sobre la oferta de habitaciones, me enseñaron una, no creo que tuviera más de 25 metros cuadrados ,baño incluido, al precio de casi 200 euros, eso sí me dijeron según los días las tarifas varían (ya saben lo del revenue). Me asomé al Comedor y había una mesa. El Menú del día a 18 euros, también me dijeron que era el mismo durante toda la semana....lujo, puro lujo.
Para finalizar el anecdotario hace una semana, me reuní con un amigo, propietario de un hotel de los llamados boutique. Le hablaba de la sostenibilidad y de su importancia y como debería irse aplicando a los hoteles.
Me contestó que su hotel tenía dos certificaciones la Q y la ISO. Le pregunté que si habían influido de alguna manera en los clientes o en la gestión. Me dijo que absolutamente nada. Le pregunté si el personal tenía conocimiento del contenido. Respuesta negativa. El tema era que tenía que renovarlas y no sabía si merecía la pena, aunque le habían hecho una "oferta" para mantenerlas a un precio más barato.
Estas son algunas de la vivencias y experiencias que muchos de nosotros tenemos y conocemos.
No es que todo sea así, pero lo cierto es que hay que tomarse más en serio el turismo. El ministro Juan Manuel Soria y la Secretaria de Estado Isabel Borrego tienen la oportunidad de ponernos a todos en el futuro, si no lo hacen, no importa les ofrecerán el día que se vayan una comida homenaje por los grandes servicios prestados.


00 Más comentarios del lector Responder

Genoveva13/01/2012 19:01:49

Entre todas estas declaraciones, proyectos, palabras ...etc etc ... todavía no he leído ninguna referencia sobre el sector de turismo rural. ¿Quedará incluído en el nuevo programa turístico o será relevado, como siempre, a la escalera trasera?

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.