Diario 5385 26.09.2018 | 01:05
Hosteltur: Noticias de turismo

Comentarios publicados el mes de noviembre de 2013

Comentario en la noticia: José María Lucas, despedido fulminantemente por Royal Caribbean


Que ha hecho?, ha roto algo?, ha robado ?. Esperemos que al menos no le cobren o le descuenten de la liquidación las últimas llamadas de este último mes....

Comentario en la noticia: Videonoticia British Airways: innovación publicitaria en vivo


Impensable en España.... ¿¿en una arteria con denso tráfico mirar a un avión?? ¡¡Menudos castañazos habría!!! ...... La culpa es del avión, la culpa es del avión y el letrero que me ha despistado.....
Avatar Antonio Sanchez Antonio Sanchez hace 4 años

Comentario en la noticia: Viajes y reservas por móvil crecen de modo exponencial


Esto demuestra una vez más la importancia de preparar las paginas web para su visualización en cualquier dispositivo (web responsive design)

Comentario en la noticia: Viajes y reservas por móvil crecen de modo exponencial


Las Casas Rurales que utilizamos Ruralgest también estamos preparadas para que nos hagan reservas online con el móvil desde cualquier parte del Mundo. #CasadeLegarda sígueme en Twitter

Comentario en la opinión: Los piratas de las opiniones hoteleras


Saludos a todos. Creo que no me expliqué bien, pienso que el sistema de Hosteltur es muy válido, pero también como todo en esta vida se puede mejorar, a parte de agente turístico soy informático y siempre hay algo por mejorar. Como han dicho aquí hay muchos sistemas de gestión válidos, aunque creo que ahora mismo las opiniones han pasado al siguiente nivel, ya que cada vez más el opinar hace mella en una futura compra. Lo del DNI lo decía para sistemas tipo por ejemplo hoteles o similares y comprobar que el dni que se alojó en un hotel es el mismo que opina, por el tema de las guerras online. Espero haberme explicado mejor, agradezco vuestras opiniones y mensajes privados. Saludos.

Comentario en la noticia: Turespaña: nueva campaña basada en las TIC


Garantizar la confianza en el mercado online turístico español ese si que debería ser un objetivo de esta Secretaría. Esa certificación solo puede venir del Estado.
Avatar Lola Buendía Lola Buendía hace 4 años

Comentario en la opinión: Los piratas de las opiniones hoteleras


La cuestión de la fiabilidad de los comentarios es un tema peliagudo. En Comunidad Hosteltur intentamos que la autoría de los contenidos de los usuarios quede siempre en evidencia. La mayoría de los miembros de la comunidad tienen nombre y apellidos (reales), pero también hay usuarios que optan por utilizar el nombre de su empresa y/o marca. En el caso de Comunidad Hosteltur, al basarse en la publicación de artículos de opinión, en ambos casos el autor está poniendo en riesgo su propia reputación o la de su empresa, por lo que el mayor prejudicado en caso de hacer un mal uso de los comentarios es el propio usuario. Otro caso diferente es el que se plantea en el post de Chema, que se da cuando los comentarios de los usuarios pueden condicionar la reputación de una marca, como ocurre en aquellas comunidades en las que los usuarios opinan sobre determinados establecimientos o productos. Como bien apunta Chema, en algunas comunidades, como Booking.com, sólo se publican opiniones de usuarios que hayan formalizado una reserva en el establecimiento en cuestión, pero en otros casos, no sucede así. Existen medios técnicos y humanos para garantizar la veracidad de los comentarios que pueden ponerse en práctica para evitar el crecimiento de esos "piratas de la opinión", pero lo cierto es que, aunque son muy eficaces, ninguno de estos medios pueden garantizar un 100% de fiabilidad.
Avatar Marianne Link Marianne Link hace 4 años

Comentario en la noticia: Paradores estudia nuevos modelos de negocio para aumentar ingresos y penetración


Antes de todo, que aceptan mascotas!!! Además será fantástico, si recibes la factura del parador con los datos bancarios y aùn mejor si hay una cuenta bancaria para todas las transferencias, si haces una reserva en un o más paradores. Nos facilita la venta bastante!!!

Comentario en la opinión: Los piratas de las opiniones hoteleras


Rafael me consta que en la comunidad Hosteltur se preocupan no mucho sino muchisimo de que las opiniones , comentarios y aportaciones que se hacen sean de usuarios no solo con cara sino con una completa ficha en la que uno puede ver su relación con el sector turístico. Por otro lado y volviendo al tema del post trato de recalcar la necesidad de esas opiniones pero no que las mismas supongan una plataforma de uso fraudulento. Casa Legarda apunta su visión pero me gustaría conocer la tuya como agente de viajes.

Comentario en la noticia: Paradores estudia nuevos modelos de negocio para aumentar ingresos y penetración


Que se franquicien fuera de España, solo faltaba que una empresa pública abriese franquicias, basta ya de hacer la competencia a las empresas privadas, que pagan impuestos para mantener a una empresa pública que, a últimas, será respaldada siempre con esos impuestos. Que desamorticen y privaticen los establecimientos modernos y no singulares. Los establecimientos historicos con pérdidas que se cierren como hotel y se minimicen los gastos, con gestion de Patrimonio Nacional... que facil es disparar con la polvora del Rey.

Comentario en la opinión: Los piratas de las opiniones hoteleras


Creo si ese que tanto discurre con el carnet de identidad que el no ha enseñado, discurriese un poco mas y visitaría mi página web: http://www.casadelegarda.com comprobaría mis 886 opiniones y sabría de que le estoy hablando, no se si a él le pasa lo mismo. Vuelvo a dejar mi hashtag por ser hoy en día bastante significativo para identificarse #CasadeLegarda seguro que me encuentras aunque no vengas a mi Casa.

Comentario en la opinión: Los piratas de las opiniones hoteleras


Creo que si pusieran el mismo nivel de exigencia para opinar aquí, que para hacerlo en otros sistemas se ganaría transparencia. Voto por pedir foto real, DNI y teléfono. Saludos.

Comentario en la noticia: Qatar Airways se convierte en la compañía más global del Golfo Pérsico


Efectivamente Marimar:Laveda: Giras Kuoni, no solo fué el Descubridor "Turistico" de América, sino que en mi última etapa como Director General lanzamos el destino Maldivas, con gran conmoción en el mercado, al ser totalmente desconocido. Fué un éxito rotundo y todavía le augura muchas mas posibilidades.Saludos

Comentario en la opinión: Los piratas de las opiniones hoteleras


Existe un sistema de opiniones totalmente fiable y comprobable: Sistema del programa de reservas Ruralgest, se puede utilizar bien, como yo lo hago 886 opiniones, desde que se implantó totalmente abierto y transparente, o hacer lo que algunos hacen que cuando consiguen una nota elevada lo cierran. El viajero inteligente comprobará las fechas de las opiniones para comprobar que están actualizadas. En un establecimiento que se trabaja bien, es evidente que las buenas opiniones podrán con las malas, pero es indispensable para que sea creíble que haya alguna mala, porque en este mundo contentar a todos es imposible. Además un sistema abierto y transparente de opiniones, en un establecimiento ejemplar, las buenas opiniones callan a las malas. Pero es necesario garantizar la fiabilidad de que el cliente que da esa opinión realmente se ha alojado en ese establecimiento, y eso solo lo pueden garantizar los sistemas de reservas donde se producen pagos o fianzas en la reserva de la habitación. Ruralgest va implantar un sistema de calidad, esperemos que sean muy rigurosos con el tema de las opiniones, merece la pena tener pocos buenos, que muchos mediocres. En cuanto las opiniones piratas que la mayoría de los portales consienten, es pan para hoy y hambre para mañana; al final se desacreditan por mucho marketing que pretenda. La mentira es debilidad y los débiles no permanecen. Si alguien creyese realmente en la marca España, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo premiarían el trabajo honesto, transparente y bien hecho, como forma de credibilidad de nuestro Turismo, pero esto siempre está reservado para los amigos de turno. Triste país que consiente tanto sinvergüenza. Yo aconsejaría a los blogger de turismo que piensen más en la transparencia que en el marketing, y que busquen productos totalmente atractivos para sus lectores, basados en experiencias verdaderas y no en el amigo de turno. Por cierto, puedes seguirme en el sistema de opiniones que tengo implantado en mi establecimiento, y puedo contestarte a todas las dudas que quieras plantearme, a ti y a todos, estaré gustoso de contestaros. #CasadeLegarda sígueme en Twitter.

Comentario en la noticia: El Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería se adapta a la reforma laboral


¿Este Acuerdo Nacional habla de índices de productividad laboral?. ¿De alguna manera refleja u orienta sobre las obligaciones reales del trabajador?
Avatar Fernando Soto Fernando Soto hace 4 años

Comentario en la noticia: El grupo Dit Gestión incorpora un nuevo responsables de grandes cuentas


Enhorabuena Javier...!!! Buena elección por parte de Jon. Os deseo logros y éxitos.

Comentario en la noticia: Madrid y Barcelona, entre los cinco primeros destinos del turismo ruso


Muy interesantes las cifras relativas a la penetración de internet en los hábitos del turista ruso. Esa alta incidencia del entorno online, fue uno de los motivos que nos animó a realizar un estudio como el publicado por Hosteltur hace unas semanas, con foco en la satisfacción, reputación y prescripción online, del turista ruso respecto a su estancia en alojamientos de destinos españoles: https://www.hosteltur.com/114210_alta-reputacion-online-hoteles-espanoles-rusos.html Creo que uno de los retos actuales y futuros con respecto a este mercado (además de mantener y mejorar esos niveles de satisfacción general respecto a su experiencia en nuestros destinos), será evitar que el “efusivo recibimiento” al turista ruso, acabe “tematizando” algunos destinos de nuestro litoral, perdiendo una vez más su identidad, como ya pasó con otros mercados emisores en el pasado. Saludos desde Barcelona, Rafael González
Avatar Antonio Tapia Antonio Tapia hace 4 años

Comentario en la opinión: Prácticas de Web Cross-Selling en Turismo


Hola Rafael, muchas gracias por tu comentario. Al final son técnicas que en el mundo terrenal (offline) se han hecho toda la vida, en mayor o menor medida, por ejemplo las máquinas vending que puedas encontrar en cualquier hotel. En el terreno online, al final se trata de lo mismo, sólo que en lugar de sacar rendimiento económico a un espacio físico disponible, lo intentas sacar en un espacio digital, la página web. Y si al final es beneficioso para el cliente, el hotel y el proveedor, ganan todos...

Comentario en la opinión: Prácticas de Web Cross-Selling en Turismo


Muy interesante esta técnica, creo que la combinación del Up selling y Cross selling tiene que ser muy productiva. Por ejemplo, si voy a comprar varias veces las vacaciones de verano a la misma página web, creo que como cliente me gustaría poder obtener un "regalo" o algo mejor por la fidelidad y si me ofrecen además algún "pack" para no tener que calentarme la cabeza, mejor aún. Saludos y gracias.
Avatar Antonio Sanchez Antonio Sanchez hace 4 años

Comentario en la noticia: Big Data: seis mitos modernos a desterrar de la gestión hotelera


Gracias Vivi. Como siempre, proponiendo temas y mostrando información interesante. Me parece vital entender cuanto antes la magnitud de la oportunidad que se presenta: a lo largo de la historia y en cualquier campo, la ventaja estratégica ha sido para aquellos que han sabido interpretar la información disponible. Evidentemente no es un asunto fácil, no creo que lo haya sido nunca; la diferencia en este momento es que está disponible para todos, que el volumen y la actualidad de los datos son elevados, y que existen herramientas para ayudar a manejarlos. Merece la pena el esfuerzo, seguro.
Avatar antonioj antonioj hace 4 años

Comentario en la noticia: Infografía: el impacto de la innovación en Amadeus


Estaría de acuerdo en que Amadeus tiene buenas soluciones para hoteles. Entre ellas están, Amadeus Visual Restaurant, para restuarante y bar, permite la gestión de existencias, así como puntos de venta y almacenamiento. Por otro lado, está Amadeus LinkHotel, que da solución a la distribución a través de los distintos canales y el marketing. Estas dos ya tienen su tiempo, y se podría decir que son bastantes productivas y efectivas.
Avatar Elena Villar Elena Villar hace 4 años

Comentario en la opinión: DARK TOURISM


Gracias Rafaél, por tu comentario, si realmente es un nicho que tiene mucho que ofrecer Elena

Comentario en la opinión: DARK TOURISM


Muy interesante, sin lugar a dudas un mercado aún por explotar, aunque tuve la gran suerte de estar con una persona que trabajaba para una especie de confederación o unión de cementerios europeos ( habían bastantes de España) y la verdad que era más que interesante. Seguiremos atentos. Saludos.

Comentario en la opinión: El papel de los “grupos de interés” en las crisis turísticas


Iñaki, me gustaría saber a qué debate nos podría llevar este post, porque estando de acuerdo con lo que señalas al final del primer párrafo, en referencia a los “grupos de interés”, cuando dices “por lo que, cada uno de ellos se convierte en prisionero de sus propias posturas”, lo que guarda relación con lo que señalas en los dos párrafos siguientes, no veo como ese primer pensamiento casa con los dos últimos párrafos, pues estando de acuerdo en que debiera ser cierto lo que señalas en el penúltimo párrafo, a tenor de la situación que vive nuestro turismo, no acabo de ver esas actitudes de liderazgo, coordinación y prevención que debieran primar en esas organizaciones o “grupos de interés”, tanto en lo que se refiere a los asuntos de seguridad, como a los de comercialización, gestión y atención a los recursos humanos de las empresas.

Comentario en la opinión: ¿Para qué sirve el turismo, a pesar de la ausencia de planificación y estrategia?


Arturo me sumo a lo que dices incluso iría más allá. ¿ Que pasaría si habiendo hecho las cosas bien, ahora nos plantearamos que desaparecieran ? Digo eso porque en algunas zonas de este bnendito país el desarrollo rural solo ha servido para el incremento patrimonial de los miembros del grupo de acción local pertinente o de los alcaldas, asesores de alcaldes,amigos de alcaldes, albañiles amigos de alcaldes, constructores amigos de alcaldes etc... Ya hemos hablado muchas veces de este tema Arturo pero¿ donde están los técnicos que firmaron y avalaron la viabilidad y sostenibilidad de esos proyectos?

Comentario en la opinión: Women Only , La mujer como eje de la oferta del alojamiento


Hola Clara como dice Miguel Angel quizá el titulo podría ser Women Friendly y se adpataría más a la idea de segmentar y dar con aquellos valores que una clienta pueda valorar de mejor manera. Aún así la oferta Women Only esta presente en el mercado con zonas exclusivas e incluso Hoteles exclusivos.

Comentario en la noticia: Las agencias reservan el doble de camas que la venta directa de los hoteles


Supongo que esta clase de estadística se esté refiriendo en exclusiva a los hoteles vacacionales, ya que los urbanos (o al menos los que yo conozco) basan su gestión comercial casi al 100% en dependencia de las OTAS o de su propia página web del hotel, de ahí la importancia de la paridad de precios.

Comentario en la opinión: Women Only , La mujer como eje de la oferta del alojamiento


Personalmente la tendencia ONLY me parece odiosa, una cuestión es la segmentación del mercado y otra la segregación por norma y de manera obligatoria del mismo. Va en contra de la esencia misma del turismo que no es otra que interrelacionarse con personas distintas a nosotros...sinceramente como mujer quiero ir a un destino de calidad y un hotel que me preste servicios que superen mis expectativas.

Comentario en la opinión: Women Only , La mujer como eje de la oferta del alojamiento


Aceptado el cambio sin problema Miguel Angel. ;-)

Comentario en la opinión: Women Only , La mujer como eje de la oferta del alojamiento


Chema, enhorabuena por un post en el que enfrentas al hotelero actual ante una realidad no suficientemente valorada por éste. Comparto cuanto señalas en este post, del que lo único que cambiaría es el inicio del título, dado que no considero que en un hotel de tamaño medio o grande, el concepto “Women Only” pudiera llegar a ser rentable y tener continuidad, por lo que lo sustituiría por “Women Friendly”, a mi juicio, mucho más integrador, y que permitiría tener habitaciones diseñadas pensando en la mujer, y con el tipo de servicio que muchas pueden echar de menos en la mayoría de hoteles que visitan.

Comentario en la noticia: Hoteles Auditórium refuerza la Dirección de sus hoteles con dos nombramientos


Esta decisión de asociarse a una cadena con prestigio debería de haberse tomado hace ya muchos años y no cuando el barco estaba ya prácticamente hundido. Pero como bien dice el dicho, nunca es tarde si la dicha es buena, o también se podría decir que mas vale tarde que nunca, o cualquier otro tipo de excusa

Comentario en la opinión: El sector hotelero no puede perder la oportunidad de las redes sociales


Gracias a los dos. Es una nueva llamada de atención - otra más - y por supuesto, lo mejor es acompañarla de algún ejemplo concreto. Totalmente de acuerdo en que el turismo en España debería estar a la vanguardia en redes sociales, pero lamentablemente no lo está.
Avatar Antonio Sanchez Antonio Sanchez hace 4 años

Comentario en la opinión: El sector hotelero no puede perder la oportunidad de las redes sociales


Muy bien Rafael, es importante mantener este tema en debate y llamar la atención de aquellos profesionales que saber ver las oportunidades. Me ha gustado que ilustraras con un ejemplo, y sobre todo que pongas el acento en la idea de que hay que buscar a los clientes en vez de anunciar ofertas. Usar la cabeza y las herramientas que tenemos a mano todos es un sistema muy efectivo. Un saludo a todos
Avatar Juanma O.Barea Juanma O.Barea hace 4 años

Comentario en la opinión: El sector hotelero no puede perder la oportunidad de las redes sociales


Muy buen análisis. Yo también estoy convencido de que las redes sociales son fundamentales en la actualidad. El sector turistico español ya va un poco tarde en relación a este asunto. Son muchas las oportunidades que pueden ofrecernos las redes sociales, desde como comentabas en la búsqueda de un hotel en cualquier ciudad, hasta atención personalizada al cliente pre-llegada y post-llegada. Creo que España debería estar a la vanguardia en redes sociales y su aplicación, pero hoy día no es así, ya el tiempo dará o quitará razones. Un saludo.
Avatar fedejpr fedejpr hace 4 años

Comentario en la noticia: Hidalgo busca socio para sacar Globalia a Bolsa


espero que le hagan la misma jugada que él estuvo orquestando junto a topo duato en orizonia

Comentario en la noticia: I need Spain necesita un recambio... ¿sí o no?


¿Pero qué caray es eso de que You Need Spain? Tendría que ser justo al revés "Spain needs You!" O sea que tenemos las defachatez de decirle a alguien que venga a España y que le "estamos haciendo un favor" porque, en realidad, ¡es el quien nos necesita! La chulería está bien en los barrs, delante de un Gin Tonic, pero, en mi modesta opinión, no es un acierto para vender España, por lo menos para el segmento MICE, que es el que mayor rentabilidad tiene para nuestro país

Comentario en la opinión: La imagen de Barcelona por los Simpsons


Muchas gracias Valentina interesante campaña para eliminar estereotipos
Avatar dellortovaly dellortovaly hace 4 años

Comentario en la opinión: La imagen de Barcelona por los Simpsons


Muy interesante Clara, aunque creo que la imagen negativa creada por los estereotipos hay que "combatirla" con ironía, te dejo un vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=PYD3n9zixH0

Comentario en la noticia: Estrategias de externalización de servicios en la gestión hotelera


La lectura de este análisis, me hace sentir que necesita ciertas matizaciones, y dado que el pasado día 8 había iniciado la publicación de una serie de post sobre la externalización de servicios, he considerado que esas matizaciones podrían necesitar algo más que un comentario, por lo que ampliaré el contenido previsto para ampliar con una quinta parte, que probablemente publicaré al inicio de la prpxima semana, mientras tanto se puede ver el contenido de lo ya publicado dentro de El Director de Hotel frente a los retos del Siglo XXI.

Comentario en la opinión: La importancia (o no) del asociacionismo en el sector turístico


El problema es que no está tan claro que los agentes se quieran asociar en la práctica aunque en la teoría lo tengan medianamente claro. Sin duda deberían generarse mecanismos y herramientas que facilitasen ese asociacionismo pero ¿Cómo?

Comentario en la noticia: Los comparadores, herramienta para potenciar la venta directa de los hoteles


Felicidades a Mirai por su buen hacer y su gran conocimiento del mercado.
Avatar hondista honda hondista honda hace 4 años

Comentario en la noticia: I need Spain necesita un recambio... ¿sí o no?


Yo apuesto por mantener el eslogan, que en mi opinión es un acierto. La mayor parte de nuestros visitantes son europeos. Con la crisis han limitado su gasto en viajes, pero el viaje se sigue considerando una necesidad básica, para alguien que vive en un frío país del norte. Así que el mensaje "I need Spain" es muy profundo, más de lo que pensamos, cuando lo recibe un inglés, un belga o un alemán. Por otro lado, nuestros mensajes (incluido el Spain Marks o el de Smile..) son de bastante más calidad publicitaria que los recogidos en la lista del artículo, bastante convencionales en mi opinión. Yo apuesto también porque han pasado pocos años. 2010 está aquí al lado, y estos eslogans debieran mantenerse más tiempo.
Avatar Elena Villar Elena Villar hace 4 años

Comentario en la opinión: Efectos Positivos del Cambio Climático en el Turismo


Es real lo que Ud. escribe Raúl, además nuestras generaciones jóvenes no se preocupan en lo menor por el cambio climático que lo ven muy lejos en todo caso sólo se preocuparan por aprovechar el mercado de la oportunidad, donde a ellos lo encuentre este cambio climático, porque como Ud. lo dice el ecosistema se autorregula sólo como lo viene haciendo hace millones de años, y en turismo se viven más las emociones y percepciones que la cruda realidad, pero me pareció muy interesante su artículo

Comentario en la noticia: Una agencia de viajes de Chiapas estaba especializada en 'espaldas mojadas'


Chiapas no es una ciudad, sino un estado, capital Tuxtla Gutiérrez.

Comentario en la opinión: Efectos Positivos del Cambio Climático en el Turismo


Arturo, como bien señalas en el párrafo final, “perjudican a unos y beneficia a otros”, por lo que debemos considerar que los efectos del cambio climático sobre el turismo, no van a ser solamente positivos, sino que va a tener también efectos negativos, para los que sería inteligente prepararse, en aquellas zonas sobre las que pueda preverse una mayor afectación. Posiblemente en mi caso no llegue a verlo, pero no sería ninguna temeridad, pensar que en un plazo más o menos largo, las playas del Cantábrico terminen sustituyendo turísticamente a las del Mediterráneo, o que las temporadas invernales en las Baleares terminen siendo más atractivas que las de las Canarias, si sube la temperatura en el Mediterráneo y el aumento de ésta, unido a una excesiva humedad relativa terminasen haciendo incomoda la estancia en las Canarias, con claro efecto positivo sobre unos destinos y negativo en los otros. No lo veo cercano, así que como señalo en el párrafo anterior, no creo que a mi me afecte, pero no cabe duda que el cambio climático, puede tener esos o parecidos efectos, ahora lo necesario es que las próximas generaciones vayan mentalizándose para cuando llegue ese momento.

Comentario en la opinión: Guía práctica para no malgastar tus folletos en Ferias de turismo


Gracias por el comentario Javier, tu mejor que yo sabes donde acaban nuestros folletos en las ferias si a) No se entregan a la persona adecuada (a esto lo llamo el sindrome de la vuelta a casa, porque nadie quiere volverse a cada con folletos sin entregar) y b) no son de utilidad, que en muchas ocasiones ocurre cuando el negocio o administración prefiere gastar más en la calidad del papel que en un diseñador o marketero que saque lo mejor de su empresa.
Avatar Xavier Canalis Xavier Canalis hace 4 años

Comentario en la noticia: Barcelona, salto cuántico en turismo tras 20 años de colaboración público-privada


Estimado Miguel. Ante todo, gracias por leer la información. En este titular opté por emplear el concepto "salto cuántico" -utilizado por la física y la ciencia ficción- como una metáfora para expresar un cambio hacia otra dimensión o estado completamente diferente al anterior.
Avatar Álvaro Daroca Álvaro Daroca hace 4 años

Comentario en la noticia: Estrenan los baños de pago en la estación de Madrid-Atocha


Israel como parte de Europa? creo que nos hemos ido un poco del mapa...

Comentario en la noticia: ACAV y UCAVE se integran en una sola asociación


Felicito a las dos Asociaciones por haberlo conseguido finalmente.Hace cinco años cuando dejé la Presidencia de Ucave en la comida de despedida, reuní a Paco Carnerero y a Rafael Serra y les pedí que lucharan por esta unidad. Creo que han sido dos Asociaciones muy distintas, con personalidades distintas, con distintos objetivos, Ucave menos política que Acav, ello trajo que la menos política no pudiese aprovecharse de ciertas ayudas y subvenciones. Todo ya es historia, el deseo es que en el futuro esta nueva Asociación ayude a los esforzados agentes de viajes a solventar sus graves problemas. Personalmente me siento orgulloso de mis años de presidencia, de los logros conseguidos en aquellos 11 años,del recuerdo que hemos dejado en el sector y en todos los proveedores. El único recuerdo agrio es la falta de reconocimiento a Alfonso Dalmases que fue el primer presidente de Ucave y a mi persona en la cena del XX aniversario de Ucave,que también todos sabíamos que era una cena de despedida. Gracias a todos los que me ayudaron en aquellos once años, personal, partners,colaboradores. Un abrazo a todos, y a la nueva asociación mucha suerte.

Comentario en la noticia: Estrategias de externalización de servicios en la gestión hotelera


Totalmente de acuerdo con este artículo. Hoy en día los pequeños establecimientos pueden perfectamente hacer frente a las grandes cadenas gracias a este tipo de contratos con empresas o profesionales especializados sin necesidad de que por ello se les disparen los costes sociales; de por si ya elevados para este tipo de establecimientos. Sería interesante estudiar como poco a poco los hoteleros estan perdiendo el miedo a externalizar no solo el departamento de pisos, seguridad o servicios técnicos, sino que cada vez más se tiende a externalizar otros departamentos como el de Revenue Management, E-commerce, E-Marketing o incluso los propios de Dirección!! Con todo esto, ¿Estamos preparados para vivir una revolución en cuanto a los sistemas y tipos de contratación que inevitablemente nos esta marcando el propio mercado?

Comentario en la noticia: Top 20 de mercados emisores: China en cabeza y España a la cola


Gostaria de mais informações para entender o destaque da Bélgica.

Comentario en la noticia: Los millennials nunca pisan una agencia de viajes


Estimado Antonio, me temo que quien escribe tiene muy claro el término. Le invito a usted a leer sobre ello en este enlace de la revista HOSTELTUR, ya que hemos dedicado el reportaje central del número de noviembre, precisamente, a profundizar en el segmento "Millennial". https://static.hosteltur.com/web/uploads/2013/10/REPORTAJE_-_Millennials_el_target_de_moda_del_turismo.pdf Un saludo cordial, Redacción Hosteltur
Avatar Daniel Agar Daniel Agar hace 4 años

Comentario en la opinión: WiFi en los hoteles: ¿A qué nivel ponemos este servicio?


Hola Fabián!! Comentamos algo por el Facebook pero tampoco tenía toda esta información que has dejado caer en el post. Parece ser que existe cierta "dejadez" o poca implicación de esta persona en pro de solucionar esta incidencia, ya que, como bien dices, el WIFI hoy día (y más en un hotel urbano) es prácticamente igual de importante que tener un buen desayuno o que salga agua de la ducha. Y esto lo compruebo día a día en mi hotel. Entiendo que el salir de la Recepción para intentar solucionar esta incidencia no sería muy del agrado de esta persona, y quizás por eso intentó retrasar la solución de la misma. Seguramente si le dices que te falta una almohada o que no hay manta en el armario, hubiera sentido la necesidad de subir al office y atender tu solicitud. Honestamente, creo que era quizás un problema de actitud, o, quizás, que no supiera como resetear un router!! qué todo puede ser!! y no quisiera decirlo abiertamente.... Seguimos en contacto. Saludos!
Avatar Antonio Tapia Antonio Tapia hace 4 años

Comentario en la opinión: Desmitificando los principales ratios del Revenue Management Hotelero


Hola Miguel Angel, En primer lugar agradecerte los comentarios sobre esta entrada. Por otro lado, y en lo que a tu serie de posts se refiere, estoy al tanto de ella. Está claro que la correcta imputación de ingresos y costes, según su tipología y departamento al que corresponden, es clave no sólo para una correcta comercialización, sino también para una óptima gestión interna.

Comentario en la opinión: Experiencias, experience, experiencias...


Cuanta razón tienes Rafael, habría que volver a revisar la bibliografía para que el concepto recupere su esencia. La pregunta con la que acabas el comentario es la que yo me hago cada vez que veo publicaciones o acudo a congresos y jornadas. Gracias por tu comentario.

Comentario en la opinión: Experiencias, experience, experiencias...


Efectivamente Paula, seguimos vendiendo experiencias y, espero que por mucho tiempo. Igual ocurre con el sol y playa, es algo que sigue funcionando y se sigue vendiendo. Pero donde quiero poner especial hincapié es en que nunca nos arriesgamos a crear tendencia y siempre vamos a remolque y con retraso. En un mundo en el que la competencia es cada vez mayor, esto llegará a un punto en que o vas entre los primeros o cólo recogerás restos. Y también hago enfasis en el exagerado uso de la palabra EXPERIENCIA para vender cualquier cosa. Al final esa palabra dejará de tener significado para el cliente que la busca de verdad. Gracias por tu comentario.

Comentario en la noticia: España no figura entre las preferencias de los turistas de lujo


Quizá sea hora de empezar a pensar, que algo no se está haciendo suficientemente bien. En una sociedad en la que, a nivel mundial, el número de ricos crece en porcentajes iguales o superiores al que lo hace el número de pobres, no es fácil que los primeros se encuentren muy a gusto, en destinos sin la imagen de exclusividad de la que les gusta sentirse rodeados. El que el número de hoteles de cinco estrellas, sea el que más ha crecido en España durante la pasada década, y que muchos de ellos puedan tener excelentes instalaciones, no es suficiente para atraer a un mercado de lujo, si esos hoteles, para llenar sus habitaciones, compiten en precios con los de cuatro y tres estrellas, atrayendo a un cliente incompatible con el podría ser el cliente objetivo de un establecimiento de lujo. Fijaros que he señalado la categoría de hoteles por número de estrellas que representan una categoría administrativa, para señalar la gran diferencia que existe entre ese concepto, y el de lujo como concepto derivado de la percepción del cliente, y que además de las instalaciones, se forma por la atención del personal, la calidad del conjunto de servicios del establecimiento, el medio en el que el mismo se encuentre ubicado, y sobre todo el precio. No es suficiente que el hotel se defina como Lujo o Gran Lujo, si su cliente objetivo no lo percibe como tal, como consecuencia del medio en el que el mismo se encuentre ubicado.

Comentario en la opinión: Desmitificando los principales ratios del Revenue Management Hotelero


Antonio, precisamente el pasado día 8 de este mismo mes he empezado a publicar unos posts dedicados a la externalización dentro de la serie El Director de Hotel frente a los retos del Siglo XXI. Siendo el primero El reto de la externalización de servicios – Primera parte https://www.hosteltur.com/comunidad/002474_el-director-de-hotel-frente-a-los-retos-del-siglo-xxi-cinco.html

Comentario en la opinión: Desmitificando los principales ratios del Revenue Management Hotelero


Excelente planteamiento, sobre el que he tratado en más de una ocasión, y que debiera hacer ver a empresarios y directivos hoteleros, que la gestión hotelera es una cosa, y las prácticas derivadas de la ingeniería financiera que ha llevado al mundo a la actual crisis, es otra. Los resultados que demuestra el ejemplo que pones en este artículo, es el que hace que se externalicen servicios que serían muy rentables, si se contabilizasen correctamente sus ingresos y gastos. Resultado de esas prácticas, traspaso, a favor de terceros, de parte del beneficio que debiera tener el hotel,
Avatar hugolourenco hugolourenco hace 4 años

Comentario en la noticia: Brasil pide explicaciones a hoteles por los precios en el Mundial


Entiendo que los organismos estatales se preocupen con la imagen hacía el exterior, pero desde el punto de vista comercial, muy muy sinceramente, diganme que razón tienen los hoteles para no subir los precios, si hay mucha demanda??? Dejen los hoteleros trabajar y preocupense en arreglar los problemas reales del país

Comentario en la noticia: Sevilla: el empleo hotelero no crece al ritmo de la actividad turística


¿Y que pasa con otros sectores de la actividad turistica? Hablo de Agencias de Viajes, Empresas turisticas, etc.

Comentario en la noticia: Marketing hotelero online: los 15 pasos para ejecutar una campaña y evitar las OTA


¡¡Muy interesante!! Aunque yo añadiria entre el 4 y el 5 utilizar a tus clientes como fuente de recomendacion. Ese es el nuevo enfoque que le hemos dado al cliente y al uso de las Redes Sociales; complementario, casi sin esfuerzo, y de gran alcance Lo comento, no por hacernos publicidad (que tambien!) si no porque creo que es realmente interesante para el marketing de los hoteles Saludos Alfredo
Avatar paula paula hace 4 años

Comentario en la noticia: Las agencias online buscan a los millennials en foros y redes sociales


Me gusta mucho este artículo, y si se pudiese segmentar más este mercado, haría una diferenciación entre los estudiantes, y los que, a los 25-30 años acceden a su primer empleo (aunque por ahora está complicado) porque es ahí,cuando te ves con un poder adquisitivo mayor y decides gastar más en hoteles,ocio o compras.Es verdad que con el tema de viajes de estudiantes ,la captación se centra más en profesores o organizadores que en el propio estudiante.Gracias por el artículo!
Avatar antonioj antonioj hace 4 años

Comentario en la noticia: Marketing hotelero online: los 15 pasos para ejecutar una campaña y evitar las OTA


Tal vez la creación de una página web pop-up no sea muy buena idea, muchos navegadores las bloquean. Se puede usar JavaScript con alguna librería como Jquery para crear un mensaje emergente con la oferta, puede que este sea más efectivo. Y además los pop-up son considerados como molestos, en este caso, tienen más aceptación los pop-under. Y según algunos estudios estos consiguen captar más atención. No solo basta con poner el anuncio en facebook, sería necesario crear una landing page, que desemboque directamente a la oferta. Si creamos el anuncio y está desemboca en la página principal del hotel, por poner un ejemplo, puede que genere confusión. A la hora de envíar la oferta a los clientes estaría bien segmentarla por idiomas al menos, se podría usar la base de datos del PMS para ello. Y lo del video en Youtube, estaría bien dedicarle tiempo e imaginación, y no colocar el típico video corporativo al que estamos acostumbrados, para que genere interés y capte atención. Pero bueno, como se comenta en el artículo son puntos que están abiertos a discusión en cuanto a su aplicación.

Comentario en la noticia: Los hoteles de Baleares ofrecen tarifas más competitivas que las agencias online


¿ Y que pasa entonces con la paridad de precios?. ¿No les penaliza las OTA cuando no se respecta?

Comentario en la opinión: Guía práctica para no malgastar tus folletos en Ferias de turismo


Muy interesante tu Post Antonio. Ahora que vengo de WTM, veo muy adecuado lo que has escrito y estoy de acuerdo en que el folleto debe ser útil y tener un plus que incentive al cliente o turista potencial

Comentario en la noticia: Alberto Cejo dimite de la gerencia de UNAV


Tuve la oportunidad de trabajar codo a codo con él cuando fuí presidente de Ucave en aquellas reuniones interminables intentando mejorar el sector.Persona educada y gran profesional,trabajador responsable. Tal vez sea lo mejor para él, pues en UNAV se le quedaba pequeño el cargo y sobretodo entre personajes caducos ya por los años que llevan.En este Pais no se ha aprendido a retirarse a tiempo, por esa razón hay tantos diplodocos en las asociaciones.
Avatar Elena Villar Elena Villar hace 4 años

Comentario en la opinión: LA COMUNICACION SIN COMUNICACIÓN (FOOLISH)


Sr. Campo Seoane,realmente excelente su comentario, tiene mucha razón sus ejemplos son explícitos y muy graciosos, una coma hace la diferencia. Mil gracias por enriquecer mi post, Mil disculpas por el otro comentario toque una tecla que no fue la correcta y se envió Elena Villar
Avatar Elena Villar Elena Villar hace 4 años

Comentario en la opinión: LA COMUNICACION SIN COMUNICACIÓN (FOOLISH)


Sr. Seoane,realmente excelente su comentario, tiene mucha razón sus los ejemplos explícitos y muy graciosos, una coma hace la diferencia. Mil gracias por enriquecer mi post elena Villar

Comentario en la opinión: LA COMUNICACION SIN COMUNICACIÓN (FOOLISH)


Es muy posible que como todo lo que se pone de moda, llegue un momento en que todos nos demos cuenta de que estamos viviendo manipulados a través de un exceso de información que no permite a los más jóvenes adquirir conocimientos. Ya las primeras calculadoras, fueron degradando la capacidad de la mayor parte de los nacidos en la segunda mitad del pasado siglo, para poder calcular, de forma que son incapaces de ver el error, por escandaloso que éste sea, de cualquier cálculo matemático que pueda aparecer en sus cuentas, o las de sus clientes, cuando trabajan con necesidad de hacer cálculos, en cuento emana de una máquina cualquiera, sea una calculadora, una hoja de excell, o la factura que emana de una computadora. En la actualidad, es la mayor parte de la juventud, la que como consecuencia del uso de los nuevos medios que la tecnología digital está poniendo a su disposición, van perdiendo capacidad de comunicación oral, con lo que la oratoria irá desapareciendo de sus vidas, al igual que lo va haciendo la ortografía, lo que hace que cada vez sea más difícil encontrar textos escritos correctamente. El problema es que el fenómeno se va extendiendo, en un insensato sentimiento de “aggiornamento” que va afectando a los no tan jóvenes, haciéndonos perder la riqueza idiomática que recibimos de nuestros mayores, que sin tantos medios como tenemos en estos momentos, supieron conservarla para sus descendientes, sin que éstos sepan valorarla en la actualidad, al escribir sin comas o tildes, porque como decían en un correo que recibí hace pocos días, no es lo mismo escribir: Vamos a comer niños. Que Vamos a comer, niños. Que puede dar idea de la importancia de las comas, para ver como una bien colocada puede salvar vidas Bebés y mamás gratis Que Bebes y mamas gratis Importancia de los acentos, que cambian totalmente el significado de una frase. ¿Que se puede entender, cuando no utilizamos ni unos ni otros, y queremos expresar tan diferentes ideas?
Avatar Elena Villar Elena Villar hace 4 años

Comentario en la noticia: Las agencias españolas quieren cobrar por informar


Estoy completamente de acuerdo en que se debe cobrar, ya que una cosa es información que se puede encontrar en internet y otra el asesoramiento, puesto que se tiene la experiencia y el conocimiento que en algunos casos como los que llevan muchos años en el negocio lo da la experiencia , pero en otros caso como los que hemos tenido que pasar años por la Universidad, me parece muy justo cobrar, ante la competencia desleal de las líneas aéreas de no reconocer incentivos por la venta de los pasajes y ponen sus ofertas en Internet. Los agentes de viaje hace mucho tiempo que debieron pasar brindar a servicio de asesoramiento, y como dice Germán " El Tiempo es oro"

Comentario en la opinión: ENOTURISMO,la ventaja de construir sobre sinergias


Muchas gracias, ANTONIO SANCHEZ, por compartir sensaciones tan constructivas porque insisto en lo que siempre insisten Cintia & Marichel de #Wineandtwits "Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en muchos sitios pequeños ... consiguen hacer algo grande" y sí¡ lo vamos a conseguir ! Ah,y porque creo,como mi paisano D. Quijote, que quien lee mucho y anda mucho,ve mucho y sabe mucho, por supuesto que,como tú,animo a viajar,ver,aprender y hacer.Saludos

Comentario en la opinión: La crisis del turismo


Estamos a menos de dos meses de terminar el año, y me pregunto si alguien quiere ver la realidad de la situación del turismo en España, porque leyendo el artículo aparecido en 02B el pasado día 2 de noviembre http://www.02b.com/es/notices/2013/11/_los_hoteles_de_tres_estrellas_son_competitivos_en_espana_7579.php, parece que no.

Comentario en la noticia: Hotelbeds aumenta un 20% sus ventas en 2013


Me alegro que Hotelbeds haya conseguido montar un modelo de negocio de pago en hotel y permita adaptar las tarifas PVP a la demanda dinámicamente, vía Liberate. Realmente con este modelo de negocio si que demuestran haber sido capaces de adaptarse a los hábitos de compra actuales y las necesidades de los hoteleros. Confío que otros TTOO consigan avanzar en este área, pues esta claro que están perdiendo cuota de mercado debido principalmente a las OTA´s y venta directas del hotelero a través de múltiples sistemas. Lógicamente, si el hotelero que es el dueño de su producto y por tanto es el que debe decidir con quien contrata y a que precio, mira y ve que consigue ventas pagando menos comisión ( a veces hasta la mitad, del 30% al 15%) y por lo tanto más beneficios, cobra antes, se evita errores de facturación y el coste laboral que ello conlleva, puede cerrar ventas en cualquier momento evitando overbookings, evita que los TTOO hagan revenue con sus precios netos, puede adaptar los precios al alza o baja según la demanda, y un sin fin de razones más ¿por qué no aprovechar otros métodos más rentables para mejorar el GOP? Eso sí, eso no significa hacer un cambio radical de la noche a la mañana pero si progresivo, pues cada canal tiene su target de clientes según las fechas de estancia. Mi más sincera enhorabuena a Hotelbeds por el programa Liberate, y confio que más TTOO consigan avanzar por este camino. Gracias y saludos
Avatar Antonio Sanchez Antonio Sanchez hace 4 años

Comentario en la opinión: ENOTURISMO,la ventaja de construir sobre sinergias


Que bien, Paz. Me encanta leer a gente que apuesta por eso tan importante que es potenciar lo bueno que tenemos, colaborando. España en su conjunto tiene mucho que ofrecer, curiosamente muchas veces se descubre saliendo fuera o viendo lo nuestro con los ojos de los que llegan. Los que trabajamos en el sector turístico tenemos que ser creativos y colaborar, colaborar, colaborar. Hay muchos productos y servicios que pueden ayudarnos mientras los ayudamos.

Comentario en la opinión: ENOTURISMO,la ventaja de construir sobre sinergias


Las gracias a ti, CINTIA, y a Marichel, al alimón entregadas alma maters de #Wineandtuits por la oportunidad que nos distéis de aprender compartiendo en #ConecturCV y porque, igualmente, creo que "Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en muchos sitios pequeños ... consiguen hacer algo grande" seguiremos creando oportunidades.
Avatar Cintia Torres Cintia Torres hace 4 años

Comentario en la opinión: ENOTURISMO,la ventaja de construir sobre sinergias


Mil gracias, Paz, por tu aportación y tu asistencia a #ConecturCV el pasado miércoles. La ponencia de Álvaro Fauvel estaba llena de verdades y era una auténtica 'call to action'. Hay muchísima gente que está haciendo cosas extraordinarias y que, desde hace tiempo, ha dejado de 'mirarse el ombligo' para pasar a la acción. Desde #wineandtwits, tanto Marichel y yo, estamos convencidas de que todavía queda mucho por hacer dentro del sector turístico y eno/emoturístico. Nos quedamos esta frase: "Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en muchos sitios pequeños ... consiguen hacer algo grande" ;) Gracias de nuevo por tu artículo y fue todo un placer 'desvirtualizarte' en Valencia ;) Un abrazo!

Comentario en la opinión: ENOTURISMO,la ventaja de construir sobre sinergias


PAULA, a males comunes,soluciones comunes.Yo creo que los bodegueros se empiezan a concienciar,como pasó hace más de 20 años con los primeros que acogieron en lo que después fueron casas rurales.Me consta que a muchos maridos-que no querían meter en su casa a nadie ni que sus mujeres "sirvieran" a otros-se les avisó con el golpe,o sea, con el huésped ya en la casa.Hoy están felices. Todo es cuestión de educación...y de que vean la rentabilidad.Gracias por tu aportación
Avatar paula paula hace 4 años

Comentario en la opinión: ENOTURISMO,la ventaja de construir sobre sinergias


No puedo estar más de acuerdo con tu artículo!Acabo de llegar de la zona de Valdeorras,lugar de viñedos y castaños,paisaje precioso y con mucho potencial y los propietarios de bodegas y los que intentan vivir del turismo allí,dicen exactamente lo mismo!Cada uno a lo suyo,pero no solo los particulares, sino las administraciones locales...una pena,porque estoy segura que uniendo todas las iniciativas se podría vender mucho mejor..Pensaba que esto solo ocurría en Galicia pero veo que es un "mal común".

Comentario en la opinión: ENOTURISMO,la ventaja de construir sobre sinergias


¡¡¡ Qué razón tienes, MAGDALENA !!! Tanto como entiendes de turismo y que pude comprobar por mí misma en esa gestión de "Pisa Mundo" que tan bien llevas.En cuanto a que no entiendes de enoturismo,no seas modesta porque de emoturismo eres maestra y no hay del primero sin el segundo.Por cierto, algo de ello disfrutamos este verano en tierras charras y volveremos a hacerlo,no lo dudes.Un abrazo y gracias por compartir

Comentario en la opinión: ENOTURISMO,la ventaja de construir sobre sinergias


Mi querida Paz, Me alegra ver que sigues al pie del cañón. Hemos hablado largo y tendido de esto y muchas cosas más este verano cuando viniste a visitarme a Salamanca. La verdad, de vinos no entiendo, pero si me llega esa gente listilla que se apunta al carro de la moda. con cuatro nociones venden lo que se les pone por delante. Solo hay que poner un traductor para que de nombres rimbombantes a las cosas, no entendamos nada y, parezca algo. ¿ no ???... Besos !!!!

Comentario en la opinión: ENOTURISMO,la ventaja de construir sobre sinergias


Gracias,DAVID, por expresar sensaciones que compartimos.Claro que nos miramos el ombligo en exceso ¡Cuánto "egoncio" al que sólo le interesa el enoturismo para hablar y vender "su" libro", vino y bodega pero sin entender que nada vale si no se comparte y así ha de hacerse con los esfuerzos. Vivo-de derecho y de momento-en una región que se jacta de ser su paisaje viñedo de Europa pero ¿qué hace para visibilizarlo, conocerlo, amarlo y venderlo su paisanaje ? Apenas nada,salvo en tiempos muy recientes de "pelotazos ladrilleros" grandes bodegas que hoy son gigantes con los que ningún quijote se atreve a aliarse y con el enoturismo/emoturismo vencer una crisis que no es solo económica.Seguiremos ,Javier,claro que sí

Comentario en la opinión: ENOTURISMO,la ventaja de construir sobre sinergias


Enhorabuena por tu post Paz, y por tratar de despertar conciencias. Efectivamente creo que nos miramos demasiado al ombligo cuando todavía no hemos logrado que el español de a pie valore en su justa medida lo que representa el vino. Ni podemos mirarnos al ombligo cuando España sigue siendo una desconocida en términos enoturísticos a ojos de los visitantes extranjeros. No logramos atraerlos, o no lo saben o no se enteran, pero algo se está haciendo mal en promoción exterior. En todo caso, hemos de seguir trabajando para que enoturismo sea realmente emoturismo. Si logramos eso ya habremos avanzado mucho. Saludos! David Mora

Comentario en la opinión: La importancia (o no) del asociacionismo en el sector turístico


Como viene siendo habitual, estoy muy de acuerdo con el compañero MIGUEL ÁNGEL CAMPO SEOANE porque, ciertamente,la dificultad del asociacionismo está precisamente en la dispersión de lo que es su principal recurso: la diversidad de esfuerzos. Las asociaciones no funcionan, INO, porque las personas que las conforman o son cómodas y prefieren otros hagan mientras ellas critican y destruyen oportunidades de progreso común. Creo que hay solución.Basta con ir cambiando cada uno. ADRIANA,enhorabuena por tu positivismo y gracias, JAVIER MATEOS,por querer y saber compartir.
Avatar paula paula hace 4 años

Comentario en la noticia: Nuevos nichos de demanda hotelera según TUI


Lo del hotel con parque acuático no lo veo, pero será que me estoy quedando anticuada, y lo que me parece muy buena idea es lo de un 3 estrellas con TI. Creo que esto si que puede tener mucho éxito porque los TI vacacionales en España a veces resultan demasiado caros,si es cierto que tienen una calidad indudable, pero creo que habría que ajustar la oferta a la demanda de hoteles más asequibles económicamente.

Comentario en la opinión: 3 Consejos prácticos en la relación con tu cliente social


Gracias por tu comentario Magdalena. Al final todo depende, si la información que publicas es de interés y atraes a tu público, no la considerarán Spam, sino información útil.

Comentario en la opinión: 3 Consejos prácticos en la relación con tu cliente social


Gracias Antonio por explicar de forma tan sencilla y clara como debemos actuar en las redes sociales. La impresión que tengo muchas veces es que damos a " me gusta " de forma autómata cuando en realidad no hemos entrado a conocer la marca. Cada día escucho más a amig@s quejarse de la invasión en su muro de face por haber dado un "me gusta " Saturación o publicidad ????... Al cliente presencial no le estamos todo el día pidiendo que hable de nosotr@s.
Avatar liliana liliana hace 4 años

Comentario en la noticia: Redes sociales vs. privacidad: dónde están los límites


Con todo el respeto,en mi opinión, es involucrar nuevas tecnologías y nos volvemos todos locos!.... Al final,no es nada nuevo. Nos enfrentamos al mismo problelama de siempre: SEGMENTACIÓN. No se trata de lo que me parezca a mi o a ti a la directora de tu hotel, se trata de lo que "LE PAREZCA A NUESTRO CLIENTE TARGET" y no hay más limitación que LA LEY... Evidentemente, mientras más "Micropersionalizada" , como se ha dicho, se pretenda que sea la experiencia más dificultades nos presentará. Y, en mi opinión, más posibilidades de meter la pata... Ya estará en el plan de negocio de cada hotel, saber si le compensa asumir los riesgos de meterse ne tantas honduras. Como se suele decir para gustos los colores y lo único que debe importarnos es la gama de colores que quiere nuestro segmento de demanda. Saludos,

Comentario en la noticia: Madrid debería promocionarse como la ciudad más divertida del mundo


Completamente de acuerdo , creo que Madrid destaca no sólo por sus monumentos sino también por la cantidad de actividad de ocio y nocturna que hay. ¡venir a Madrid es toda una experiencia!
Avatar Antonio Sanchez Antonio Sanchez hace 4 años

Comentario en la noticia: Millennials, el target de moda del turismo


Efectivamente, lo que esta generación representa es el cambio en los hábitos de consumo y en la relación con el cliente. Más que la orientación a un segmento, creo que hay que verlo como el siguiente paso que todos debemos dar de forma natural; ya no se trata sólo de estar en internet, el cambio en la forma de comunicar y comunicarse está a nuestro alrededor. Hay que adaptarse.

Comentario en la noticia: Marketing hotelero online: cinco lecciones de Steve Jobs a aplicar


Yo añadiría, bebe de la fuente original y saca tus propias conclusiones. Ese ranking de 5 lecciones tiene un fallo en la última lección, ya que Jobs se caracterizó por hacer algo que los clientes no conocían, abría mercados nuevos. Tal y como lo he leído traducido es algo así "los clientes no saben lo que quieren, hasta que alguien se lo muestra". Pero tampoco es el primero en decir este tipo de cosas, decía Henry Ford que si hubiese preguntado a los americanos qué querían en los inicios de su carrera en la industria del automóvil, le habrían contestado esto: “¡Un caballo más rápido!”
Avatar Antonio Sanchez Antonio Sanchez hace 4 años

Comentario en la noticia: Marketing hotelero online: cinco lecciones de Steve Jobs a aplicar


Interesante ejemplo de alguien que demostró tener razón muchas veces. Esto me hace pensar en que se podría incluir una lección más: aprende de la gente que hace las cosas bien, y ha demostrado haber empleado mucho tiempo pensando con creatividad. Todos podemos aprender de todos, y por supuesto es obligatorio aprender de los grandes.

Comentario en la noticia: Las agencias españolas quieren cobrar por informar


Yo lo enfocaría de otra manera, cobrar por asesorar si no compras es la mejor manera de cerrar agencias. como comercial hotelero yo no entiendo que deba a cobrar a nadie por cotizar un viaje, como se defiende que lo haga un agente? Creo que el futuro de una agencia pasa por fidelizar, conocer a sus clientes y ser creativos, porque desde el punto de vista de las ventas el fracaso que es la "no venta" no puede estar remunerado.

Comentario en la opinión: 3 Consejos prácticos en la relación con tu cliente social


Gracias por tu comentario. Cierto que hay muchísimas pymes y grandes empresas que aun no saben por qué tienen un perfil en una red social. Yo tiendo a pensar que si una empresa (grande o pequeña) tiene un perfil en una red social, dinámico, participativo, con afán de servicio, es que esa empresa debe funcionar de manera similar cuando me presente en su puerta. Es triste ver que la imagen que dan muchas empresas en redes sociales es de desorganización y carentes de valor añadido, y cuando las visitas, pues son todo lo contrario, no han sido capaces de dar el salto para transmitir sus valores a las redes sociales en las que están presentes sin darse cuenta que son sus clientes y clientes potenciales los usuarios de estas redes. Hace un tiempo le hice una consultoría de ventas a una empresa que vende y repara bombas para instalaciones de agua de una dimensión media-grande. El Jefe de ventas me decía, "Nuestros clientes no son de estar en redes sociales", y se convenció muy rápidamente cuando con el móvil le localicé en linkedin al jefe de compras de su mayor cliente, aunque lo que más le sorprendió fue verlo en facebook y saber que tienen amigos comunes. Estas son las redes sociales, úsalas con moderación y ganarás algo más que amigos! En turismo, debido a su característica experiencial yo creo que se multiplican las posibilidades de las redes sociales y esto está aquí para quedarse.

Comentario en la opinión: El Director de Hotel frente a los retos del Siglo XXI – TRES


Así es Javier, muy pocas personas han sabido expresar con la rotundidad que lo hace Quique Sarasola, en cualquiera de las muchas charlas que da, lo que para un hotelero debe significar el cliente. Y no conozco ninguna otra empresa hotelera, en la que la filosofía que transmite en esas charlas, se practique como se hace en la suya. Un saludo y que disfrutes en Montreux.

Comentario en la noticia: Las agencias españolas quieren cobrar por informar


Hola Tomeu, exclusivo no hay nada pero como digo en el primer comentario que también es mío, lo nuestro es un negocio y para mi el tiempo es oro y creo que también si no no tendrías por información, para ahorrar tiempo. Segundo si no te importa esto que haces en una página de turismo, no lo entiendo. Fco no entiendo la diferencia entre informar y asesorar, en este oficio es lo mismo. Me gustaría saber a que hos dedicais, los que nos criticáis a nosotros y a nuestro trabajo. Es por tener las mismas armas.