Un análisis de Vivi Hinojosa

A vueltas con el P2P en el sector del alojamiento

Análisis/La hotelería tiembla por la nueva comercialización de viviendas turísticas. Fue una de las principales conclusiones del Foro Hosteltur 2014, recogida en el tema de portada de nuestro número de junio. En estos tres meses el tema ha dado muchas vueltas y está más de actualidad que nunca, por lo que vamos a analizar cuál es la situación que vive el sector en sus múltiples vertientes.

La última vuelta de tuerca ha sido un video en el portal Idealista.com, en el que los propietarios de vivienda vacacional denuncian la presión del lobby hotelero para que las regulaciones en las distintas comunidades autónomas sean difíciles de cumplir y de este modo eliminar a la competencia, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Los caseros de alquileres vacacionales acusan a los hoteleros de querer recortar sus ingresos’.

Por parte de los empresarios del sector, las voces más combativas proceden de CEHAT (Los hoteleros denuncian el incremento de los alquileres turísticos ilegales) y Exceltur (Amancio López alerta del incremento de la economía sumergida en el sector hotelero y Exceltur alerta del aumento de turistas extranjeros en viviendas ilegales); pero ya en el Foro Hosteltur hicieron oír su voz en ‘El turismo P2P amenaza la industria si queda fuera de control’, mientras Antonio Catalán advertía que “el 80% de los apartamentos entre Málaga y Gibraltar son ilegales”.

Los hoteleros se han mostrado sorprendidos por la falta de acción de agencias, consumidores y Administración ante el P2P, mensaje que obtuvo una ardiente respuesta por parte de los agentes, que se mostraban reacios a unirse a ellos en la lucha contra el alojamiento ilegal cuando, según denunciaban, estos empresarios llevan años intentando acceder directamente al cliente final evitando a la agencia, en un claro mensaje de que ‘cada palo aguante su vela’.

En los tres últimos meses el alquiler vacacional y los hoteleros han afianzado posiciones. #shu#En los tres últimos meses el alquiler vacacional y los hoteleros han afianzado posiciones. Imagen Shutterstock

Por su parte HOSBEC aconsejaba a las autoridades autonómicas y locales cómo atajar la economía sumergida en el alojamiento turístico, mientras el alquiler turístico gestionado profesionalmente se postulaba como alternativa segura al P2P.

No en vano desde esta misma Asociación advertían que el alojamiento ilegal empieza a pasar factura a los apartamentos en Benidorm, al mismo tiempo que el P2P lastra la rentabilidad hotelera en las grandes ciudades españolas.

Regulación por CCAA

El Gobierno, el mismo que dejó fuera de la LAU el alquiler vacacional, cediendo a las comunidades autónomas la responsabilidad de legislar para su ordenación y control, yendo en contra de su propia política de la unidad de mercado, es el que ahora pide a las CCAA una regulación clara para las viviendas vacacionales.

La que más ha avanzado en este sentido ha sido Cataluña, que ya ha impuesto sanciones por 537.000 euros a viviendas vacacionales y apartamentos y un multazo a Airbnb por comercializar oferta ilegal, multa de 30.000 euros que Airbnb pagará aunque ha anunciado que la recurrirá. De hecho Cataluña espera recaudar un 10% más de tasa turística por la regularización del P2P.

En Madrid los hoteleros advirtieron del riesgo del efecto llamada de una regulación permisiva en el alquiler vacacional, regulación a la que ya se ha dado luz verde y en la que se estipula que las viviendas turísticas tendrán una estancia mínima de cinco días. Navarra, por su parte, también ha reforzado la lucha contra el alojamiento ilegal, mientras el Gobierno vasco trabaja en la regulación de las viviendas de uso turístico.

El caso de Canarias es peculiar, tras una rueda de prensa conjunta en la que hoteleros y sindicatos se unieron contra la legalización del alquiler vacacional, a los que la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) acusó de querer “meter miedo” a los trabajadores. Finalmente, Canarias también regulará las viviendas de alquiler vacacional.

No en vano los alquileres vacacionales atraen a un 10% de los turistas y generan 1.000 millones de euros para la economía canaria, mientras que en Baleares el alquiler vacacional supone el 20% de su oferta alojativa. Y es que cinco comunidades concentran el 94% del alquiler de vivienda vacacional, que ha disfrutado de una buena temporada de verano.

Hasta aquí han dado de sí los últimos tres meses, en los que el alquiler vacacional y los hoteleros han afianzado posiciones, pero presiento que este tema aún dará muchas más vueltas en los próximos. Y si no, al tiempo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.